Boletín electrónico de Arte Pesebre
www.ArtePesebre.com

¿Cómo hacer una palmera hermosa?


He visto muchas recomendaciones para hacer Palmeras para los Pesebres (Belenes) pero ninguna me llegó a convencer. Hemos llegado a un punto donde nos gustaría compartir nuestra experiencia, tanto de mi esposa como mía, en la elaboración de Palmeras para Pesebres.

Lo Primero es observar una palmera real. Ver sus características y formas. Sobre todo las oriundas del Mediterráneo y específicamente en Israel y Palestina. Sus hojas están formadas por varias "hojitas" que se desprenden de un nervio central. El crecimiento de sus hojas es paulatino, así que son de distintos tamaños.

Comenzamos por hacer los patrones de las hojas, haciendo cada tamaño aproximadamente de 1,5 cm. más larga que la anterior.



Nosotros ponemos de cada tamaño 3 hojas las más pequeñas y añadimos dos más en el tamaño siguiente, siempre en número impar. Nunca sobrepasamos de 9 hojas en el tamaño más grande.

Con esos patrones, dibujamos el contorno sobre una cinta adhesiva de Tirro de papel (cinta de enmascarar), de esas que venden en las Ferreterías. Nos gusta la que viene algo rugosa, la pintura se adhiere mejor.




Le ponemos un alambre de Floristería, de esos que vienen de color verde y son bastante flexibles.




Y le pegamos en "sándwich" otra cinta.

La recortamos por la silueta que dibujamos y procedemos a pintar cada hoja.



Las hojas más pequeñas las pintamos de color "Verde Hoja" toda ella, las medianas primero un borde "Verde Oliva" y el centro con "Verde Hoja", pasando el pincel casi seco desde el centro (Nervio) hacia los extremos. Las más grandes llevan tres colores: el borde (muy pequeño) de color "Amarillo Oliva", luego el "Verde Oliva" (con el procedimiento anterior) y por último en el Centro o nervio de la hoja, el "Verde Hoja", los colores se aprecian en las fotos, pues el nombre puede variar de país a país y de marca de pintura de agua o al frío.






Una vez pintadas por ambas caras, se procede con una tijera a cortar lo más delgado que se pueda, para hacer las "hojitas" de cada hoja mayor. Se agrupan las hojas desde las mas pequeñas hasta las mas grandes doblando los alambres sobresalientes de las hojas para formar un racimo.




Este se enrolla con alambre "dulce" de Ferretería a un palo (del largo que queramos la palmera) el cual se pega a un pedazo de tabla.



En nuestro caso clavamos con grapas los extremos del alambre a la tabla de MDF.




Luego con estopa (la que se hace de hilacha de algodón y venden en tiendas de artículos de carros (coches, vehículos) arropamos con ella, ese palo, del grosor que queramos sea el tronco de nuestra Palmera.




Posteriormente con las hebras gruesas de una mopa (coleto, trapeador) deshilvanadas vamos en forma de espiral desde las hojas hacia la raíz de la Palmera envolviendo y apretando para dar forma el tronco.

El uso de cola Blanca es recomendable para fijar la estopa al palo y la hebra de mopa a la estopa.



Hecho esta operación, habremos recolectado con antelación varios piñones de pino. Sobre todo los que tengan las "hojitas" más grandes y que estén secos. Desprendemos con cuidado esas "hojitas" y con cola Blanca las vamos pegando también en espiral al tronco de nuestra Palmera. Cuando casi se seque la cola, con un paño estrujaremos todo el tronco para afianzar esos "piñoncitos".







Para cubrir la tabla y los alambres, haremos un poco de mescla de yeso (argamasa) y ya tendremos una hermosa Palmera.

También como en nuestro caso, la podemos fijar a nuestro Pesebre de una vez, como lo hicimos en estos dos Pesebres.

 

Espero puedan aprovechar esta forma de hacer Palmeras para un Pesebre (Belén). Se ven muy naturales, se necesita un poco de paciencia y mucho de amor por este arte.

Compartimos esta experiencia desde Venezuela: Luis Lamana Creus y Luzmila Londoño de Lamana.

 

Colaboración con el boletín de Luis Lamana y Luzmila Londoño de Venezuela
 
Copyright © 2011 - Arte Pesebre