Boletín electrónico de Arte Pesebre
www.ArtePesebre.com

Elaboración de una carpintería



PASO A PASO - COMO SE CONSTRUYE UNA CARPINTERÍA.



Como cualquier otro edificio tenemos que tener claro de lo que vamos a hacer y por eso hay que hacer un diseño inicial de la carpintería. Después de muchos bocetos elegimos el que más nos guste o se ajuste a lo que queremos. En este caso he elegido un boceto que incluye la sala principal donde la adaptaremos como taller con tejado con cúpula, a la izquierda un pequeño habitáculo más alto que el anterior con tejado de teja y a la derecha un pequeño porche.





Una vez elegido este boceto, tenemos que ir dibujando una a una las piezas que recortaremos sobre el poriespan.

Para no liarnos cogeremos la primera parte y dibujaremos, el frontal, el trasero, el techo y los dos laterales. Así con las dos partes principales de la carpintería.
Cogiendo como referencia la medida de la figura que vamos a colocar en la carpintería, iremos poniendo las medidas en cada pieza.

En este caso como la figura del carpintero mide 15 cm, las puertas las he hecho de 20 cm. y la altura del taller de 25 cm. Según cuanto mida la figura que queramos colocar deberemos distribuir a escala el resto de las medidas de las piezas.

Una vez que tenemos claro lo que vamos hacer y tenemos hecho el plano con todas las piezas que tenemos que preparar, debemos ir dibujando estas piezas sobre las planchas de poriespan. Este es el típico corcho blanco, que se puede comprar en planchas en los almacenes de albañilería, pero yo prefiero utilizar las cajas que emplean en las pescaderías. Este corcho esta más condensado y es más fuerte que el otro, y por supuesto ayudamos a reciclar y naturalmente nos resulta más barato.

Cuando tengamos todo dibujado sobre estas piezas tenemos que ir recortándolas. Se puede hacer con un cortador eléctrico y así se evita llenar todo de las típicas y desagradables bolitas de corcho difíciles de recoger, pero si no se dispone de él, se puede hacer con un simple cúter, pero eso sí aconsejo que la cuchilla sea nueva para que los cortes sean más limpios.





Después que tengamos todo cortado con los huecos de puertas y ventanas correspondientes, tenemos que tallar las paredes que queramos que den aspecto de piedra, en este caso los de la propia carpintería y los pilares del porche. Esto lo haremos con un soldador pequeño.

También tenemos que cortar unos trocitos de corcho pequeños para colocarlos en las puertas y ventanas de la vivienda cuya pared la dejaremos lisa. Haremos unos trocitos completamente cuadrados o rectángulos y otros en forma de trapecio para el arco de dichas puertas y ventanas. Y le iremos pegando con cuidado en su lugar con silicona. En la ventana también colocaremos una repisa.




Una vez que tengamos todo tallado y todas las ventanas y puertas con sus piedras correspondientes nos dispondremos ya al ensamblado de todas las piezas.





Anteriormente habremos recortado un trozo de chapa de madera de la medida correspondiente que nos hará el papel de suelo. Y en este suelo iremos pegando ya en su lugar todas las piezas menos el tejado de la carpintería, que lo dejaremos sin pegar para una vez pintado poder decorar el interior con más facilidad.

El suelo del taller lo tallaremos también para simular baldosas y recortaremos la forma de la peana de la figura para incrustarla una vez terminado.

Para todo este pegado como ya he comentado utilizaremos silicona blanca o mejor transparente. La cola de contacto aunque sea también utilizable, tarda mucho en secarse, sin embargo la silicona adhiere con rapidez y nos facilita muchísimo el trabajo.

El porche lo hemos realizado con dos pilares simulando piedras y tres travesaños también tallados para dar el aspecto de madera.

El tejado de la vivienda lo haremos con tejas, y para ello utilizaremos un tubo de goma o plástico. Yo he utilizado una goma similar a las antiguas de butano. He cortado trocitos aproximadamente de 3 centímetros y los he cortado a su vez por la mitad como se ve en la fotografía. Este tejado tiene dos vertientes por lo que se tienen que hacer independientemente, primero la una y luego la otra. Se coloca primero la primera línea de tejas en la parte de abajo del tejado, cuidando sobresalgan las tejas un centímetro aproximadamente. Y luego se irán colocando línea a línea de tejas una encima de la anterior. Esto también se debe de hacer con silicona. Es tan pegajosa que se adhieren fácilmente. La cúpula del taller la hago con una boya de fontanería que en las ferreterías puedes encontrar de varias mediadas y la partimos por la mitad.





Posteriormente, una vez que este la silicona totalmente seca y hayamos pegado todos los detalles necesarios, como en este caso las vigas de madera que sobresalen de ambos tejados, haremos una mezcla de escayola y agua que quede algo liquida y la mezclaremos con pintura. Con ello alargamos el tiempo de secado de la escayola y así nos facilita el forrado completo de la maqueta con un poco más de tranquilidad. Si se realiza sin pintura, la escayola muere muy rápidamente y no se puede hacer el trabajo. El tejado del taller también lo pintaremos con esta mezcla pero sin estar pegado al resto de la maqueta.





Al día siguiente cuando este todo seco, le daremos una capa con nogalina. La nogalina se vende en unos sobrecitos de polvo que tendremos que mezclar con agua para hacer la mezcla perfecta que cubrirá todas las grietas de la maqueta, para oscurecer sobretodo las paredes de piedra y las vigas de madera que ya dejaremos con este color.

Y mi secreto principal de todos mis trabajos es lo que vamos a hacer a continuación.
Cuando empece a construir mis belenes, siempre tenía el problema de que la escayola siempre se rompía con mucha facilidad, pues la capa que se ponía era muy fina y sobretodo en las cúpulas, pues estas al ser de plástico no adhería la escayola y se agrietaban y se rompían.

Así que descubrí que una vez bien secado todo si volvía a pintar toda la maqueta con una capa de cola luego adquiría una dureza perfecta.

Entonces debemos de coger un bote de cola y mezclarla con un poco de agua caliente para poder distribuirla mejor, pintamos todo con la cola y dejarla secar 24 horas y se quedara perfecta para empezar ya a pintar todo el conjunto.





El tejado de teja y el suelo del taller lo haremos con un color entre marrón y rojizo. Daremos un color más oscuro primero y luego otro suavemente más claro, pero procurando no tapar las grietas que se han quedado oscurecidas por la nogalina.

La pared del taller y las piedras de los arcos de la puerta y la ventana las pintaremos también con un color ocre primero y luego otro más claro después, también procurando no tapar las grietas.

El resto de las paredes, el interior del taller así como el tejado con la cúpula, irán de blanco y dejaremos las vigas de madera con el color que ha quedado al aplicar la nogalina. Después se pueden hacer manchas de humedad o diversos detalles con los que queden más envejecidas las paredes, sobre todo las pintadas de blanco.

En la entrada de la vivienda, así como en la del taller a través del porche tendremos que poner puertas. Estas puertas las realizaremos con madera de balsa, que conseguiremos de las banastas de fruta que tiran a la basura en los mercados.

Las dibujaremos, las recortaremos con un cúter y le haremos unos cortes longitudinales a lo largo de la madera. Después pegaremos unos pequeños travesaños tanto en la parte de arriba como en la de abajo. Para decorarla o bien le pintamos con un rotulador los clavos o como yo hago con silicona negra le voy poniendo unos puntitos y dibujare con la silicona unas bisagras.









Una vez seco le daremos una capa también de nogalina y en el caso de haber hecho los clavos con silicona negra, se rozan con un poco de pintura dorada o metálica.

El porche lateral lo realizaremos también con madera de blasa, la cual pintaremos también con nogalina y la cortaremos en trocitos cortados vastamente con la mano, según la medida que necesitaremos.





En esta ventana del porche así como la grande del frente la cerraremos con rejas que haremos simplemente con palillos largos que se pueden comprar en los comercios chinos, a los que daremos previamente una capa de pintura tipo bronce, o cobre. También se pueden pintar de negro y darles unas manchitas de ocre rojo simulando el oxido del hierro. El resto de las ventanas que no queramos que se vea el interior las podemos cubrir con una tela de saco que deje entrar o salir la luz, o con una tela convenientemente a rayas como las telas que utilizan los palestinos.

El suelo de madera de la maqueta lo pintaremos con cola y le pondremos una capa de arena blanca, una vez seca retiraremos la arena que no se haya pegado.

Y una vez que tenemos todo esto hecho e introducido la luz con una bombilla pequeña de 15 w. de las de tipo de frigorífico, llega lo más divertido, la decoración.

Aquí podemos hacer todo lo que nuestra imaginación nos de. En el tejado del porche colocamos alguna piedrecita como si sujetaran los tableros y algo de vegetación con musgo o liquen artificial.

En el interior colocamos la figura en su lugar y pegamos con silicona todo el cerco tapándolo con serrín. Colocamos tablitas de varias medidas por todo el taller y un apartado especial merecen las herramientas que se pueden hacer muy sencillamente con alambres, y palitos simulando limas, destornilladores y demás herramientas.

Se martillea bien un alambre hasta conseguir aplastarlo y por otro lado se coge una ramita fina de cualquier árbol, si se hace en verde se maneja mejor, se pela y se corta por la mitad y como si fuese un bocadillo se coloca un trozo de rama, el alambre chafado y el otro trozo de rama, así puedes hacer de todas formas y medidas. Para la sierra yo he conseguido una chapa fácilmente manejable y que se puede cortar con las tijeras. Se dibuja la hoja, se recorta y se ponen los mangos como he comentado anteriormente. Y así todas las herramientas que se te puedan ocurrir. Y así es como me ha quedado a mí.




Para finalizar decoraremos con algo de vegetación, con líquenes y con lo que se nos ocurra. Este es el resultado final.






 

 
Colaboración con el boletín de José Luis Sancho de Calamocha (Teruel)
 
Copyright © 2010 - Arte Pesebre