Boletín electrónico de Arte Pesebre
www.ArtePesebre.com

Preparando el belén



Estamos en la época del año en la que a todos los BELENISTAS nos entra el cosquilleo por empezar a fabricar creaciones navideñas, eso los que no hayan dejado de hacer algo durante todo el verano. Otros, han ido ahorrando para comprar tal o cual figura o detalles para su Belén.


Yo les quiero decir que me encuentro entre los que han estado haciendo alguna figura durante el verano; es el primer año que estoy haciendo el oficio de jubilado. Honroso oficio, donde los haya.

Por tal motivo les quiero enseñar alguna de mis creaciones, que formarán parte del "BELÉN DE GREDOS", en Hoyos del Espino, provincia de Ávila, que , como sabrán los lectores, la Revista Arte Pesebre le concedió el primer premio en el 2010, de lo cual me siento muy agradecido.





Cualquier cosa sirve para hacer una figura o una composición de mi Belén. Generalmente son palos, piñas, raíces, etc., todos materiales reciclables, cogidos de la naturaleza. Aquí, unas escobas viejas de plástico, que iban directas para la basura, han sido ideales para hacer la tupida pradera de hierba que siega el segador con la guadaña.






Lo demás, un poco de cola blanca, unas piedrecillas, trozos de hierba y alguna margarita u otra flor de primavera.

Me he propuesto con el Belén de Gredos hacer una recreación de escenas que representen trabajos, situaciones y faenas propias de la zona, que se han quedado totalmente olvidadas por el adelanto imparable de los nuevos tiempos.

Las nuevas generaciones ya no pueden imaginarse, en algunos casos, lo duro de aquellas faenas. Además de ser un Belén ecológico, será un Belén etnográfico y cultural, sin dejar de ser, por supuesto, la recreación del Nacimiento.






Será una bonita manera de mostrar a la juventud qué es un haz, una gavilla, la manija, el rastrojo, cte.
Aprovechando las curiosas formas de los palos, con un pequeño retoque, nos salen los pastores. La cabaña o chozo hemos conseguido su techumbre con la "cachipa" de un coco tropical.







Cualquier cosa nos puede valer para hacer esta escena de una madre y una hija que se asomarán a la ventana de la posada, viendo pasar a María y José en la borriquilla.(Una bellota , el palo de una silla rota, etc.)





Como es bien sabido que son muchos los belenistas de la otra parte de Atlántico, de los cuales muchas ideas también podemos aprender, les quiero enviar la foto del Belén que allá por el año 1980 hice en mi casa, para lo cual utilicé los cocos de las palmas para hacer las cabezas. Estaba viviendo en Puerto Rico, por lo que éste era un material abundante y a la mano. Hoy mi niña es ya madre y sigue haciendo en su casa de Puerto Rico el Belén para mi nieto.



Belén de casa Año 1980


Deseando a todos una buena preparación para la Navidad 2011.

Alfredo González Tejado.

 
Colaboración con el boletín de Alfredo González de Hoyos del Espino (Ávila).
 
Copyright © 2012 - Arte Pesebre