Boletín electrónico de Arte Pesebre
www.ArtePesebre.com

Paso a paso de vegetación



La vegetación en nuestros belenes es un complemento muy importante ya que aporta vistosidad y realismo al conjunto, pero en muchas ocasiones es uno de los elementos que más dificultad nos crea. A veces la solución la tenemos más cerca de lo que pensamos y utilizando materiales cotidianos podemos crear nuestras propias plantas. Aquí planteo un paso a paso de vegetación con un elemento muy sencillo, espero que os sea de utilidad.



MATERIALES NECESARIOS:
- Alambres de cierre (se pueden conseguir en bolsas de congelación marca DÍA).
- Tijeras.
- Pintura: verde hierba, ocre, rojo, marrón chocolate, marfil, negro y gris.
- Porex de alta densidad para los troncos.





Los alambres vienen unidos entre tiras de plástico.





Los vamos separando y cortamos los tamaños que consideremos necesarios para realizar las hojas, yo he calculado las medidas para figuras de 12 cm., pero al ser un material muy maleable se puede adaptar para figuras más pequeñas o más grandes.
Si queremos que las hojas sean más anchas se utilizan dos tiras unidas, eliminando uno de los dos alambres.






Cuando cortemos las hojas dejamos un rabito de alambre para que luego nos resulte más fácil clavar las hojas en el lugar que elijamos.





Una vez que tengamos todos los tamaños de hoja que hemos elegido, las pintamos directamente con pintura plástica (Americana, La Pajarita…), no es necesario ningún tipo de imprimación, pues el material admite muy bien este tipo de pintura.
Los colores que he utilizado para las hojas han sido: verde hierba mezclado con ocre
y para las hojas secas mezclamos rojo, ocre y muy poquito de negro para conseguir un marrón anaranjado, que iremos matizando a gusto con un poco de gris.





Una de las plantas que yo he reproducido es la drácena, crece en climas mediterráneos, su apariencia es parecida a la de las palmeras, por lo que con porex realizaremos un tronco no muy ancho que luego lijaremos. Como podéis ver en la primera imagen, con el cúter lo que hacemos es quitar las aristas y una vez hecho esto, con la lija le vamos dando una forma redondeada a todo el perímetro del tronco.





Una vez lijado el tronco, le damos textura pasando el cúter por el tronco como si rallásemos una zanahoria. Después pintamos directamente con una base de marrón chocolate diluida con un poco de agua para que penetre bien en las grietas. Una vez seco vamos añadiendo veladuras en color marfil y gris. Después cuando todo esté seco iremos colocando las hojas en la parte superior del tronco.





A los pies de la drácena, he puesto unas plantas realizadas también con este material. Como veis admite muchas posibilidades. A continuación os muestro algunas más.





Podemos adornar nuestras casas con macetas hechas por nosotros mismos, para el macetero usaremos palillos planos pegados sobre un cilindro de porex, madera, plástico, etc... para que nos sirva de soporte a la hora de pegar los palillos y el macetero quede en forma circular, lo pintaremos con los mismos colores utilizados para el tronco de la drácena.





También es ideal este material para realizar plantas tipo pita y juncos. Para las cañas, he utilizado palitos finos de bambú natural, que crece en muchos jardines y el plumero está hecho con una flor seca comprada en un todo a 100.

 
Colaboración con el boletín de Soledad García de Madrid
 
Copyright © 2007 - Arte Pesebre