Boletín electrónico de Arte Pesebre
www.ArtePesebre.com

Construcción de un lavadero










Para realizar este trabajo, lo primero que vamos a hacer es dibujar el lateral del lavadero sobre una plancha de porex, tal como muestro en la foto. También pongo las medidas.





Este relieve que llevan las planchas de porex, es el que vamos a utilizar para simular el borde del lavadero. Para ello vamos a cortar este relieve con el cúter.






Una vez explicado el paso anterior sobre el borde del lavadero, lo que vamos a hacer es proceder a pegar ese borde sobre la línea superior, como muestro en esta imagen. Mientras que la inferior la vamos a marcar con el lápiz para que simule la continuación de borde, tal y como vemos en el dibujo.






Como podemos apreciar en esta imagen, hemos procedido a tallar la piedra. Esto se hace con la punta del lápiz bien afilada y después con el cepillo de alambre, dando unos golpes sobre las piedras hemos conseguido la textura rugosa que tienen.






En este paso vamos a proceder a realizar el cabecero del lavadero. El proceso es igual que el lateral. Dibujar el diseño sobre una plancha de porex, cortar, tallar los ladrillos con la punta del lápiz y cepillo de alambre para la textura rugosa de la piedra. Una vez hecho esto procedemos a dividir en tres partes el cabecero (las divisiones las corté con una segueta por tratarse de una herramienta más cómoda para realizar este trabajo).





Vamos a crear un efecto de profundidad en el cabecero. Para ello cogemos cada una de las piezas y las pegamos de forma que muestro en la foto de la derecha. Para esto utilice unos alfileres porque es la forma más cómoda para poder sujetar las piezas sin que se deforme el trabajo.







Una vez seco el cabecero, cortamos una tira de porex la cual nos va a servir de base. La longitud de la tira (IMAGEN-2) tiene que ser mayor que la base del cabecero (IMAGEN-1). El efecto de la IMAGEN-1 con respecto a la IMAGEN-2 hará, por esa diferencia de medidas, que veamos como sobresale esa parte del resto, como muestro en la segunda foto. Se me olvidaba decir que con el cepillo de alambre hay que hacer la textura rugosa en las partes que se quedan a la vista.






En esta imagen lo que quiero mostrar es el lavadero con las divisiones interiores. Lo tengo que mostrar terminado pues no tengo fotos del proceso. Si os dais cuenta no tiene mucha complicación pues se trata de dividir los dos niveles del lavadero mediante un trozo de porex con el mismo proceso de tallado y textura que en los pasos anteriores.







Para hacer el grifo, utilicé un trozo de pajita de refresco y un trozo de porex del cual saqué una lamina de 3 mm. y la longitud del circulo aproximadamente una moneda de 20 cm. El resultado es el que podéis ver.





Vamos a proceder a pintar el lavadero. Para ello le vamos a dar como color base pintura negra, procurando que esté bien diluida. Una vez seca, vamos a utilizar color blanco marfil, negro, terracota oscuro, naranja, verde campo y verde hierba. Con estos colores vamos a dar diferentes tonalidades, como explico sobre la foto. Como suelo decir en alguna ocasión, a la hora de aplicar la pintura, conviene que nosotros mismos utilicemos nuestro criterio para ver donde puede quedar mejor una tonalidad que otra. Eso si, las partes más pegadas al suelo, conviene oscurecerlas un poco por el efecto de la humedad.






El proceso de pintura en el cabecero es: color base- negro muy diluido.

Una vez seco, en la parte más pegada al agua: verde hierba mezclado con un poco de amarillo cadmio.

Volvemos otra vez al color negro y, aplicamos en algunas zonas para oscurecer un poco más algunas partes de la piedra, como consecuencia de la humedad.

Una vez hecho esto, podemos aplicar un poco de terracota, mezclado con un poco de blanco y naranja en distintas zonas.

En la zona del grifo, conviene oscurecer justo la parte de detrás del chorro pues, como es lógico, es una zona más castigada por la humedad. Para eso vamos a utilizar terracota, un poco de negro, y un poco también de amarillo. Esta mezcla conviene que vaya un poco diluida. Mojamos la punta del pincel y trazamos una ligera línea vertical, justo detrás del chorro, procurando que la parte superior esté más oscura que la inferior.

Para los laterales hemos aplicado terracota: blanco, amarillo y negro. Esta aplicación la podéis observar en la foto mezclando estos colores. Aquí os dejo a vuestro criterio la forma de aplicarlos, pero si tenéis dudas, se aprecia bastante como yo los he dado.





Texto 1- El grifo está pintado de color dorado viejo.

Texto 2- Los caños están hechos con un trozo pequeño de pajita de refresco cortada por la mitad.

Texto 3- En el fondo de la pila hemos aplicado como color base verde hierba muy diluido.

Texto 4 - Una vez seca la base, con una pequeña espátula, le aplicamos una capa de gel denso por la superficie de las dos pilas. El proceso de secado puede durar de 4 a 5 días.






Este sería el resultado final del lavadero. Como podéis ver, el efecto del agua una vez seco el gel se puede ver, por tratarse de un material transparente una vez que seca, el fondo color verdoso que le aplicamos anteriormente como pintura base. Este color se lo apliqué porque creo que es el más adecuado con los colores que lleva en su conjunto este trabajo. Los chorros están hechos con la pistola de silicona.









En este paso vamos a realizar la roca que está detrás del lavadero. Para ello vamos a utilizar recortes de los que nos pueden sobrar de porex. Como podéis observar en las dos imágenes, muestro una plancha de porexpan de 1 cm. aproximadamente de grosor que nos servirá como apoyo o como base para la roca.










Como podéis ver, lo que he hecho ha sido coger cada uno de los trozos y pegarlos uno encima del otro, adaptándolos al cabecero de la fuente de una forma irregular. Pues una vez que se cubran estos trozos hará que se aprecie el efecto relieve de la roca una vez apliquemos los pasos siguientes.








Para cubrir los trozos de porex, vamos a utilizar papel de cocina o servilletas de papel. Lo primero que tenemos que hacer es, en un recipiente, echamos medio vaso de agua y a continuación en ese agua, echamos cola blanca de carpintero procurando según vayamos echando el agua, ir removiendo con un palito hasta que vayamos notando que la mezcla está espesando pero no en exceso. Una vez hecho esto, cogemos un trozo de papel de cocina o servilleta, según lo que tengamos, y lo doblamos en dos porque esto lo tenemos que sumergir en el recipiente donde hemos hecho la mezcla y de esa manera, una vez que lo mojémos, no se romperá pues se trata de un papel muy fino que en el momento que se humedece su consistencia es menor. Después lo depositamos sobre los trozos de porex y con la ayuda de un pincel, vamos adaptándolo a los trozos, teniendo cuidado de no presionar en exceso con el pincel para que no se rompa el papel.










Una vez adaptados todos los trozos de papel lo dejamos secar y, una vez seco, comprobaréis que se queda totalmente rígido. Entonces es el momento de coger un recipiente y hacer un poco de escayola para cubrir toda la superficie del trabajo realizado anteriormente. Tenéis que tener en cuenta que la escayola no debe estar demasiado espesa, pues conviene que una vez vayamos echándola, tiene que deslizarse. No debe quedarse en el sitio. Una vez dicho esto, cuando vayamos echando la escayola, con ayuda de un pincel, vamos aplicando escayola por los sitios donde no se llega a cubrir.







Este sería el resultado una vez aplicada la escayola.








Una vez seca la escayola, antes de pintar, vamos a dar una mano de Alkil para que nos sirva de tapaporos y no chupe tanto la pintura. A continuación, vamos a dar la capa base de pintura con: terracota oscuro, muy diluido (esta imagen).






Después vamos a utilizar el color chocolate y amarillo cadmio, diluido también, para las zonas más escondidas, e incluso para zonas donde no se cubrieron con la pintura base (esta imagen).






Una vez seca la pintura aplicada en el paso anterior, vamos a emplear estos tres colores: verde hierba, blanco marfil y terracota oscuro.






Mezclamos estos tres colores con la misma esponja que vayamos a utilizar para aplicar el color sobre la roca y...






...con la esponja vamos aplicando la mezcla por diferentes zonas de la roca como se puede apreciar.






En esta imagen lo que hice fue utilizar color chocolate diluido para aplicarlo en las zonas más profundas o interiores. Este efecto hace que destaquen más las zonas exteriores.








Ahora lo que vamos a aplicar es el efecto musgo. Este efecto se consigue con un producto que se vende en tiendas de modelismo y sirve para imitar la hierba. Lo tienen de varias densidades, por eso yo utilicé el más fino, porque creo que es el más apropiado para imitar el musgo.







En esta imagen muestro musgo artificial que lo podemos adquirir en época de Navidad en tiendas o grandes almacenes. Supongo que el resto del año este tipo de productos los venderán en tiendas de modelismo.






Este producto lo apliqué para dar un efecto como si se tratara de un arbusto junto al que imita al musgo, como se puede ver en esta imagen.






Este es el resultado final.

 

 
Colaboración con el boletín de Juan Carlos Marcos de Majadahonda (Madrid)
 
Copyright © 2008 - Arte Pesebre