Boletín electrónico de Arte Pesebre
www.ArtePesebre.com

Preparando el belén 2007 (2ª parte)




Establo del nacimiento terminado.



Detalle de fuente con aguadores




Corral con huerta y mujer dando de comer




CUEVA DE LA ANUNCIACIÓN

Para la cueva de la anunciación he utilizado una tabla, pues con el peso el porex no aguantaría. Con un grapadora he clavado malla conejera (aquí la llamamos así). Había previsto poner porex encima de la tabla para disimular las peanas de las figuras y corcho a los lados, pero desistí. Cubrí la malla con tela blanca y la clavé con la grapadora, la puse cabeza abajo y empecé a darla un par de capas de Aquaplast, una vez secas la puse de pié.









Una vez bien seca, la cubrí con tela de arpillera –de la que están hechos los sacos para patatas– (yo lo guardo todo por si acaso) que al ser más rústica empapa más y puedes darle mejores formas. Después procedo como en la parte interior pero con más material, le di también un par de capas a la tabla para que fuera un verdadero suelo, y la dejé secar bien.










Con un pincel le fui echando pasta a la bóveda de la cueva para formar un techo de estalactitas y dar más imagen de verdadera. Y luego empecé a colocar la piedra donde instalar el Ángel. Con tronquitos y tijeras de podar hice una mesita, -pegando los troncos con la pistola de silicona caliente- para colocar la olla , y distribuí las figuras para hacerme una idea, luego lo quité y empecé a pintarla.
Al fondo hice un agujero y puse una luz. Para disimularla pegué un trocito de corcho y luego lo pinté todo.









La pinté con varias tonalidades de ocres, tierra, marrones, verde y por último negro y gris para simular el hollín del humo de la fogata. Volví a colocarlo todo y me gustó el efecto. Después procedí a pegarle enredaderas plantitas y algunas piedras.
En la foto se aprecia el rincón de la fogata, la mesita y la olla.
Las peanas de las figuras las pintaré del color del suelo para disimularlas.




 




Mas o menos quedará así.



CONSTRUCCIÓN DE UN RIO








Con tubos de desagüe de PVC y diferentes codos voy a hacer un río con cascada con la ayuda da mi hijo. Primero pegamos las distintas partes del tubo y lo dejamos reposar un par de días, luego mi hijo con una sierra de calar para cortar hierro la partió por la mitad.




Hecho esto pasé a darle una capa de “acuaplast” dejando que secara durante un par de días, y al mismo tiempo ya le inserté algunas piedras de río para que la cascada quedara un poco frenada.

Estas son las herramientas que uso en esta segunda parte:
1º La sierra de calar con recambio para madera o para hierro y PVC.
2º Un mini taladro para manualidades, tiene diferentes utensilios como una broca para hacer los agujeros en la madera y atornillar.
3º Una pistola para atornillar, que es manual y no eléctrica.
4º Lo más importante: Unas gafas de protección ocular, pues cuando cortas la madera o lo que tengo enyesado saltan astillas que pueden incrustarse en los ojos.





Aquí con diferentes maderas he hecho una mesa par elevar la parte trasera del Belén. He necesitado unos ángulos grandes, otros medianos y unos de pequeñitos, para asegurar las patas donde van los más grandes y no tengan movimiento, también unas regletas con agujeros para atornillar y así juntar las tablas. Tal como se aprecia en las fotos he hecho una hendidura donde irá anclado el río para que no tenga movimiento y si estabilidad.








Aquí se aprecia la mesa ya colocada con los componentes de arriba y el río en su sitio. La parte de abajo no está en su sitio ni la mesa que lo tiene que aguantar, pues el río en la parte inferior también va incrustado y más hondo que la mesa y acabará en una especie de lago donde estará la bomba para elevar el agua y también el dispositivo de efecto niebla.
Para disimular los lados del río voy a pegar tela y con un pincel le daré una o dos capas de “ Acuaplast “ bastante líquida, pintándola de acuerdo con una montaña y aplicando plantas y líquenes pero esto en el momento de montar ya el Belén.





He pintado el lecho del río con varias tonalidades- son pruebas – hasta que encuentre el colorido que me guste, y he puesto piedrecillas, pero de aquí al final... Ya veremos como lo termino.


Bien creo que solo me queda por explicar como voy a hacer el cielo:
Con la tela de cortinas que es de PVC por un lado y de color gris y tela por la parte de atrás, haciendo agujeritos iré colocando una guirnalda de estas para el árbol que parpadean solas y son como chispitas.
Voy a pintar alguna nube y si es necesario algún pueblo y montañas.
Ya solo me resta desearles Feliz Navidad. Ya mandaré fotos del Belén terminado el próximo año.

 
Colaboración con el boletín de Marisa Mas de Cervera (Lérida).
 
Copyright © 2007 - Arte Pesebre