Boletín electrónico de Arte Pesebre
www.ArtePesebre.com

Construcción de una puerta












1º Marcamos las líneas que nos van a servir para delimitar una tabla de la otra con el cúter en posición vertical y profundizando (fijarse bien en la posición del cúter).







2º En paralelo a la linea que anteriormente hemos marcado hacemos otra, inclinando levemente el cúter hacia la derecha y profundizando también, esto nos servirá para quitar el sobrante, y nos quede hecha la separación de una tabla con la otra.







3º Extraer la parte sobrante una vez marcada con el cúter.







4º Con un cepillo de alambre procedemos a marcar las vetas procurando hacerlas lo mas profundas posibles porque una vez que pintemos nos facilitara poder apreciar el efecto de la madera.








5º Aplicamos la pintura base que consiste en utilizar color negro muy diluido en agua, se puede decir que manchamos el agua, y lo dejamos secar durante media hora aproximadamente. Siempre en un sitio que no sea muy húmedo porque al dar la capa base tan aguada no le permitiría secar tan rápido, por eso es conveniente hacerlo dentro de casa en temperaturas de 15º - 20º aproximadamente (esto solo es un comentario que hago para una mayor rapidez a la hora del secado).







6º Procedemos a dar la primera veladura que consiste en mezclar: blanco marfil con coral y mayor proporción de color moka, extendemos a pincel seco alargando lo máximo que podamos la veladura, cargando un poco el pincel para que al empezar a pintar la primera parte quede con un color mas intenso que el resto.






7º 10 minutos después de secado, en la parte inferior de la puerta, la que esta mas pegada al suelo, procedemos a dar un par de veladuras de color verde hoja y blanco, con mayor proporción de verde, aunque a la hora de realizar estos trabajos conviene que seamos nosotros mismos los que tengamos el criterio de matizar mas ó menos una zona..







8º Este es el efecto que queda.








9º Para que no quede la puerta tan simple podemos añadir unas tiras que simulen los soportes de las tablas, para ello cortamos unas tiras de 2/3 mm de grosor las adaptamos como muestro en la foto o como le guste mas a cada uno, le pasamos el cepillo de alambre para simular las vetas, con unos alfileres de cabeza grande o también con trozos de palillo de dientes redondos, se pueden simular los clavos de los soportes, y se me olvidaba decir que como pintura base a estos soportes una ligera capa de negro muy diluido que casi ni se note.









10º Para hacer las bisagras vamos a utilizar una pajita de refresco y una tira muy fina de poliestireno, de aproximadamente 1 mm de grosor dándole la forma que se puede ver en la foto.







11º Pintamos las bisagras con marrón oxido muy diluido excepto los cilindros de la pajita que tiene que pintarse con el color mas puro, y alrededor de los clavos siguiendo con el color bastante diluido se dan unas pequeñas sombras para que simulen los chorretones del oxido. De esta manera la puerta esta terminada.


 
Colaboración con el boletín de Juan Carlos Marcos de Majadahonda (Madrid)
 
Copyright © 2007 - Arte Pesebre