Boletín electrónico de Arte Pesebre
www.ArtePesebre.com

Curso taller de modelismo belenístico


PROCEDIMIENTO TÉCNICO PARA CONSTRUIR EL PESEBRE

Con esta resumida explicación de la manera de construir un Pesebre iniciamos el curso/taller de modelismo belenístico organizado por el ayuntamiento de Lubrín. Estas técnica se aplican no sólo a la construcción de las escenas a tamaño miniatura sino también a tamaño real, como el escenario para un teatro. Existe también el uso de otros procedimientos técnicos en los que cambian el tipo de materiales según el tamaño que se quiere representar.

Pero pensando en los belenistas que se inician como aficionados al Belén presentamos estas técnicas.


Cómo construir el Pesebre

La manera cómo construir un Pesebre no es ningún secreto. Es el fruto de algunos años de afición y, sobre todo, interés por aprender a modelar la naturaleza en miniatura.

Los principales elementos de uso para su construcción en miniatura son: el papel de periódico, cartón, el corcho en láminas, las planchas de porexpan, cola blanca de carpintero, maderas, etc. Cuando la construcción es a tamaño real los materiales son lo adecuados a tales características constructivas, que aprenderemos a lo largo del desarrollo de este Taller.

Por ejemplo, para relieves de montaña se utiliza la cola mezclada con agua en un recipiente. Se preparan convenientemente unos periódicos, dividiendo las páginas en varios trozos que se mojan en la cola por una sola cara. Luego, con otro pedazo de papel, sin mojar, se arruga con la mano y se cubre con el pedazo húmedo, y se van formando las peñas o rocas, pegándose
unas encima de otras. Para que no se despeguen se añaden unas tiras de papel mojado hasta que queden mutuamente adheridas. Con el procedimiento de enlucir con yeso o escayola la superficie para crear texturas de rugosidad, pegando algunas piedras sueltas entre el relieve para darle más carácter de realidad. Una vez seco se pintan de color de roca, resaltando lavados con tintes aclarados para crear efectos de sombras y luces. Para construir a tamaño real este tipo de relieve se preparar previamente una estructura de listones de madera y tela metálicas como soporte.


Cómo hacer una cueva para el Nacimiento

Se presupone que ya se debe tener la idea con anterioridad de lo que se desea hacer. Si se quiere construir un interior de un establo que representa la gruta, tendrá primero que hacer el bastidor, o sea, que sobre una plataforma se adosan unos listones de madera a fin de que el papel engomado pueda mantenerse en la forma que lo deja el belenista. Encima de los listones, para que pueda aguantar el papel, se atan varios cordeles que hacen como un techo. Una vez hecho esto, se coloca en cada listón un montón de papel arrugado y se atan a estos listones con trozos de cordel.



Para el techo de la cueva se utiliza una hoja entera de papel de periódico, sostenida por los cordeles que forman dicho techo por las partes laterales, dejando una abertura en el fondo que imitará la entrada de la cueva. Una vez revestido todo de papel sin mojar, se cogen pequeños pedazos de papel mojado de cola y se cubre, procurando
darle la forma deseada y uniendo unas partes con otras; para que se mantengan mejor se colocan unas tiras de papel mojado en cola procurando que un trozo vaya atado a la peña que estamos haciendo y la otra en el papel seco.

Para el techo se procura que las peñas del primer término, o sea las que han de formar la embocadura de la gruta, se peguen con tiras de papel encolado por encima del techo de la misma.

Reañaden trozos de papel seco y arrugado en forma más o menos redonda que se pegan al mojado y poco a poco se le da forma al interior de la gruta, a gusto del constructor.

Una vez seco del todo. Se agujerea el hecho de manera que el espectador no lo visualice a fin de poder dar luz a dicho interior.

Si en primer término queremos colocar unas piedras, lo haremos con papel encolado, como si hiciéramos pequeños paquetes, colocando dentro papel seco, ya que no hay necesidad de que sea todo mojado; luego con los dedos se va moldeando, colocándose unas sobre otras, formando pared, o bien sueltas dentro de la cueva, a gusto del belenista, formando una valla en el lugar del buey y el mulo, junto a la, etc.




Cómo realizar el paisaje

Para crear el paisaje de fondo, se monta también sobre una madera que sirve de peana y se colocan encima trozos de papel seco, colocando luego papel mojado en las pastan mencionadas, procuran do que las partes húmedas queden pegadas sobre la madera del soporte así como por la parte trasera de las montañas que se atan por debajo de dicha madera con tiras de papel húmedo de pastas, y de esta forma se van modelando las montañas, o sea, de igual manera que con el yeso, si no que con el yeso se emplea arpillera y con este sistema tan sólo papel.

Es recomendable no utilizar papel de embalaje, ya que carece de flexibilidad y es muy duro y siempre tiene tendencia a abotagarse. Lo mejor es papeles de periódico, hojas enteras de diarios, que, arrugados y apelotonados, formarán las montañas, añadiéndoles trocitos de papel hasta darle la forma deseada, la ondulación del paisaje, los montes, los valles, etc.






Cómo hacer árboles


Para hacer el tronco o pie de los árboles hay que proveerse de romeros, y para árboles más pequeños, tomillos,
y con papel mojado en pastas van modelándose. Si quieren hacerse árboles sueltos se clava el tronco sobre una madera plana, en forma de peana. Si el romero no tiene raíces, o sea que tan sólo tiene tronco, con un clavo largo en una madera se le junta el tronco atándolo con un cordel y luego se modela dicha base del tronco con tiras de papel mojado con pastas. Para los tomillos, con un poco de papel mojado siempre con las citadas pastas, es suficiente, colocando el tomillo y luego igual operación a la anterior, con pedacitos de papel mojado se asegura y se le da forma, imitando las raíces. Si quiere fijarse algún árbol sobre las montañas, cuando estén secas, se hace un agujero y se introduce el árbol asegurándolo con papel mojado.





Los cipreses se hacen de la siguiente manera. Con un listón fino de madera y papel mojado, se va pegando al listón en forma de cucurucho o cono, y para que no se caigan se atan con un CODEL y se añaden encima nuevos trocitos o tiras de papel mojado, dándoles la forma de cipreses. Para los cipreses pequeños se utilizan los mondadientes, y para los mayores, trozos de madera que sea blanda, que pueda trabajarse fácilmente con un cuchillo, y así van dándose la forma deseada.


Cómo realizar la arquitectura


Para construir casas grandes, puede utilizarse cartón grueso. Se dibuja la casa, los portales, ventanas, etc.; se recorta y se pega sobre una base de madera. Y si queremos añadir cuerpos de edificio junto al primero, se le adosan las diferentes piezas hasta forma un cuerpo de varias construcciones.



Luego se complementa colocando trocitos de papel figurando piedras, pequeñas hierbas o musgo, algún árbol, etc.

Si queremos hacer edificios grandes, naturalmente utilizaremos cartón mayor y más grueso, reforzándolo por la parte trasera con unos listones, para que al recibir la humedad del papel mojado no se deformen. Luego se colocan las piedras de las paredes, del arco de las puertas, de las ventanas, etc.

Los pueblos próximos o de la lejanía y las casas que coronan las montañas, pueden hacerse con cartón, y también el barro es un gran elemento para las construcciones pequeñas.


Cómo hacer piedras y completar los interiores

Este es un trabajo que exige un poco de paciencia ya que habrá de colocar piedra por piedra sobre el cartón que debe figurar la fachada. Así como con el yeso se hace una plancha de este material y con un objeto duro van marcándose las piedras, con el cartón se han de colocar una a una; en este sentido, el yeso presenta más facilidades al modelado. Si queremos hacer el interior de una casa, se marcan las tres caras o ángulos que han de constituir las paredes internas, adhiriendo papel mojado sobre el cartón y procurando que quede pegado a la madera; el techo se puede colocar por separado, con las vigas puestas, estas se hacen arrollando papel como si se hiciera un cigarro y se adhieren con trocitos de papel mojado en cola.



En el interior se van construyendo las escaleras, los arcos, las puertas, etc., con trozos de cartón y pegado con papel. Todo ellos, no es necesario indicarlo, debe hacerlo el propio constructor a su gusto y manera.

Las losas del pavimento también se harán con papel mojado, modelándolas con las manos para darles forma y pegadas al suelo de habitación.


Cómo pintarlo


Una vez tenemos hecho el Pesebre o bien el interior de un edificio o la fachada de una casa o calle, entonces para disimular la calidad del cartón o papel se le da una capa de pasta que está formada de los siguientes ingredientes: blanco de España, tierra sombra o quemada y serrín. Como puede suponerse, esta capa se da con un pincel, como si se embadurnara. Con un tasajo o penca de cola de conejo, se divide en pequeños trozos y se coloca en un recipiente añadiéndole tres vasos de agua y luego se pone al fuego, se agita hasta que se calienta y se quita en seguida. Entonces, con una cuchara se echa el blanco de España, agitándolo de nuevo con un pincel; cuando entra en estado pastoso, ni muy espesa ni muy clara, se añade la tierra sombra quemada, la cual sirve para disimular la blancura, hasta unificarlo de color como si fuera chocolate. Entonces se le añade de uno a tres puñados de serrín, procurando antes limpiarlo. Acto seguido, con un pincel se pinta el panorama, cuidando de añadir más pasta sobre las partes que se quiera figurar el cortado de las rocas, al igual que en los edificios y en los lugares donde se quiera imitar el enlucido de la pared. Por encima de aquellos sitios donde se hayan puesto piedras, se da muy poca pasta. En tanto se pinta, la pasta se vuelve espesa; entonces se moja de vez en cuando el pincel en agua que se tendrá preparada. Si una vez seco se quieren marcar unas piedras o bien unas grietas en una pared, se moja con agua y se raya con
un instrumento duro: un clavo, un cuchillo, etc... Por encima de las rocas, cuando están aún un poco blandas, podrán marcarse las aristas con un palillo de escultor, y si está excesivamente dura, con una lima.

Una vez todo el conjunto está bien seco, empieza a pintarse, dándole los colores correspondientes, y como ya tendrá un color general, que será el tono oscuro de la tierra sombra quemada que habrá tomado al pintarlo con la pasta explicada, no hay peligro que queden los puntos blancos que a veces se ven en los pesebres hechos de yeso.




Cómo dar los últimos toques al Belén. Consideraciones finales.

El punto final se da como en todos los Belenes. En algún camino o margen podemos colocar unas pitas que pueden hacerse con cartulina verde, que se encuentra en el mercado; se recortan hoja por hoja y se van pegando en el lugar que deben figurar. También podemos colocar en primer término algunas flores de nebulosa que se venden los establecimientos de floristería, que, junto con el musgo verde y blanco y algunas piedras naturales (no es necesario hacerlas de papel) formará un conjunto de buen gusto, sencillo y bello.

Bien es verdad que con el yeso se hacen maravillas, pero con un poco de voluntad, de amor y de ingenio,
también pueden hacerse buenos y atractivos belenes artesanales con esta técnica. Es un sistema más que engrosa los muchos procedimientos que se usan y enriquece las posibilidades técnicas del pesebrismo.

Claro está que la práctica es la gran maestra de todas las cosas. Porque en ocasiones sucede que a la primera vez no nos da el resultado esperado y es cuestión de no desfallecer, ya que la constancia y la voluntad harán todo lo demás. En la medida del tiempo veremos lo sencillo que es y, sobre todo, la limpieza del trabajo. Esto quizá es una de las grandes ventajas.

Como es natural, este modesto curso/taller está dirigido a las generaciones que comienzan. Existen otros procedimientos más de maestros belenistas de un grado mayor de dificultad, que serían para realizar cursos superiores.

Sin embargo, todas las maneras son buenas para construir cada año esos belenes que como humildes artistas, se hacen cada Navidad para deleite de los aficionados al belenismo.





 
Colaboración con el boletín de Domingo Ortiz de Almería
 
Copyright © 2011 - Arte Pesebre