Boletín electrónico de Arte Pesebre
www.ArtePesebre.com

Paso a paso de Palmeras


Las figuras de mi belén son de 21 cm. Por lo que las palmeras serán de un tamaño proporcional, aproximadamente de unos 40 cm. En primer lugar hay que localizar un trozo de poriexpan blanco grueso, de por lo menos 4 ó 5 cm. y de unos 30 cm de largo.




Este corcho lo lijaremos dándole la forma redondeada, dejándole un poco más grueso en la base y un poco más en la copa.

Una vez lijado le iremos dando unos cortes con un cutex alrededor de todo el tronco. Con la rugosidad que da el corcho lijado y estos cortes el efecto que da es muy realista.

En la copa del tronco hacia el interior le haremos un agujero con un soldador eléctrico de unos seis centímetros de largo y uno de grueso. Aquí introduciremos las hojas de la palmera. Por la base le introduciremos un refuerzo para que el corcho tenga más aguante y no se doble con el peso de las hojas.

Yo he empleado un pincho de aluminio de los que llevan los pinchos morunos en la carnicería, que se introducen muy fácilmente en el interior del corcho. Por otro lado recortaremos en madera de marquetería un ovalo desigual al que atravesaremos con un tornillo para introducir dentro de la base del tronco de la palmera. Cuando lo introduzcamos le pondremos silicona para que se pegue correctamente.

Una vez hecho esto podemos darle una base de pintura al tronco con un color oscuro, yo he mezclado amarillo, rojo y negro para conseguir un marrón muy oscuro. Una vez seco se le da una veladura de blanco con un ligero toque del marrón que hemos utilizado.
Sobre la madera que hemos recortado y pegado al tronco, le pegaremos a su vez con silicona alguna piedra como sujeción del tronco y como decoración. Las piedras que quedan genial son las que se pueden encontrar en las playas con agujerillos hechos por la erosión del agua. Cubriremos el resto de la madera con cola de carpintero y añadiremos arena de la playa para que quede pegada con la cola y terminaremos decorando con algo de líquenes de diferentes colores.

En cuanto a las ramas, es el capitulo más trabajoso por la cantidad de ellas que tenemos que hacer para darle un efecto lo más real posible. Para hacerlas necesitamos un rollo de alambre muy fino para poder moldearlo a nuestra comodidad. Cortaremos unos 20 ó más trozos de unos 20 o 25 cm. Y otros seis o siete de unos 10 cm.

La rama se realiza con cinta de carrocero de unos tres centímetros de ancha. Se coloca el alambre encima de la cinta y se cubre con esta por los dos lados, quedando el alambre en el interior de la cinta de carrocero, dejando sin cubrir unos 5 centímetros Después se recorta haciendo la forma de una pluma alargada. Así todos los alambres incluidos los pequeños que hemos cortado.

Después se tienen que pintar una a una por los dos lados con un verde aproximado al real, mezclar verde, marrón y negro para la hoja habiendo pintado previamente el nervio de la rama con amarillo o naranja.

Dos o tres las pintaremos de un marrón amarillento para simular ramas muertas. Una vez secas hay que hacerles unos cortes a lo largo de toda la rama tanto en un lado como en otro dejando entre corte y corte un milímetro o como mucho dos. De esta forma simularemos lo más real posible las hojas puntiagudas de las ramas de palmera.

Cuando estén todas las hojas con sus cortes correspondientes las tendremos que unir simulando un plumero. Como habrá unas más cortas que otras, dejaremos las más cortas en el interior del manojo y en el exterior las más largas junto con las secas, y para terminar alrededor colocaremos las de los alambres de 10 centímetros.

Uniremos todos los alambres que sobresalen de las hojas con cinta aislante. Después llega el momento de ir doblando las hojas con la curvatura particular de las palmeras. Primero las cortitas que se doblaran totalmente hacia abajo y así nos cubrirán la copa del tronco después el resto dejando las del centro de la copa con poca curvatura.
Y una vez que tenemos el plumero realizado introduciremos la punta de los alambres al agujero hecho en el interior de la copa del tronco previamente rellenado de silicona.
En esta zona se le pegan unos líquenes amarillos colgando, simularemos los dátiles.
El efecto que da es sensacional. Os lo recomiendo.


Otro edificio que he hecho para este año pero por desgracia no he podido montarlo por problemas de espacio es un Palacio Romano que indico a continuación como lo he hecho.

 

 
Colaboración con el boletín de José Luis Sancho de Calamocha (Teruel)
 
Copyright © 2008 - Arte Pesebre