Boletín electrónico de Arte Pesebre
www.ArtePesebre.com

PASO A PASO: CONSTRUCCIÓN DE UN POZO.



MATERIALES:

- Table 0,5 cm. de grosor.
- Corcho 0,5 cm. de grosor.
- Cilindro de cartón.
- Lamina de cartón.
- Escayola.
- Listón de madera 2x1 cm.
- Pinturas: Marrón, ocre, verde oliva, caoba, tabaco y gris piedra.
- Musgo polar.
- Carrucha, cuerda, cadena y anillas.
- Figura marmolina 15 cm.
- Complementos: Caldero, ánfora, cactus con mariquita, ratón y gato.



MEDIDAS:


PASOS:

1º. Cortamos el table de forma irregular como el pozo va a tener una medida de 25 cm. la base la cortamos 2-3 cms. más o menos alrededor. En el centro de la pieza con un compás trazamos un círculo de 13 cm. de diámetro y encajamos el cilindro de cartón que tiene este diámetro.

2º. Cortamos los listones de madera a distintas alturas: laterales: 20 y 18,5 cm. Crucero: 13 cm. y ángulos 6 cm. contando los extremos en ángulo de 45º.

3º. Cortamos listones de corcho de la anchura del listón de madera y de alturas distintas.

4º. Construimos con corcho un cajón de 3 x 5 x 12 y le tallamos formas de piedras. 

5º. Con corcho hacemos una tapa de 0.5 cm. más grande a cada lado que el cajón que hemos hecho y le tallamos piedra. Hacemos los mismo con el cilindro de cartón.




6º. Con la lamina de cartón hacemos rectángulos de 2 x 1 cm. a modo de ladrillos y los ponemos en los pilares y en el pozo de forma discontinua.

7º. Con escayola tapamos el resto de superficie en la que no hemos puesto los ladrillos, incluido el interior del pozo. Damos una capa fina y uniforme resaltando algo más las zonas que hay ladrillos para simular los escorchones de la construcción.



8º. Ahora pintamos las paredes del pozo: los ladrillos los pintamos de distintos colores caoba, ocre y chocolate y con un pincel seco damos unas pinceladas de tabaco y verde oliva. La escayola le damos con el pincel seco de color ocre resaltando las rugosidades que ha formado y destacando los escorchones.


9º. Al pozo para pintar los ladrillos seguimos la misma forma de la pared aunque oscureciéndolos algo más con el marrón. Después la escayola le damos un tono gris piedra con el pincel seco remarcado los escorchones.


10º. A los ladrillos laterales del pozo, los del cajón con formas de piedra, al igual que a los del orillo del pozo los pintaremos en tonos mas marrón, tabaco y ocre y después con un pincel seco gris piedra.

11º. El travesaño y los cruceros de madera le haremos unas muescas para envejecerlo y los pintaremos de marrón y tabaco.

12º. Colocamos la carrucha con unas vueltas de cuerda en el centro del crucero. Ya tenemos el pozo:


13º. Ahora vamos con el suelo. Hacemos otra base con table más grande que la que ya tenemos. La pegamos al pozo y cubrimos de escayola haciéndole formas de irregularidades y piedras del camino. Como vamos a poner una figura en uno de los laterales del pozo construimos y pequeño murete con corcho donde ira la figura.



14º. Pintamos el suelo con marrón, verde oliva y tabaco y con el pincel seco damos gris piedra. Adornamos con musgo polar.


15º. Para finalizar nuestro pozo le ponemos una cadena y un caldero. Lo adornamos con una ánfora una jarra, un ratoncito, un gato y un cactus con una mariquita. Y así queda el resultado final:






Espero que os guste.

Marta Cilla Campos, de Ágreda (Soria)

 
Colaboración con el boletín de Marta Cilla de Ágreda (Soria)
 
Copyright © 2011 - Arte Pesebre