2. La iluminación
La iluminación en nuestro belén es un aspecto importante
que lo puede dotar de gran vistosidad y ambiente adecuado. Son necesarias
pruebas para llegar a un resultado óptimo. Hay que llenarse
de prudencia pues se trabaja a 220 V. y toda precaución es
poca. La iluminación puede depender del tamaño del
belén (diorama, belén monumental, etc..), de los componentes
que lo integren (casas, dia y noche, hogueras, cielo estrellado,
fogatas, etc...), del tipo de belén (abierto, cerrado, etc...).
Podemos
distinguir dos tipos de iluminación:
-
Iluminación del belén sin controlador (aparato
dia y noche).
El momento horario del día que reflejamos permanece fijo.
La noche es el momento que más atractivo nos puede resultar
representar y que mejor se aprecian los efectos. La iluminación
especial del Nacimiento, el efecto de la aparición del Ángel,
la luz de las construcciones (casas), cielo estrellado, las hogueras,
etc...
-
Disponemos de un controlador para los ciclos del dia.
El ambiente de la iluminación cambia conforme se hace de
noche, amanece, se hace de dia o atardece. En cada ciclo representaremos
o ensalzaremos a nuestra voluntad las diferentes escenas y paisajes
representados en nuestro belén.
CONSEJOS
GENERALES DE ILUMINACIÓN:
-
Un belén bien iluminado intenta simular la luz de la naturaleza
y desprender paz (pocos colores de luz). Iluminar el belén
con bombillas de multitud de colores no creo que le dé un
aspecto serio ni realista.
- La escena principal a iluminar es el Nacimiento, que debe resaltar
sobre las demás iluminaciones. Conviene iluminarlo de forma
precisa para que destaque y a la vez no se produzcan sombras en
el mismo ni en la adoración de los pastores. La iluminación
excesiva también le resta belleza.
-
La Anunciación a los pastores (especialmente el Ángel
de la Anunciación) o la Anunciación a María
son otras escenas que puede tener prioridad en nuestro belén
a la hora de ser iluminadas. No aconsejo iluminar el resto de figuras
directamente para que no resalten sobre las escenas anteriormente
citadas.
-
En aquella época las casas se alumbraban con lámparas
de aceite, por lo que la luz que irradien debe ser tenue y no debe
deslumbrar. Las luces demasiado fuertes o brillantes dentro de las
casas no quedan bien.
-
Es antiestético que se vean las lámparas y los cables
de la instalación, hay que intentar ocultarlos de la vista
del espectador.
-
Hay que evitar que la luz sea molesta o deslumbrante (bombillas
demasiado potentes o mal situadas). Más bien hay que intentar
no sobrecargar de iluminación del belén, utilizando
luces tenues, debe llevar la iluminación adecuada.
-
La belleza de las figuras destaca más si no están
directamente iluminadas con una luz frontal, sino con la luz general
del belén. El efecto de volumen se ve disminuido en las figuras
iluminadas directamente.
- Podemos realizar un boceto o croquis (similar al que comentábamos
en el boletín nº1), en el que se pueden señalar
con símbolos los elementos a iluminar, recorrido de cables,
medidas, humedades, etc... Lo recomendable es planificar al principio
la iluminación. Ganamos en seguridad y no damos cabida a
sorpresas de última hora.
- Tanto el exceso de luz como la carencia de la misma pueden perjudicar
estéticamente nuestro belén. Aparte de la iluminación
de construcciones y de los elementos del belén que se pueden
iluminar, debe haber una iluminación general (según
el tamaño del mismo son recomendables bombillas de 25 W,
dos, tres o cuatro bombillas de dicha potencia situadas a la mayor
altura posible, ocultas, centradas y con una separación razonable
entre si, iluminarán nuestro belén sin dotarlo de
sombras que nos producirían luces laterales).
MEDIDAS
DE SEGURIDAD A ADOPTAR:
El
peligro desaparece si seguimos estos consejos:
-
Si no entiende de electricidad es aconsejable que le asesore una
persona experta, cada uno debe valorar sus conocimientos y capacidades.
220 V. es una tensión a la que hay que tener respeto.
-¡No toque con las manos húmedas partes con tensión
eléctrica!
- Las bombillas producen calor. Dejar espacio a las bombillas para
evitar riesgo de incendio ya que al estar encendidas mucho tiempo
(no aconsejable) se calientan. Es recomendable comprobar que ninguna
parte que componga nuestro belén (materiales sensibles al
calor) se caliente demasiado por la acción de las lámparas
o bombillas (se puede realizar la prueba de dejarlas funcionar un
rato).
- Delimitar bien la separación entre el agua, pintura, escayola
húmeda, etc... (humedades) y la instalación eléctrica
(cables eléctricos y bombillas).
- No rozar nunca con material inflamable las bombillas (ni siquiera
papel de celofán).
- No dejar los empalmes sin cubrir con cinta aislante.
- Ir comprobando la instalación a medida que se realiza para
revisar qué luz puede fallar.
- ¡Hay que trabajar sin tener nada enchufado a la corriente
(sin tensión)!
- No juntar (que se toquen) nunca cables de positivo y negativo
ya que podrían provocar un cortocircuito.
- Si no se tiene experiencia, efectuar una instalación sencilla.
- Ventilar de vez en cuando la habitación para que no se
concentre demasiado calor en el ambiente (también evita que
se fundan antes las bombillas).
DESCRIPCIÓN
DE PRODUCTOS QUE PUEDE ENCONTRAR EN ARTE PESEBRE RELACIONADOS CON
EL ARTÍCULO "LA ILUMINACIÓN":
Hemos renovado el apartado de la web "Material eléctrico"
con nuevas fotos y referencias.
MATERIAL ELÉCTRICO:
- Bombillas con cable (Material eléctrico -Bombillas).
Los equipos de iluminación a 220 Voltios los podemos conectar
directamente a la red.
Los equipos llama-fuego con lámparas en forma de vela, son
con luz intermitente-oscilante.
Los equipos eléctricos que disponemos en el apartado de la web "bombillas"
que no llevan un enchufe normal europeo (conexión a 220) se tienen
que conectar mediante los transformadores /adaptadores que disponemos
en el apartado de la web "Transformadores". Según el espacio
que dispongamos los utilizaremos con bombillas más pequeñas
o más grandes.
Para iluminar un portal le recomendamos la ref. A-76 Equipo completo
bombilla, 220V.
Para crear un efecto especial (p. ej. en una cueva o gruta) le recomendamos
un equipo de iluminación con bombilla roja.
La referencia A-58 Foco grande con pantalla. 4,5 V. dispone de un
soporte para su fijación.
La referencia A-59 Trípode amarillo con equipo A-65 4,5 V.
tiene como característica que se sujeta (se planta) en el
suelo del belén. Se puede utilizar como fuego.
- Lámparas de bajo voltaje (Material eléctrico -Bombillas).
Disponemos de bombillas de 3.5 V. y 4.5 V. Al ser de poca potencia
(intensidad realista) se calientan menos y duran más (pueden permanecer
más rato encendidas).
- Transformadores (Material eléctrico -Transformadores).
Para las luces y faroles que le ofrecemos en Arte Pesebre y no son
a 220 V. es decir son a 3.5 V. y 4.5 V. (utilizan una tensión más
baja de la red normal), debe proveerse de un transformador que se
encargará de modificar la tensión de 220 a las tensiones descritas.
Disponemos de 3 modelos, cada transformador da servicio a 5 o 10
luces de 3.5 o 4.5 V. Las salidas intermitentes de los transformadores
son para luces intermitentes (hogueras).
A-86 Transformador 5 salidas fijas y 5 intermitentes, 3.5 V. 220
V.
A-87 Transformador 3,5 V. 5 salidas fijas, 220 V.
A-88 Transformador intermitente/fijo grande, 10 salidas 220 V. (admite
60 W.)
Los adaptadores pila petaca necesitan de una pila petaca no incluida
para funcionar y no van conectados a la red. Tienen 3 salidas (o
luces).
A-51 0630 Adaptador pila petaca.
A-52 0650 Adaptador pila petaca con interruptor.
- Leds (Material eléctrico -Bombillas).
22911 Led luz blanca, 220 V.
22912 Led luz roja, 220 V.
Características (diodos luminiscentes - Light Electronic Diode):
Buena intensidad de luz (proyecta luz bastante potente) y definida
(cañón de luz).
No se calientan (no desprenden calor).
Ocupan poco (se disimulan bien).
Gran duración (no se funden) y ahorro de energía.
Ilumina cualquier detalle (p. ej. cara de una figura) a una distancia
corta de unos 10 a 25 cm.
Si se alejan, aumentan la superficie iluminada aunque la potencia
de luz disminuye.
Se puede acrecentar su efecto poniendo dos o tres juntos.
Son económicos.
- Antorchas (Miniaturas - Faroles).
según tamaño disponemos de cuatro referencias en la
web:
A-124 Antorcha mini pared. 4.5 V. 5 cm.
A-201 Farol pared. 3,5 x 2,5 cm. 3,5 V.
A-202 Antorcha pared, 3,5 V. 5 x 4 cm.
A-203 Antorcha pared grande, 3,5 V. 9,5 x 7,5 cm.
- Faroles (Miniaturas - Faroles).
Gran surtido en la web de faroles con luz.
PRODUCTOS CONECTADOS A RED QUE AYUDAN A DAR SENSACIÓN DE REALIDAD
AL BELÉN.
- Dia y noche (Material eléctrico -Dia y Noche).
Consiga una vistosa iluminación para su belén con los controladores
dia y noche que simulan cíclicamente el paso de la noche al dia,
pasando por el amanecer y atardecer. Puede controlar de forma regulada
las luces de su belén, las figuras con movimiento, las hogueras
o fogatas, el celaje con fibra óptica, los motores (de molinos,
norias), las casas, etc... (todos los elementos descritos en el
artículo del presente boletín: "La iluminación")
El resultado es muy vistoso ya que los cambios de fases no son bruscos
sino que, mientras una fase mengua, la siguiente empieza a funcionar.
Usted creará un circuito para cada fase en la que se pondrán en
funcionamiento con la duración que programe todos los componentes
de su belén que requieran electricidad.
En Arte Pesebre dispone de varias opciones de aparatos noche-dia
(tanto para aficionados como para belenistas expertos) que dependiendo
de las prestaciones y potencia varían de precio. El
más solicitado es la ref. A-40, ya que es compatible con
la fibra óptica. Hay otras referencias que requieren un mayor
desembolso económico, que a parte de admitir más watios,
usted puede programar según le interese los ciclos en la
duración deseada los ciclos (p. ejem. para que el dia le
dure 3 minutos y la noche 2, el amanecer 1, etc... ).
- Fibra óptica (Material eléctrico- Fibra óptica)
En el boletín nº 3 incluí un artículo extenso sobre
su utilización.
- Figuras con movimiento (Figuras con movimiento)
Dispone de un amplio surtido en la web, con varios estilos y medidas.
- Hogueras (Complementos de belén- Hogueras)
El efecto fuego es muy llamativo.
- Fogatas (Complementos de belén- Fogatas)
Según el tamaño de nuestro belén podemos poner
varias lumbres (en una gruta, en el portal, etc...) , es tradicional
que la Anunciación a los pastores disponga de ella.
- Norias (Complementos de belén- Norias)
El movimiento de las Norias nos ayuda a darle "vida" al belén.
- Molinos (Complementos de belén- Molinos)
Al igual que las norias, el movimiento de las aspas de un molino
nos ayuda a darle sensación de realidad al belén.
- Ollas hirviendo (Complementos de belén- Fogatas)
Para dar la sensación de agua hirviendo disponemos de la
ref. L-243 Fogata con efecto agua hirviendo, 220V.
- Castillos con puente levadizo (Complementos de belén-
Castillos)
Un efecto llamativo es iluminar la base de las torres con focos
o antorchas. Disponemos de las siguientes referencias con puente
levadizo:
L-96 Castillo con puente levadizo a motor, 220V. 40x40x27 cm.
L-97 Castillo con puente levadizo a motor, 220V. 29x28x28 cm.
L-99 Castillo grande con puente levadizo, 220 V. 50x42x35 cm.
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4.
Colaboraciones
Me
encantará recibir su opinión, sugerencia, colaboración,
web de interés de belenismo, presentar su web a los lectores,
foto de su belén, etc... para que lo incluya en próximas
ediciones.
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COMENTARIOS
RECIBIDOS:
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Quedo muy agradecido cada vez que recibo vuestros boletines, que para
quienes estamos comenzando son una gran ayuda ya que te enseñan
todo eso que no se ve y que es difícil que alguien te quiera
explicar. De todo corazón... Enhorabuena. Mari Carmen y Antonio.
Orihuela y Elche.
Antonio M. González - Elche (Alicante)
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Los boletines me parecen muy interesantes y una aportación
importante a la difusión del Belenismo. Felicidades por ellos.
Me he permitido pasarselos a varios compañeros de las Islas,
y también les han gustado mucho.
Andrés Estévez - La Laguna (Tenerife)
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Les agradezco la recepción de su revista electrónica.
Me va a ser de gran utilidad, ya que aporta ideas originales para
nuestro Belén. Gracias.
Inmaculada Sánchez- Jaén
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Gracias por enviar el boletín, es una manera de estar conectado
con el mundo del belén durante todo el año. Así
demostramos que esto es un verdadera pasión.
Juan Antonio García- Tenerife
* * * * * * * * * * *
Formidable el boletín nº 4. Personalmente me ha llegado
que ni pintado pues estoy bastante confuso en como afrontar la composición,
ubicación y distribución del belén para este
año ya que va a ser totalmente nuevo con respecto al que venía
poniendo otros años y estoy bastante desconcertado. Muchas
gracias por enseñar a los que no sabemos.
José Ramón Torralba- Madrid
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Dándoles las mas expresivas gracias por los boletines que por
vuestra generosidad he recibido y con el gran deseo de poseerlos todos
pues están muy explicativos y les puedo asegurar me serán
de gran utilidad. Les informo lo muy difícil que es en mi país
el conseguir ese tipo de material. Les doy unas muy merecidas gracias
por el servicio que brindan a personas como yo, que tan lejos estoy
de vosotros........Dios los bendiga.......
Con afectos. Daysi Risk
* * * * * * * * * * *
Muchas felicidades por el boletín, es francamente muy bueno.
Soy un gran amigo de los nacimientos o belenes. En Antioquía
Colombia hay una gran tradición en el montaje de Belenes.
Luis Alberto Correa- Antioquía (Colombia)
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Gracias por el envío de sus boletines nº 3 y 4. Construyamos
nuestro belén, muy buen reportaje. Me ha parecido muy alto
el nivel, más bien a la altura de grandes belenistas, que de
principiantes.
Reconozco que el reportaje de construir el cielo de los nº 2
y 3 eran de un nivel mas bajo, y por lo tanto más
asequibles a una gran mayoría de belenistas. Reciban un cordial
saludo
.
Victor Joaquín-
* * * * * * * * * * *
Quiero agradecerle la publicación en el boletín de la
fotografía de mi diorama, me gustaría mandarle alguna
fotografía mas donde se aprecia mejor. Reciba un saludo muy
cordial.
Juan Carlos Marcos - Majadahonda (Madrid)
* * * * * * * * * * *
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FOTOS RECIBIDAS DE BELENES:
Pulse aquí para ver 21 fotos del belén de Antoni Ferré
de Tarragona
Pulse
aquí para ver 4 fotos del diorama "Buscando posada" de Juan
Carlos Marcos de Majadahonda (Madrid)
Pulse
aquí para ver 9 fotos del belén de Luis Alberto Correa de
Antioquía (Colombia)
Pulse
aquí para ver 7 dioramas de María Jordana
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SU OPINIÓN ES MUY VALIOSA:
¿Le
ha gustado el artículo del presente boletín?
¿Le ha parecido útil?
¿Cree que puede llevar a la práctica las ideas aquí
desarrolladas para la elaboración de su pesebre?
Como sabe sus comentarios son muy importantes para saber que artículos,
contenidos, ideas y técnicas son las que más le interesan, en aras
de enviarle más y mejores artículos con este boletín. Le estaría
muy agradecido si pudiera tomarse un minuto para enviarme sus comentarios
y sugerencias.
A la espera de sus noticias, reciba mi más cordial saludo.
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Gracias
por colaborar para que este boletín siga editándose. Para aportar
su colaboración, opinión o comentario: boletin@artepesebre.com
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