Número 17

5 de Febrero de 2009

Boletín electrónico
de Arte Pesebre
www.ArtePesebre.com

Este es un boletín electrónico GRATUITO, cortesía de www.artepesebre.com
enviado únicamente a quienes se han suscrito voluntariamente.
Instrucciones para cancelar su suscripción las encontrará al final de este mensaje.



=========================
SUMARIO DE ESTE NÚMERO:
=========================

  1. Editorial
  2. Artículo 1: El boceto como trabajo previo del belén.
  3. Artículo 2: Procedimiento técnico para construir un pesebre.
  4. Artículo 3: Como hacer un cedazo.
  5. Artículo 4: Mi belén 2008.
  6. Sitios de interés
  7. Oferta boletín: España y extranjero.
  8. Colaboraciones
  9. Cierre


^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
Se recomienda imprimir este boletín-e
para poder leerlo con mayor comodidad
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

 

1. Editorial


Estimado/a belenista:

Ya pasadas las Navidades, volvemos a encontrarnos en una nueva edición del boletín de Arte Pesebre, en este caso la número 17. Dedicada a todas las personas que la esperan, que colaboran en que sea posible y a todos los amantes de los pesebres en general. Está elaborada con el ánimo de seguir agradando a los suscriptores que en número importante me hacen saber de su interés en recibir trucos, consejos e ideas relacionadas con el mundo del belenísmo.

En estos tiempos de crisis económica que estamos pasando, se hace difícil ofrecer artículos para belenes. Todavía más aún estando fuera de temporada. No le ofrecería algo si no estuviera convencido de que va a adquirir un buen producto a un precio competente, que va a ser de su agrado lo que reciba, y que habré ganado un cliente fiel que piense en Arte Pesebre siempre a la hora de armar su belén. Con esto no quiero decir que seamos perfectos, ya que luchamos contra trabas propias de un producto tangible artesanal. Simplemente que tenemos la mejor predisposición para que usted quede contento tanto con el producto como con el servicio prestado.

En la presente edición le invito a leer y contemplar gran cantidad de colaboraciones, tanto en comentarios que nos motivan, como en reportajes fotográficos que hacen que pongamos a su disposición más de 700 fotos nuevas para admirar trabajos y capturar ideas. También varias colaboraciones en forma de artículos que tanto agradecen nuestra gran cantidad de suscriptores. Deseo que le sirvan y le ayuden a seguir creciendo como belenísta.

Como oferta del boletín le ofrezco importantes descuentos sustanciosos tanto si se encuentra en España como en el extranjero. Ahora podemos atenderle de forma más precisa ya que a final de año, en temporada alta, no le aseguramos el trato ni la atención que usted se merece. Durante 7 días puede obtener un gran descuento del 10% en cualquier producto de la web.

Agradecerle la atención prestada en la lectura del presente boletín.


Juan José Vicent
Artepesebre.com


 

2. El boceto como trabajo previo del belén.

El boceto como trabajo previo del belén.

o copie en la barra de direcciones de su navegador el siguiente texto: http://www.artepesebre.com/Boletines/boceto.htm


Colaboración con el boletín de Domingo Ortíz de Almería.




3. Procedimiento técnico para construir un pesebre.


Colaboración con el boletín de Domingo Ortíz de Almería.


Artículos números 2 y 3 premiados con la mejor colaboración del boletín, realizados por Domingo Ortíz de Almería.


PROCEDIMIENTO TÉCNICO PARA CONSTRUIR EL PESEBRE.

Con esta resumida explicación de la manera de construir un Pesebre iniciamos el curso/taller de modelismo belenístico organizado por el ayuntamiento de Lubrín. Estas técnica se aplican no sólo a la construcción de las escenas a tamaño miniatura sino también a tamaño real, como el escenario para un teatro. Existe también el uso de otros procedimientos técnicos en los que cambian el tipo de materiales según el tamaño que se quiere representar. Pero pensando en los belenistas que se inician como aficionados al Belén presentamos estas técnicas.


Cómo construir el Pesebre.

La manera cómo construir un Pesebre no es ningún secreto. Es el fruto de algunos años de afición y, sobre todo, interés por aprender a modelar la naturaleza en miniatura.
Los principales elementos de uso para su construcción en miniatura son: el papel de periódico, cartón, el corcho en láminas, las planchas de porexpan, cola blanca de carpintero, maderas, etc. Cuando la construcción es a tamaño real los materiales son lo adecuados a tales características constructivas, que aprenderemos a lo largo del desarrollo de este Taller.
Por ejemplo, para relieves de montaña se utiliza la cola mezclada con agua en un recipiente. Se preparan convenientemente unos periódicos, dividiendo las páginas en varios trozos que se mojan en la cola por una sola cara. Luego, con otro pedazo de papel, sin mojar, se arruga con la mano y se cubre con el pedazo húmedo, y se van formando las peñas o rocas, pegándose unas encima de otras. Para que no se despeguen se añaden unas tiras de papel mojado hasta que queden mutuamente adheridas. Con el procedimiento de enlucir con yeso o escayola la superficie para crear texturas de rugosidad, pegando algunas piedras sueltas entre el relieve para darle más carácter de realidad. Una vez seco se pintan de color de roca, resaltando lavados con tintes aclarados para crear efectos de sombras y luces. Para construir a tamaño real este tipo de relieve se prepara previamente una estructura de listones de madera y telas metálicas como soporte.


Cómo hacer una cueva para el Nacimiento.
Se presupone que ya se debe tener la idea con anterioridad de lo que se desea hacer. Si se quiere construir un interior de un establo que representa la gruta, tendrá primero que hacer el bastidor, o sea, que sobre una plataforma se adosan unos listones de madera a fin de que el papel engomado pueda mantenerse en la forma que lo deja el belenista. Encima de los listones, para que pueda aguantar el papel, se atan varios cordeles que hacen como un techo. Una vez hecho esto, se coloca en cada listón un montón de papel arrugado y se atan a estos listones con trozos de cordel.
Para el techo de la cueva se utiliza una hoja entera de papel de periódico, sostenida por los cordeles que forman dicho techo por las partes laterales, dejando una abertura en el fondo que imitará la entrada de la cueva. Una vez revestido todo de papel sin mojar, se cogen pequeños pedazos de papel mojado de cola y se cubre, procurando darle la forma deseada y uniendo unas partes con otras; para que se mantengan mejor se colocan unas tiras de papel mojado en cola procurando que un trozo vaya atado a la peña que estamos haciendo y la otra en el papel seco.
Para el techo se procura que las peñas del primer término, o sea las que han de formar la embocadura de la gruta, se peguen con tiras de papel encolado por encima del techo de la misma. Reañaden trozos de papel seco y arrugado en forma más o menos redonda que se pegan al mojado y poco a poco se le da forma al interior de la gruta, a gusto del constructor.
Una vez seco del todo. Se agujerea el hecho de manera que el espectador no lo visualice a fin de poder dar luz a dicho interior.
Si en primer término queremos colocar unas piedras, lo haremos con papel encolado, como si hiciéramos pequeños paquetes, colocando dentro papel seco, ya que no hay necesidad de que sea todo mojado; luego con los dedos se va moldeando, colocándose unas sobre otras, formando pared, o bien sueltas dentro de la cueva, a gusto del belenista, formando una valla en el lugar del buey y el mulo, etc...


Cómo realizar el paisaje.
Para crear el paisaje de fondo, se monta también sobre una madera que sirve de peana y se colocan encima trozos de papel seco, colocando luego papel mojado en las pastan mencionadas, procuran do que las partes húmedas queden pegadas sobre la madera del soporte así como por la parte trasera de las montañas que se atan por debajo de dicha madera con tiras de papel húmedo de pastas, y de esta forma se van modelando las montañas, o sea, de igual manera que con el yeso, si no que con el yeso se emplea arpillera y con este sistema tan sólo papel.
Es recomendable no utilizar papel de embalaje, ya que carece de flexibilidad y es muy duro y siempre tiene tendencia a abotagarse. Lo mejor es papeles de periódico, hojas enteras de diarios, que, arrugados y apelotonados, formarán las montañas, añadiéndoles trocitos de papel hasta darle la forma deseada, la ondulación del paisaje, los montes, los valles, etc.


Cómo hacer árboles.
Para hacer el tronco o pie de los árboles hay que proveerse de romeros, y para árboles más pequeños, tomillos, y con papel mojado en pastas van modelándose. Si quieren hacerse árboles sueltos se clava el tronco sobre una madera plana, en forma de peana. Si el romero no tiene raíces, o sea que tan sólo tiene tronco, con un clavo largo en una madera se le junta el tronco atándolo con un cordel y luego se modela dicha base del tronco con tiras de papel mojado con pastas. Para los tomillos, con un poco de papel mojado siempre con las citadas pastas, es suficiente, colocando el tomillo y luego igual operación a la anterior, con pedacitos de papel mojado se asegura y se le da forma, imitando las raíces. Si quiere fijarse algún árbol sobre las montañas, cuando estén secas, se hace un agujero y se introduce el árbol asegurándolo con papel mojado.

Los cipreses se hacen de la siguiente manera. Con un listón fino de madera y papel mojado, se va pegando al listón en forma de cucurucho o cono, y para que no se caigan se atan con un CORDEL y se añaden encima nuevos trocitos o tiras de papel mojado, dándoles la forma de cipreses. Para los cipreses pequeños se utilizan los mondadientes, y para los mayores, trozos de madera que sea blanda, que pueda trabajarse fácilmente con un cuchillo, y así van dándose la forma deseada.


Cómo realizar la arquitectura
.
Para construir casas grandes, puede utilizarse cartón grueso. Se dibuja la casa, los portales, ventanas, etc...; se recorta y se pega sobre una base de madera. Y si queremos añadir cuerpos de edificio junto al primero, se le adosan las diferentes piezas hasta forma un cuerpo de varias construcciones.

Luego se complementa colocando trocitos de papel figurando piedras, pequeñas hierbas o musgo, algún árbol, etc...
Si queremos hacer edificios grandes, naturalmente utilizaremos cartón mayor y más grueso, reforzándolo por la parte trasera con unos listones, para que al recibir la humedad del papel mojado no se deformen. Luego se colocan las piedras de las paredes, del arco de las puertas, de las ventanas, etc...

Los pueblos próximos o de la lejanía y las casas que coronan las montañas, pueden hacerse con cartón, y también el barro es un gran elemento para las construcciones pequeñas.


Cómo hacer piedras y completar los interiores.
Este es un trabajo que exige un poco de paciencia ya que habrá de colocar piedra por piedra sobre el cartón que debe figurar la fachada. Así como con el yeso se hace una plancha de este material y con un objeto duro van marcándose las piedras, con el cartón se han de colocar una a una; en este sentido, el yeso presenta más facilidades al modelado. Si queremos hacer el interior de una casa, se marcan las tres caras o ángulos que han de constituir las paredes internas, adhiriendo papel mojado sobre el cartón y procurando que quede pegado a la madera; el techo se puede colocar por separado, con las vigas puestas, estas se hacen arrollando papel como si se hiciera un cigarro y se adhieren con trocitos de papel mojado en cola.

En el interior se van construyendo las escaleras, los arcos, las puertas, etc..., con trozos de cartón y pegado con papel. Todo ellos, no es necesario indicarlo, debe hacerlo el propio constructor a su gusto y manera.
Las losas del pavimento también se harán con papel mojado, modelándolas con las manos para darles forma y pegadas al suelo de habitación.


Cómo pintarlo.
Una vez tenemos hecho el Pesebre o bien el interior de un edificio o la fachada de una casa o calle, entonces para disimular la calidad del cartón o papel se le da una capa de pasta que está formada de los siguientes ingredientes: blanco de España, tierra sombra o quemada y serrín. Como puede suponerse, esta capa se da con un pincel, como si se embadurnara. Con un tasajo o penca de cola de conejo, se divide en pequeños trozos y se coloca en un recipiente añadiéndole tres vasos de agua y luego se pone al fuego, se agita hasta que se calienta y se quita en seguida. Entonces, con una cuchara se echa el blanco de España, agitándolo de nuevo con un pincel; cuando entra en estado pastoso, ni muy espesa ni muy clara, se añade la tierra sombra quemada, la cual sirve para disimular la blancura, hasta unificarlo de color como si fuera chocolate. Entonces se le añade de uno a tres puñados de serrín, procurando antes limpiarlo. Acto seguido, con un pincel se pinta el panorama, cuidando! de añadir más pasta sobre las partes que se quiera figurar el cortado de las rocas, al igual que en los edificios y en los lugares donde se quiera imitar el enlucido de la pared. Por encima de aquellos sitios donde se hayan puesto piedras, se da muy poca pasta. En tanto se pinta, la pasta se vuelve espesa; entonces se moja de vez en cuando el pincel en agua que se tendrá preparada. Si una vez seco se quieren marcar unas piedras o bien unas grietas en una pared, se moja con agua y se raya con un instrumento duro: un clavo, un cuchillo. Etc. Por encima de las rocas, cuando están aún un poco blandas, podrán marcarse las aristas con un palillo de escultor, y si está excesivamente dura, con una lima.
Una vez todo el conjunto está bien seco, empieza a pintarse, dándole los colores correspondientes, y como ya tendrá un color general, que será el tono oscuro de la tierra sombra quemada que habrá tomado al pintarlo con la pasta explicada, no hay peligro que queden los puntos blancos que a veces se ven en los pesebres hechos de yeso.


Cómo dar los últimos toques al Belén. Consideraciones finales.
El punto final se da como en todos los Belenes. En algún camino o margen podemos colocar unas pitas que pueden hacerse con cartulina verde, que se encuentra en el mercado; se recortan hoja por hoja y se van pegando en el lugar que deben figurar. También podemos colocar en primer término algunas flores de nebulosa que se venden los establecimientos de floristería, que, junto con el musgo verde y blanco y algunas piedras naturales (no es necesario hacerlas de papel) formará un conjunto de buen gusto, sencillo y bello.
Bien es verdad que con el yeso se hacen maravillas, pero con un poco de voluntad, de amor y de ingenio, también pueden hacerse buenos y atractivos belenes artesanales con esta técnica. Es un sistema más que engrosa los muchos procedimientos que se usan y enriquece las posibilidades técnicas del pesebrismo.
Claro está que la práctica es la gran maestra de todas las cosas. Porque en ocasiones sucede que a la primera vez no nos da el resultado esperado y es cuestión de no desfallecer, ya que la constancia y la voluntad harán todo lo demás. En la medida del tiempo veremos lo sencillo que es y, sobre todo, la limpieza del trabajo. Esto quizá es una de las grandes ventajas.
Como es natural, este modesto curso/taller está dirigido a las generaciones que comienzan. Existen otros procedimientos más de maestros belenistas de un grado mayor de dificultad, que serían para realizar cursos superiores.
Sin embargo, todas las maneras son buenas para construir cada año esos belenes que como humildes artistas, se hacen cada Navidad para deleite de los aficionados al belenismo.




4. Como hacer un cedazo.

Como hacer un cedazo

o copie en la barra de direcciones de su navegador el siguiente texto: http://www.artepesebre.com/Boletines/cedazo.htm


Colaboración con el boletín de Ascensión Pisón
de Murillo de Río Leza (La Rioja).


"He recibido su regalo, decirle que ha llegado en perfecto estado y que me ha gustado muchísimo. Me ha parecido bastante más bonito que visto por la web. Es una hilandera muy bonita, de nuevo darle las gracias por su regalo y decirle que procuraré seguir colaborando en su boletín".


Pulse aquí para ver 29 fotos del belén de Ascensión Pisón de Murillo de Río Leza (La Rioja)






5. Mi belén 2008.

Mi belén 2008


o copie en la barra de direcciones de su navegador el siguiente texto: http://www.artepesebre.com/Boletines/bel%E9n_2008.htm

Colaboración con el boletín de José Luis Sancho de Calamocha (Teruel).


Tengo una enfermedad que se llama belenismo. Esta enfermedad contagiosa me hizo esmerarme cada día más en mi belén y esto me llevo a investigar a través de Internet como ampliarlo y sobretodo, intentar conseguir que su imagen fuera lo más real posible y que lograra hacer la ilusión de introducirnos en un pequeño pueblo en miniatura para comprender mejor la historia de Jesús. Gracias a esto descubrí su boletín el cual me ha servido en muchas ocasiones para solucionar problemas y aprender detalles y trucos para mejorar la belleza de mi belén. Estoy orgulloso de ser el primero que consiguió su premio de colaboraciones para su boletín donde ofrecí mis pequeños conocimientos y sobretodo las fotos de mi belén.

Posteriormente me he lanzado a este mundo donde artesanalmente he hecho unos cuantos modelos de portales y otros elementos constructivos para el belén y así el año pasado hice mi primera exposición de portales. Tuvo tanta aceptación por el publico que este año me he animado para hacer otra de la cual tengo el honor de enviarte el cartel de la misma.

Se que no me puedo comparar con algunos belenistas profesionales que se me cae la baba de ver sus obras cuando las veo a través de Internet, pero estoy orgulloso de mi trabajo y quiero que todo el mundo lo vea.

Sirva estas lineas para agradecerte una vez más tu ayuda por este boletín y para invitar a todo el mundo que el próximo fin de semana de Todos los Santos a que venga a ver mi trabajo.

Un saludo.


Pulse aquí para ver 36 fotos del belén de José Luis Sancho de Calamocha (Teruel)





6. Sitios de interés

Apartado cuya finalidad es sugerir webs de interés relacionadas con el belenismo, que aparezcan en éste apartado o presentar su sitio preferido a todos nuestros suscriptores.
Puede escribirnos a boletin@artepesebre.com

Puede tratarse de una web personal, de una asociación belenista, etc...
Puede incluir una explicación o introducción de cualquier web relacionada con el belenismo que sea de su agrado.


Asociación de belenistas de Alicante
http://www.belenante.com/index.html


Asociación fundada en 1959 que cumple 50 años en 2009. En la web se exponen las numerosas actividades a realizar este año para conmemorar el cincuentenario.

Podemos encontrar información sobre el Museo de Belenes inaugurado por la Asociación en Alicante, historia de la Asociación, servicios que presta, un extenso reportaje fotográfico dentro de la sección "La Navidad", noticias, etc...


Asociación de belenistas "El Salvador" de La Roda (Albacete)
http://www.belenlaroda.es/

Web que expone noticias, actividades y fotografías de esta asociación de belenistas de Castilla la Mancha.

El Belén Parroquial de La Roda, situado en la Iglesia de El Salvador, está realizado por la asociación. La web dispone de un amplio reportaje, tanto de datos como fotográfico, que nos acerca al mismo.
También nos informa la web del "Belén Viviente" que se realiza anualmente, organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento y la Asociación de Belenistas "El Salvador".







7. Oferta del boletín



OFERTAS ESPAÑA



¡Oportunidad para los suscriptores de nuestro boletín
que se encuentren registrados en Arte Pesebre*!

"Todos los productos de la web con un gran descuento del 10 % **"

Oferta limitada a los próximos 7 días***.

"Puede reservar igualmente las referencias con este
descuento para para cualquier fecha de este año
que prefiera que se lo mandemos****"


* Oferta válida solo para envíos a España.
** El descuento y los portes se los repercutiremos una vez le mandemos el detalle de pedido.

*** Portes independientemente del volumen de pedido solicitado 11.90 euros (Agencia 24 horas). Canarias, Ceuta y Melilla 9.90 euros (Correos, paquete azul).
****Le conservaremos el descuento siempre que nos realice el pedido antes del próximo 12 de Febrero.


Como una imagen vale más que mil palabras, vea una descripción
completa de los productos.

Para entrar a las ofertas pulse:

www.artepesebre.com



y tendrá acceso a gran cantidad de productos (toda la web en oferta).


¿COMO ORDENAR SU PEDIDO/PRESUPUESTO?

A través de la web:

- Realizando fácilmente una compra con el carro de compra de la web
(a la cantidad resultante del total compra faltará por efectuar el descuento del 10 %).

- Realizando la compra mediante el apartado "Realizar un pedido"

o pulsando el siguiente enlace:
http://www.artepesebre.com/pedido_boletin.htm



Ordene su pedido a estos precios reducidos
(oferta limitada hasta el próximo Jueves 12 de Febrero de 2009).
A partir del 13-2 los productos vuelven a su precio original.

Como siempre, todos los productos están cubiertos por una
Garantía Total de Satisfacción 100% de 30 días
,
por lo que no asume ningún riesgo.
D
evolución total de su dinero durante 30 días
(más detalles en el apartado de la web "Nuestra garantía").



OFERTAS EXTRANJERO


¡Oportunidad para los suscriptores de nuestro boletín que se encuentren registrados en Arte Pesebre y no residan en España!

"Le ofrezco todos los productos de la web con un descuento del 10 % *"

"Solo para pedidos realizados hasta el 12 de Febrero de 2009 **"


* El descuento se lo repercutiremos una vez le mandemos el detalle de pedido.
** Portes a detallar según peso, volumen y destino.


Como una imagen vale más que mil palabras, vea una descripción
completa de los productos

Para entrar a las ofertas pulse:

www.artepesebre.com



y tendrá acceso a gran cantidad de productos (toda la web en oferta).


¿COMO ORDENAR SU PEDIDO/PRESUPUESTO?

A través de la web:

- Realizando una compra con el carro de compra de la web
(a la cantidad resultante del total compra faltará por efectuar el descuento del 10 %).

- Realizando la compra mediante el apartado "Realizar un pedido"

o pulsando el siguiente enlace:
http://www.artepesebre.com/pedido_boletin.htm


 




8. Colaboraciones


Premiamos la mejor colaboración con el boletín. En forma de reportaje fotográfico de su belén o con cualquier artículo original interesante (construcción paso a paso, noticia de belenismo, técnicas o trucos, etc...)

La mejor colaboración con el próximo boletín obtendrá como regalo
una compra gratuita en Arte Pesebre valorada en 100.00 euros.

Se hará mención del nombre de las persona agraciada en el boletín número 18.

Para colaborar en el boletín, simplemente tiene que mandarnos un mail a boletin@artepesebre.com adjuntando sus fotos en formato jpg o un documento de word con su artículo y nosotros lo incluiremos para que gran cantidad de suscriptores puedan contemplarlo.

Agradecer su contribución al belenismo y que podamos seguir editando este boletín.


---------------------------------------

¿Está de acuerdo con los contenidos de este boletín?
¿Desea hacer alguna pregunta o comentario de los temas tratados?
¿Quiere que enlacemos con alguna web o vídeo relacionado con el pesebrismo?
¿Dispone de algún artículo de interés con el que quiera colaborar?


ENVÍENOS SU OPINIÓN O SUS COMENTARIOS MEDIANTE UN CORREO ELECTRÓNICO.

Puede
escribirnos a boletin@artepesebre.com y comentarnos cualquier sugerencia/opinión que crea conveniente.

Debería incluírnos su nombre y su población.

¡Díganos lo que piensa!


=========================
PREMIO DEL BOLETÍN Nº 16

Ante todo darte las gracias por la publicación de mis paso a paso y agradecerte de nuevo el premio obtenido. Espero seguir aportando trabajos en la medida de mis posibilidades y desear que este magnifico boletín siga aportando cosas tan interesantes como hasta ahora.

Juan Carlos Marcos - Majadahonda (Madrid)




=========================
COMENTARIOS RECIBIDOS:


* * * * * * * * * * *
Muchas gracias por el boletín, agradezco el mensaje, a pesar de tan larga distancia recibo con mucho gusto el documento, gracias de verdad.

Juan Carlos Vega - Costa Rica


* * * * * * * * * * *
Gracias por el envío de este boletín, el cual demuestra la mística y el compromiso, más allá de lo comercial, sino también compartiendo técnicas, recursos e ideas... le felicito creo que su trabajo es interesante y loable.

Agustín Rafael Ávila - Vargas (Venezuela)


* * * * * * * * * * *
Muchísimas gracias por compartir esta maravillosa afición y por toda la información que tanto nos ayuda a todos. De todo corazón un 10.

Manel Grau - Cullera (Valencia)


* * * * * * * * * * *
Hola, soy Magnolia Fino, de Bogotá, Colombia. Soy admiradora de los belenes desde hace mucho tiempo. Elaboro siempre el de mi casa sin muchas técnicas, pero gracias a esta página tengo muchas ideas que empiezo desde hoy a caminar para que este año mi belén sea grandioso! Muchas gracias por tenerla tan disponible y descriptiva.

Magnolia Fino - Bogotá (Colombia)


* * * * * * * * * * *
Cada ves más agradecido por recibir sus boletines, son estupendos y he aprendido técnicas que desconocía para la elaboración de mis belenes. Espero poder aplicarlas y les comunicaré los resultados en mi próximo belén. Muchas gracias...

José Rafael Arenas -


* * * * * * * * * * *
Hoy me suscribí a Arte y Pesebre, y he quedado fascinado de los temas tan interesantes que tratan, los felicito. Realmente estaba buscando algo que me interesa como son los encolados o arte quiteño que se llama. Si tiene algo sobre el tema se lo agradezco, pero que sorpresa haber encontrado este articulo muy interesante. Felicitaciones por ese apoyo al arte de belén. Mil gracias Jaime.

Jaime Ramírez - Bogotá (Colombia)


* * * * * * * * * * *
En primer lugar felicidades por el boletín número 16 que he recibido, y he visto las fotos publicadas. Dándole las gracias anticipadas y animarle a continuar recopilando ideas entre todos los amantes del pesebre.

Jaume Gomà - Bellpuig (Lérida)


* * * * * * * * * * *
El material de los boletines de Arte Pesebre resulta excelente en todo sentido y resultan de una valor incalculable para los aficionados al belenismo. Les agradezco y los felicito por la difusión del boletín, la regularidad del mismo y por el fervor que logran despertar.

Víctor Miguel Yelpo - San Luis (Argentina)


* * * * * * * * * * *
Desde esta tierra extraña para muchos y querida para otros quiero agradecer por lo aprendido en todos los artículos y fotografías para remodelar mi belén cada año.

Guillermo Muñoz - Medellín (Colombia)


* * * * * * * * * * *
Han sido muy amables en enviarme el boletín No. 16. Se los agradezco. Es un excelente trabajo. Tomaré algunas ideas para mi próximo Nacimiento (en México así nombramos al Belén).

Miguel García G. - México


* * * * * * * * * * *
Gracias por sus boletines han sido de mucha ayuda y los felicito, es la única manera de propagar el belenismo. Que Dios los bendiga.

Beatriz Montoya - Maizales (Colombia)


* * * * * * * * * * *
Quiero manifestarle mi agradecimiento por tan magnífico boletín. Con él he aprendido muchas técnicas y mejorar este año nuestro pesebre. La labor que usted realiza al entregar este boletín, se ve reflejada en los comentarios, colaboraciones, etc... de todas las personas que tienen acceso a él. FELICITACIONES.

Aseneth Villegas - Cartagena (Colombia)


* * * * * * * * * * *
Deseo expresar mi más vivo agradecimiento por el fabuloso boletín que recibo periódicamente. Los artículos son siempre interesantísimos y ofrecen muchos consejos prácticos para disfrutar de esta maravillosa afición que es el belenismo.

Marta Díaz - Stuttgart (Alemania)


* * * * * * * * * * *
Soy una apasionada de los belenes y quiero aprender de ustedes para haserlo en mi casa y enseñar.

Elizabeth Aguilo - Santo Domingo (República Dominicana)


* * * * * * * * * * *
Me gusta mucho su página, me hace recordar tiempos pasados que había mucha Fe en Navidad y el hacer el pesebre une a la familia. Que Dios los siga bendiciendo y felicitaciones.

Luz Amparo Gutiérrez -


* * * * * * * * * * *
Me he quedado gratamente sorprendido con el contenido de esta suscripción. Hace poco que soy socio vuestro y he divulgado este hecho entre colegas. ¿Sería posible recuperar los 15 boletines anteriores?

Alfredo Mir -


* * * * * * * * * * *
Para los pocos conocimientos que he tenido a lo que respecta en la elaboración de los pesebres ha sido muy productivo tener el contacto a través del navegador ARTEPESEBRE del cual me ha ilustrado mucho más. Agradeciéndoles sus envíos para ampliar mi conocimiento

Trinidad Llano -


* * * * * * * * * * *
Muchas gracias por enviarme los boletines. Contienen una gran información de como elaborar un Belén, lo cual nos facilita y nos sirve de mucha ayuda en el momento de confeccionar nuestro Belén. Una vez más, muchas gracias por su atención, reciban un cordial saludo.

Carme Castañé -


* * * * * * * * * * *
FELICIDADES, SOY NUEVA Y QUIERO APRENDER A HACER MI BELÉN PARA ESTE AÑO. LE PIDO SI ES POSIBLE DAR ALGUNA MUESTRA DE UN BELÉN MAS O MENOS SENCILLO, Y DAR ILUSTRACIONES PASO POR PASO, PARA ASÍ TENER UNA IDEA. ESTOY MIRANDO ALGUNOS POR INTERNET, Y PREFIERO EMPEZAR CON ALGO SENCILLO, ME GUSTA ALGO CLÁSICO, VEO ALGO CON PAPEL ORO VIEJO, ESE ESTILO ME GUSTA. LES ANIMO A SEGUIR ESCRIBIENDO. ESTOY EMPEZANDO A LEER LOS BOLETINES Y SON INTERESANTES, GRACIAS.

Dorka Daniela Borbón -


* * * * * * * * * * *
Soy aficionada a este arte y hago totalmente las piezas en un arte que se llama encolado. Estas figuras están vestidas en tela con yeso y miden 30 cm. Es un reto para mi realizar mi pesebre pero gracias a sus boletines y sus enlaces estoy desde ya armando mi nacimiento. Gracias a todos y les mandaré las fotos.

Tatiana Silgado -


* * * * * * * * * * *
Mil gracias por el boletín y por enviarme el mismo hasta mi correo. Me ha parecido de mucho interés y me ha servido muchísimo para lograr cada vez una mejor calidad en mi elaboración del Belén. Muchas gracias!

Juan Carlos Vega - Costa Rica


* * * * * * * * * * * 
Para mi la Navidad es una fecha maravillosa, pero lo que más me gusta es la confección del pesebre, me fascina. Los felicito de verdad, es un boletín muy, muy importante. Gracias, he quedado maravillada con tanta belleza, los felicito de verdad y nuevamente gracias. Que Dios los bendiga.

Betty Roca - Panamá


* * * * * * * * * * *
Buenos dias España!, soy de Colombia. Estoy inscrita en su boletín y me gustaría comentarios de Suramérica, y tal vez podamos importar no se... igual solo quería que supieran que sus boletines son también leídos por estas tierras, chao!

Rebeca Dueñas - Colombia


* * * * * * * * * * *
Gracias por enviarme los boletines, son muy interesantes y tienen ideas muy buenas que le sirven a uno mucho en el momento de elaborar su pesebre. Los felicito. Vivo en Valencia, Venezuela.

Martha Cecilia Sanin - Valencia (Venezuela)


* * * * * * * * * * *
Me gusta como explican para hacer las manualidades. He hecho algunas y la verdad es que esta muy bien, espero que sigan enseñándome. Gracias.

José Manuel González -


* * * * * * * * * * *
Desde pequeño me han encantado los pesebres y me agrada mucho encontrar un sitio con tanta información. Gracias por compartirla. Empezare a hacer mi primer pesebre apoyado en lo que he aprendido en sus notas y una vez lo tenga, les enviare mis fotos. Para mi ha sido un placer especial poder navegar por todos estos boletines. Son una fuente de inspiración. Espero próximamente le este enviando fotos de los "pesebres" o Belenes que construya, con lo que es un hobby naciente. Un saludo especial desde Medellín Colombia

Arturo Botero - Medellín (Colombia)


* * * * * * * * * * *
Ante todo quiero felicitarlos por tan valioso trabajo, hasta hace poco es que he podido percatarme de ese trabajo que, para mi que vivo la Navidad, ha sido excelente. Lástima que me encuentro tan lejos de su país pero no importa porque tengo la información de los 16 boletines. Cual de todos más interesantes, les agradezco por que me han ayudado para la construcción de mi belén que espero que este año sea todo un éxito y todo gracias a ustedes, por eso hoy y siempre le estaré agradecida una vez más. No sé, no encuentro palabras para desearles mi agradecimiento. Con decirle que desde el día en que recibí los boletines no hecho mas que admirar tanta belleza y habilidad para la creación de tan importante escenas como el el nacimiento de Jesús, nuestro Salvador.
Que el todo poderoso los colme de bendiciones, vida y salud para que puedan continuar con su labor, son los sinceros deseos de una fanática de los belenes.

Eris Roca - Panamá


* * * * * * * * * * *
Hola amigos: hace mucho tiempo que buscaba algo como esto, estoy fascinada con los boletines por la información que nos brindan, por la generosidad de compartirlo con todos los belenistas. Desde pequeña me fue inculcado la preparación y armado del "pesebre" como se le llama aquí en Argentina.
Vivo muy lejos, sí, en la provincia más pequeña llamada Tucumán, hasta aquí llegaron mis abuelos, tíos y mi madre, a través de ellos aprendí a amar a España y especialmente Andalucía, la tierra que les vio nacer. Les felicito por tan encomiable tarea que realizan. En breve les enviaré fotografías de mi belén, muchísimas gracias por todo lo que nos brindan.

Marquesa Alicia Mena - Argentina


* * * * * * * * * * *
Deseo obtener noticias frescas del arte navideño para este 2008. Felicidades por poner en nuestras manos esta hermosa tradición que nos sirve para educar a nuestros descendientes.

Rodolfo José Montenegro - Managua (Nicaragua)


* * * * * * * * * * *
Desde POPAYÁN COLOMBIA SURAMERICA, los saluda CECILIA GUZMÁN HOYOS, os felicito por tan grandiosos aporte a una belenistista colombiana. Un abrazo.

Cecilia Guzmán Hoyos - Popayán (Colombia)


* * * * * * * * * * *
Muchas gracias por su suscripción, sus boletines son excelentes. ¿Cómo hago para enviar más suscripciones a más amigos? Gracias.

Guillermo Ramírez -


* * * * * * * * * * *
Es la primera vez que entro a la página, quede muy emocionado por las bellezas de pesebres que ustedes indican, como todos los detalles que se pueden realizar con ellos. Soy un apasionado por que llegue Navidad y comenzar con mi familia en el arreglo de nuestro pesebre. Gracias por hacernos ver y creer más en esos momentos sublimes del nacimiento de nuestro redentor. Pienso en la dificultad de solicitar algunos de sus artículos pero me contento con observarlos.

Luis Alberto Maya - Ipiales (Colombia)

* * * * * * * * * * *
Hecho mucho de menos las figuras del nacimiento en recortables. Me gustaría enormemente que se volvieran a editar en tamaño mediano, o grande todas las figuras del belén. Espero poder ver mi petición realizada, aunque no sé si será muy difícil, pero hasta hace pocos años se podía encontrar en cualquier papelería estos bonitos recortables.

Consuelo Martínez -


* * * * * * * * * * *
Me gustaría que nos enseñaran más a cerca de como hacer los ríos, y fuentes y se me olvidaba que nos envíen mas boletines.

Marisol Valencia - Pereira (Colombia)


* * * * * * * * * * *
Buenas, les escribo con el propósito de felicitarlos por su excelente página de mucha ayuda. Saben, me entretengo viendo las fotos de los belenes de todo el mundo o bueno de parte del mundo, pero son excelentes. Me encanta y todos los materiales para la venta o sea sin mas que decir es excelentísima la pagina. Una fiel usuaria. Agradeciendo de antemano, les enviaré las fotos de mi belén, espero las publiquen. Gracias.

Maribel Goncalves - Los Teques (Venezuela)


* * * * * * * * * * *
Hola... excelente material. He aprendido muchas cosas sobre éste arte tan lindo. Muchas gracias. Espero seguir recibiendo los boletines y poder aportar algo interesante mas adelante. Saludos.

Oscar Alejandro Mejía -


* * * * * * * * * * *
Quedé impactada con todos los pesebres ya que son muy hermosos y colaboran dando ideas para elaborar el nuestro en las casas que a veces no sabemos ni como hacer.
Felicitaciones y que sigan promulgando todo lo que sea aprender y enseñar.

Ana Cristina Bucheli - Colombia


* * * * * * * * * * *
Saludos desde Guadalajara, México. Soy un artesano de esculturas religiosas en cera. Mi técnica es heredada de mis antepasados michoacanos y se me hace muy interesante y de utilidad sus boletines. Gracias. atte. Carlos Maciel.

Carlos Maciel - Guadalajara (México)


* * * * * * * * * * *
Cordial y colombianisimo saludo.
Primero os felicito por los excelentes boletines, es una forma de hacer paz, confraternidad, eliminar fronteras. Los que he promocionado a mis amigos, que ya conocen de ARTE PESEBRE.
Soy colombiana y resido en Popayán Cauca, al sur de Colombia. Dios mediante, pronto te presentaré la ciudad enviando fotografías, la que es muy famosa por su valor religioso, artístico, tradicional, cultural: LA SEMANA SANTA, bien llamada Popayán por esta razón, la "Jerusalén de América". Atentamente, Cecilia Guzmán.

Cecilia Guzmán - Popayán Cauca (Colombia)


* * * * * * * * * * *
Muy interesante su boletín. De antemano los felicito. Estoy interesado en aprender a elaborar un pesebre al estilo de Belén con las casas y portales de la época a igual que las figuras. Estuve visitando la exposición de pesebres en el centro comercial ciudad Victoria de Pereira, me pareció espectacular. Gracias por su atención.

Fabio Betancur Cardona -


* * * * * * * * * * *
He podido encontrar en su artículo mucha información de interés para construir un belén como se debe. En mi familia, es una tradición hacer en Diciembre el belén. Vivo en Lima-Perú.

José Grados - Lima (Perú)


* * * * * * * * * * *

QUIERO DARLES LAS GRACIAS POR ENVIARME SU BOLETÍN. A LA VEZ FELICITARLOS POR TAN MARAVILLOSO BOLETÍN. ES PRIMERA VEZ QUE ARMARE UN PESEBRE CON TANTAS COSAS BONITAS PARA HACER. LE AGRADECERÍA ME HICIERAN LLEGAR EL No. 16. ME GUSTARÍA TAMBIÉN APRENDER COMO HACER UN MOLINO. MUCHAS GRACIAS.

Aseneth Villegas - Cartagena (Colombia)


* * * * * * * * * * *
Sean mis primeras palabras para felicitarlo por tan genial idea, al crear este medio por el cual, todos aquellos que admiramos el legendario arte pesebrista, tenemos el medio para conocer formulas y mecanismos para construir nuestro pesebre en casa con la belleza de los que vemos en sus fotografías. Tengo muchos años de encargarme de construir el pesebre en mi casa con piezas diversas. Lamentablemente en Panamá no contábamos con comercios dedicados a la venta exclusiva de material, mucho menos piezas artesanales como las que ustedes venden y por eso mi pesebre tiene figuras italianas de plástico, cerámica, barro cocido, porcelana, escayola, entre otras; siendo este el motivo por el que trato de ubicarlas por escenas, sacando provecho de la variedad de diseños y tamaños, pero estoy interesado en adquirir piezas para las escenas principales que pueda combinar con las ya existentes, pues no quiero deshacerme de la mayoría de las que tengo porque tienen un valor sentimental en mi familia. Les cuento que las tres figuras mas antiguas que tengo, las heredamos de mi abuela materna y ella a su vez de su madre, teniendo aproximadamente 70-80 años de antigüedad. Como también hay otras que he recibido como regalo de amistades que viajan y sabiendo mi gusto por el pesebre, nos regalan figuras especiales de ciertas partes del mundo, como Praga, Alemania, Polonia, etc... Espero que pronto vean las fotos del pesebre que hice este año, para que puedan ayudarme a revestirlo de forma artística y con ese toque de belleza con que ustedes trabajan el arte pesebrista.

Marcos Antonio Cruz - Panamá


* * * * * * * * * * *
Me he agrado de recibir vuestra revista electrónica, tan útile para todos los belenistas. Muy interesante los artículos enviados. Muchas gracias. Un cordial saludo.

Loretta Stefoni - Civitanova Marche (Italia)


* * * * * * * * * * *
Gracias por la oportunidad enorme que nos dan de perfeccionar nuestros belenes. Es una tradición que en muchos lugares de mi país Costa Rica se está perdiendo y deseo rescatarla. Les enviaré fotos de mi primer Belén. Gracias.

Roy Felipe Quirós - Alajuela (Costa Rica)


* * * * * * * * * * *
Deseo felicitar al autor o autores de este magnífico proyecto, de poner esta página en Internet. A través de ella nos comunicamos con todos los belenistas del mundo, compartiendo experiencias, ideas, recursos y lo que es más valioso, el amor y el orgullo puesto de manifiesto por cada uno ante su obra que lleva a un estudio minucioso buscando mejorar cada año, aprendiendo y creciendo con el aporte de todos. Mis mejores deseos para que este proyecto continúe muchísimos años más. Gracias por todo lo que nos brindan, estoy tan feliz, paso muchas horas con este tema. Espero que en el belén de este año pueda volcar todo lo que aprendí. Gracias, mil gracias.
Comencé con seis figuritas que me regaló uno de mis hermanos, hace ya algunos años. La sagrada familia y los Reyes Magos. Hoy tengo más de cincuenta piezas, las últimas las compré en el 2005, estando de visita en cada de unos primos en Sevilla. Vivo a muchos km. de allí, pero los belenes de mi infancia son aquellos mismos que dejó mi madre y abuelos en su Lucena natal, con nieve y ropa de abrigo, aunque entonces yo no entendía, porque en Navidad la temperatura por aquí supera los 37 grados. Vivo en la más pequeña de las provincias argentinas, Tucumán, a 1.250 km. de la capital. Un saludo afectuoso Alicia.

M. Alicia Mena - Tucumán (Argentina)


* * * * * * * * * * *
Muchas gracias por editar este boletín porque nos hace sentir la Navidad todo el año. Un nacimiento o Belén, es la forma que yo tengo de honrar a Dios en nuestra Navidad, por eso disfruto tanto haciéndolo. Animo a todos a que esta tradición tan cristiana no se pierda nunca, por mi parte ya lo intento. Saludos desde Linares-Andalucía-España.

Andrés Padilla - Linares (Jaén)


* * * * * * * * * * *
Soy amante de los nacimientos. Vivo en Margarita, Venezuela y elaboro un pesebre de 14 mtos. de largo. Los felicito.

Anderson Guzmán - Margarita (Venezuela)


* * * * * * * * * * *
Es de agradecer el Boletín que se publica en la Web, puesto que así se puede publicar opiniones de verdaderos aficionados o no del Belenismo. Pesebrismo que se refleja la cultura religiosa de los pueblos.

Jaime Enrique Garcés - Sevilla


* * * * * * * * * * *
Saludos desde MÉRIDA VENEZUELA. Me parece muy interesantes los belenes. Soy escultor y realizo imágenes para pesebres y también armo belenes. Me gustaría mostrarle mi trabajo para que lo puedan disfrutar.

José Javier Hernández - Mérida (Venezuela)


* * * * * * * * * * *
SUS PRODUCTOS SON MUY BUENOS E IMPRESIONA LA CANTIDAD DE ALTERNATIVAS QUE NOS DAN PARA RESALTAR LAS FIESTAS NAVIDEÑAS. GRACIAS POR SU TIEMPO Y TRABAJO.

Rody Sergio Velasquez - Tacna (Perú)


* * * * * * * * * * *
Las palabras sobran de lo poco que he visto, Felicitaciones.

Arturo Arnoldo González - Pococí (Costa Rica)


* * * * * * * * * * *

=========================
FOTOS RECIBIDAS DE BELENES:


Pulse aquí para ver 2 fotos del belén de Agustín Zabaleta de San José (Costa Rica)



* * * * * * * * * * *

Pulse aquí para ver 3 fotos del belén de Amparo del Olmo de Cullera (Valencia)


* * * * * * * * * * *

Pulse aquí para ver 7 fotos del belén de Andrés Padilla de Linares (Jaén)



* * * * * * * * * * *

Pulse aquí para ver 19 fotos del belén de Antoni Ferré de Tarragona


* * * * * * * * * * *

Pulse aquí para ver 24 fotos del belén de Antonio Sánchez de Taradell (Barcelona)



* * * * * * * * * * *

Pulse aquí para ver 4 fotos del belén de Begoña Prado de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)



* * * * * * * * * * *

Gracias a la ayuda de los boletines que me enviaron pude realizar ciertas manualidades para la confección de mi belén, fueron de mucha ayuda. Espero que con el tiempo pueda perfeccionar el trabajo realizado.
Quiero enviarles unas fotos sobre las cosas que hice, portales, palmeras, árboles, cestos y hasta mi puesto de venta de frutas, etc...
Tomando en cuenta que Panamá no encuentro ciertos materiales que ustedes utilizan como lo es la escayola y tengo que utilizar el yeso, lo que me dificulta trabajar con él porque es de un fraguado rápido. Una vez más, muchas gracias.


Pulse aquí para ver 20 fotos del belén de Betty Roca de Panamá



* * * * * * * * * * *

Deseo compartir con usted y con las personas que visitan las paginas de Arte Pesebre, las fotografías del pesebre que año tras año hacemos en nuestra familia. Es una tradición de hace más de 50 años, heredada de nuestros padres. Los elementos del pesebre a excepción de las figuras, han sido todas elaboradas por diferentes miembros de la familia. Esperamos con estas fotografías contribuir un poco a la conservación de esta bella tradición, que se ha ido perdiendo con los años.

Pulse aquí para ver 20 fotos del belén de Carlos Alberto Fernández de Cali (Colombia)



* * * * * * * * * * *

Estoy suscrito a vuestro boletín, es la primera vez que mando una colaboración. Mi belén está montado sobre un tablero de melamina en una superficie de 3 x 1,1. Espero que sea de vuestro agrado. Un Saludo.

Pulse aquí para ver 16 fotos del belén de Cayetano Noa de Bormujos (Sevilla)



* * * * * * * * * * *

Hola me llamo Dani, soy de Barcelona. Ya os he dado mis datos inscribiéndome en la web, a ver si podéis poner las fotos que he adjuntado de mi belén. Lo he hecho este año, gracias.

Pulse aquí para ver 15 fotos del belén de Dani Alvarez de Barcelona



* * * * * * * * * * *

Estimados señores:
Para saludarlos y a la vez enviarles las fotos del Belén que he realizado en este año 2008, con la finalidad de que consideren su publicación en vuestra pagina web. Espero que sea de vuestro agrado. Atentamente.


Pulse aquí para ver 6 fotos del belén de Edgar Eduardo Vásquez de Lima (Perú)



* * * * * * * * * * *

Hola, soy aficionado a la construcción de belenes y casi cada año lo hago. Les remito en 4 correos algunas fotos del correspondiente a 2008. Estoy muy complacido con la existencia de su boletín y de que lo compartan tan amablemente. La mayoría de los complementos que se aprecian, yo los he construido con madera balsa, pegamentos, unicel (porexpan), pintura acrílica, focos led, etc.
Algunos árboles son bonsais muertos que reciclé poniéndoles como follaje plantas de acuario sintéticas. Las palmeras son de alambre forrado de papel y con un acabado de rafía (material para manualidades como florerías), y otras son utilizando las piñas de los pinos forrando el tronco para simular lo que queda al cortar una rama de la palmera. Voy a tratar de construir algunas otras cosas, haciendo el proceso en reportaje fotográfico, para compartirlo a través de ustedes.

Los felicito muy afectuosamente, y nuevamente gracias por propiciar la difusión de esta hermosa tradición.

Pulse aquí para ver 18 fotos del belén de Enrique Alejandro Silva de Aguascalientes (México)



* * * * * * * * * * *

Pulse aquí para ver 8 fotos del belén de Eustaquio Alfonso León de Adeje (Tenerife)



* * * * * * * * * * *

Nos hemos decidido este año a enviarles fotos de nuestro belén, ya que es el primer año que hemos contactado con vosotros. Lo hemos hecho con mucha ilusión y creo que el resultado ha merecido la pena. Queremos compartirlo con todos los apasionados de hacer cada año belenes en sus casas, y animo a más gente que empiece a hacerlo. Gracias a Arte Pesebre que sin duda nos hace más fácil la labor. Un saludo y Feliz Año.

Pulse aquí para ver 9 fotos del belén de la familia Gómez Valdivielso de Las Matas (Madrid)



* * * * * * * * * * *

Pulse aquí para ver 6 fotos del belén de la familia Martínez Sánchez de Barquisimeto (Venezuela)


* * * * * * * * * * *

Os mando las fotos de mi belén 2008, fue premiado con un quinto premio en el concurso de belenes "Ciudad de Castellón".

Pulse aquí para ver 12 fotos del belén de Feli Alvarez de Castellón de la Plana


* * * * * * * * * * *

Hola, os mando algunas fotografías del belén de este año. Hemos ganado el primer premio de concurso de belén en la modalidad clásica.

Pulse aquí para ver 10 fotos del belén de Francesc Valles de Cervera (Lérida)



* * * * * * * * * * *

Estimados amigos, quería felicidades por este medio informático y que gracias a él, hemos podido aprender del Belenismo. Gracias por ayudarnos a construir nuestro Pesebre. De parte de la Hermandad del Gran Poder desde San José, República de Costa Rica, América Central, un saludo fraterno y nuestros deseos de felicidad y éxito en vuestra labor, gracias por existir.

Pulse aquí para ver 50 fotos del belén de Francesco Di Palma de San José (República de Costa Rica)



* * * * * * * * * * *

Pulse aquí para ver 13 fotos del belén de Francisco Campins de Sineu (Palma de Mallorca)


* * * * * * * * * * *

Gracias por tener una página tan bella, que nos da muchas ideas para mantener esta hermosa tradición.

Pulse aquí para ver 4 fotos del belén de Giovanina Farias de Valencia (Venezuela)


* * * * * * * * * * *

Soy una vecina de Malpartida de Cáceres, un pueblo de la provincia extremeña de Cáceres. Todas las figuras están pintadas a mano por mi, así como las casas y demás adornos. Decirles que me ha gustado mucho su página, ya que es muy completa y se pueden sacar muchas ideas para ir mejorando cada año nuestros belenes. Le adjunto unas fotos del mismo para que las cuelguen en la página y en su boletín. Un saludo.

Pulse aquí para ver 21 fotos del belén de Guadalupe Plata de Malpartida (Cáceres)



* * * * * * * * * * *

Adjunto fotos del belén con la finalidad de que sean publicadas en el boletín. Este belén fue hecho siguiendo las técnicas que se publican en sus boletines. Gracias anticipadas por su atención. Saludos.

Pulse aquí para ver 22 fotos del belén de Guillermo Alvarez de la República Dominicana


* * * * * * * * * * *

Pulse aquí para ver 4 fotos del belén de Idelia López de Ibeas de Juarros (Burgos)


* * * * * * * * * * *

Hola!!! Le envío unas fotos del belén de este año en varias tandas. Espero que le gusten. Las casitas y la almazara y los dos molinos, son totalmente artesanales y tienen movimiento, gracias a los motorcitos que le compramos a usted. Un saludo.

Pulse aquí para ver 9 fotos del belén de Isabel y Brane de Palma de Mallorca



* * * * * * * * * * *

Pulse aquí para ver 14 fotos del belén de Jaume Gimeno de Barcelona



* * * * * * * * * * *

Pulse aquí para ver 18 fotos del belén de Jesús Pérez



* * * * * * * * * * *

Pulse aquí para ver 40 fotos del belén de Joan Ribó de Castellciudat (Lérida)



* * * * * * * * * * *

Me gustaría agradecerles por los boletines recibidos, porque gracias a ellos he aprendido muchas cosas y elaboré mi pesebre. Deseo compartir con ustedes algunas fotos del mismo, de igual forma me gustaría que fueran publicadas para que otras personas las vieran. Muchas gracias.

Pulse aquí para ver 18 fotos del belén de Jorge Enrique Orrego de Santa Rosa de Cabal (Colombia)


* * * * * * * * * * *

PESEBRE QUE SE REALIZA TODOS LOS AÑOS EN EL HOTEL DOÑA CANDE EN LA CIUDAD DE MAGANGUE , BOLÍVAR - COLOMBIA. CON EL INGENIO DE UN ARQUITECTO Y UN ING. ELÉCTRICO, CON MATERIALES ECONÓMICOS.

Pulse aquí para ver 5 fotos del belén de Jorge Isaac Menco de Manague (Colombia)


* * * * * * * * * * *

He recibido su generoso Boletín. Envió Fotos de mis belenes.


Pulse aquí para ver 8 fotos del belén de José Clareth de Manizales (Colombia)



* * * * * * * * * * *

Pulse aquí para ver 17 fotos del belén de José García de Santander



* * * * * * * * * * *

Buenas, me permito el enviarles éstas fotos de mi belén de 2008. Realizado en una garrafa de las que se utilizan en las fuentes de agua que se instalan en las oficinas. Espero que les guste y las publiquen en la próxima publicación si es posible. Muchas gracias y sigan con la publicación que tanto nos ayuda a todos los que amamos el belenismo.

Pulse aquí para ver 17 fotos del belén de José Manuel Crespo de Madrid


* * * * * * * * * * *

Pulse aquí para ver 5 fotos del belén de José Manuel de la Fuente de Zamora


* * * * * * * * * * *

Adjunto remito fotos del portal del año 2008.

También se puede disfrutar en la siguiente dirección:

http://es.youtube.com/watch?v=lCdWYyftVZ4

Pulse aquí para ver 23 fotos del belén de José Manuel Fernández de Benacazón (Sevilla)


* * * * * * * * * * *

Les remito fotos de mi Belén 2008 que ha sido galardonado con el primer premio de particulares de Vejer de la Frontera (Cádiz).

Pulse aquí para ver 15 fotos del belén de José María Nieto de Vejer de la Frontera (Cádiz)



* * * * * * * * * * *

Hola amigos belenistas, hace tres años iniciamos con mi hijo la construcción de pesebres. Estas son algunas fotos del construido en 2007, desafortunadamente aquí en Colombia es muy complicado conseguir figuras con movimiento pero gracias a ustedes podemos tomar muchas ideas.

Pulse aquí para ver 10 fotos del belén de Juan Carlos Barrios de Colombia



* * * * * * * * * * *

Quiero compartir con ustedes mi Belén del año pasado, por supuesto, mi deseo es mejorar las técnicas para llegar a la calidad y al nivel que tienen en España. Por eso agradezco mucho los consejos en los boletines.... ya estoy trabajando en el Belén de este año.

Pulse aquí para ver 14 fotos del belén de Juan Carlos Vega de Cartago (Costa Rica)


* * * * * * * * * * *

SEÑORES DE ARTEPESEBRE. LES ENVÍO UN SALUDO DE AÑO NUEVO ESPERANDO SEA DE MUCHAS BENDICIONES EN TODAS SUS ACTIVIDADES, AQUÍ LES COMPARTO ALGUNAS FOTOGRAFÍAS DE MIS BELENES YA QUE EN LA CASA DE USTEDES SE SUELEN PONER DOS DE DIFERENTES ESTILOS Y TÉCNICAS DE MONTAJE .
EL PRIMER NACIMIENTO ES DE ESTILO ORIENTAL CON FIGURAS DE 11 CMS. Y LAS ESTRUCTURAS SON ELABORADAS POR UN SERVIDOR , EN EL CASO DEL PRIMERO SE UTILIZARON ESTRUCTURAS DE DUROPORT ENCOLADAS CON PAPEL PINTURAS Y SERRIM MATIZANDOLOS EN TONOS ROJIZOS Y CAFÉS. EN GUATEMALA EXISTE LA ESCUELA ALTARERA QUE SON LAS TÉCNICAS QUE HAN DEJADO ARTISTAS EN MONTAJES DE PROCESIONES , ALTARES Y NACIMIENTOS Y UNA DE ELLAS ES LA DEL MONTE CHINO O PAPEL DE CHIMA O SEDA PICADO EN DIFERENTES TONOS DE VERDES EL CUAL SE UTILIZA EN VEZ DE MUSGO EN ALGUNOS CASOS Y ESTE AÑO LO HE IMPLEMENTADO A LOS BELENES.

EN EL SEGUNDO SE HA ELABORADO UNO CON FIGURAS DE VESTIR DE 35 CMS. Y ACÁ EN LA LOCALIDAD DONDE VIVO SE HA LLEVADO EL PRIMER LUGAR POR SEGUNDO AÑO. EL MENSAJE PARA ESTE 2008, LO HEMOS EXTRAÍDO DEL ADESTE FIDELES "VENITE ADOREMUS DOMINUM" Y PARA ELLO HEMOS REPRESENTADO LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS EN UNA ESCENA ARTÍSTICA, TODAS LAS ESTRUCTURAS Y DETALLES FUERON ELABORADOS POR MI E INCLUSO LAS CORONAS, AUREOLAS Y TURBANTES DE LOS REYES MAGOS. EN LA PARTE DE ARRIBA SE HAN COLOCADO ÁNGELES EN VUELO LOS CUALES SOSTIENEN LOS PERGAMINOS CON EL MENSAJE Y OTRO CON LA ESTRELLA DE BELÉN. LA IMAGEN DE LA VIRGEN SE HA VESTIDO COMO INMACULADA POR LOS 150 AÑOS DE LAS APARICIONES EN LOURDES DONDE SE PROCLAMA COMO TAL.

EN CUANTO A LAS TÉCNICAS QUE UTILISE PARA EL PORTAL SON DE DUROPORT TALLADO Y TEXTURIZADO CON ESCAYOLA Y PINTURA ACRÍLICA, LAS VESTIMENTAS DE PANAS ALEMANAS Y FINOS TERCIOPELOS. BÁSICAMENTE LAS FIGURAS SON DE MADERA CON GOZNES QUE LES PERMITE MOVERSE Y NUEVAMENTE EL MONTE CHINO.
BÁSICAMENTE ES UN NACIMIENTO DE ESTILO ALTAR CON TENDENCIA AL NAPOLITANO YA QUE DESDE HACE UN PAR DE AÑOS ME HA GUSTADO ESTE ESTILO SIEMPRE CON TÉCNICAS DE LA ESCUELA ALTARERA. EN LOS CIELOS QUERUBINES DE PAPEL CON NUBES DE TUL U OTROS MATERIALES. EL MISMO TIENE MÚSICA ESTE AÑO EL "ADESTE FIDELES" Y OTROS TEMAS DE LA PELÍCULA REY DE REYES Y BENHUR.

LA ELABORACIÓN DE LOS MISMOS ME LLEVO VARIOS MESES EN SUS PROCESOS Y LA CABELLERA DE LA VIRGEN ES DE PELO NATURAL PEINADA A TRES CAPAS DE CANELONES.
ESTO ES ALGO QUE LES PUEDO COMPARTIR DE MIS NACIMIENTOS Y EN LA ULTIMA FOTO APARECE JUNTO AL MISMO, UN SERVIDOR. DIOS LES BENDIGA Y LES ILUMINE SIEMPRE.

Pulse aquí para ver 17 fotos del belén de Juan Francisco del Valle de Guatemala



* * * * * * * * * * *


Pulse aquí para ver 6 fotos del belén de Juan Jesús Asenjo de Atienza (Guadalajara)


* * * * * * * * * * *

Desde Concepción, Chile, les envío algunas fotos del pequeño pesebre que armé en mi casa. He estado varias veces en su página, y poco a poco me fui interiorizando más del tema. Espero el próximo año hacer algo mas grande, aunque el tamaño de las figuras que poseo me obligarían a hacer un escenario bastante grande, para guardar la proporcionalidad.
En todo caso, la intención y el espíritu de representar el nacimiento, es lo que vale. Muchas felicidades.

Pulse aquí para ver 7 fotos del belén de Luis Gaona de Concepción (Chile)


* * * * * * * * * * *

Hola, soy Luisa de Granada. Me gustan mucho los Belenes, todos los Años es lo primero que pongo en Noviembre. Os mando algunas fotos, más adelante os mandaré más. Me gustaría verlas en vuestros boletines. GRACIAS.

Pulse aquí para ver 13 fotos del belén de Luisa Rodríguez de Granada



* * * * * * * * * * *

Adjunto archivo con 25 fotos de mi belén del 2008, el cual pude hacer siguiendo algunas de las técnicas que se publican en este boletín.

Foto No. 1,2 y 3 Nacimiento del Niño Jesús
Foto No. 4 y 5 Mercadito
Foto No. 6 Visita de la Virgen María a Isabel
Foto No. 7 Anunciación del Ángel a María
Foto No. 8 Nacimiento del Niño Jesús
Foto No. 9 Mercadito
Foto No. 10 Panadería
Foto No. 11 Anuncio del Ángel a los pastores
Foto No 12,13 y 14 Huida a Egipto
Foto No. 15 Buscando posada
Foto No. 16 y 17 Aldeanos
Foto No. 18 Vista posterior de la casita de la Virgen María
Foto No. 19 Vendedor de alfarería y escultor
Foto No. 20 Fuente de agua
Foto No. 21 Carpintería
Foto No. 22 Otra vista de la fuente de agua
Foto No. 23 Isabel
Foto No. 24 Otra vista de la visita de la Virgen María a Isabel
Foto No. 25 Vista de varios aldeanos en la plazoleta del mercadito

Agradezco la atención que tengan a bien prestar a este mensaje. Saludos.

Pulse aquí para ver 25 fotos del belén de María Cabrer de la República Dominicana



* * * * * * * * * * *

Pulse aquí para ver 1 foto del belén de María Jordana de Barcelona


* * * * * * * * * * *

Adjuntamos algunas fotografías del belén 2008, realizado en el domicilio particular en Icod de los Vinos (Tenerife). Con nuestros mejores deseos de Felicidad para este año 2009.

Pulse aquí para ver 8 fotos del belén de Máximino Fuentes de Icod de los Vinos (Tenerife)



* * * * * * * * * * *

Pulse aquí para ver 1 foto del belén de Mery Fajardo de Caracas (Venezuela)



* * * * * * * * * * *

Me llamo Miguel Ángel Jiménez, os mando estas fotos desde PEÑARANDA DE BRACAMONTE de la provincia de Salamanca en España, correspondientes a los belenes realizados por mi en los años 2005, 2007 y 2008. Este último esta basado en edificios emblemáticos del conjunto histórico de esta ciudad, por lo cual ha sido expuesto en la sala de exposiciones de esta localidad con motivo de la celebración del centenario como ciudad.
Me he animado a mandar estas fotos al ver otras de belenes de Peñaranda en vuestra pagina. Espero que sigáis con esta labor tan importante para los amantes del belenismo. Gracias.


Pulse aquí para ver 10 fotos del belén de Miguel Ángel Jiménez de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca)


* * * * * * * * * * *

Pulse aquí para ver 1 foto del belén de Miguel Saavedra de Panamá



* * * * * * * * * * *

Pulse aquí para ver 30 fotos del belén de Miriam Elizabeth Soto de General Roca Río Negro (Argentina)


* * * * * * * * * * *

Os envío fotografías de varios pesebres que he realizado para esta pasada navidad 2008/09 para que las publiquéis. Espero que os gusten. Muchas gracias.

Pulse aquí para ver 12 fotos del belén de Oscar Barreto de Tarragona



* * * * * * * * * * *

Me permito enviarles fotografías de mi primer pesebre. Espero con el pasar del tiempo ir perfeccionándome y poder enviarles mejores modelos. En Costa Rica se hace difícil conseguir escayola en polvo, por lo que tuve que utilizar una mezcla de yeso con cemento para hacer los revestimientos en el estereofón. En mi país, lastimosamente la tradición del pesebre se viene perdiendo y quiero rescatarla. Les envío un fuerte abrazo y los mejores deseos de prosperidad para este nuevo año. Gracias.

Pulse aquí para ver 14 fotos del belén de Roy Felipe Quirós de Alajuela (Costa Rica)



* * * * * * * * * * *

Agradecida por los buenos deseos que me envían para estas Navidades. Igualmente les deseo a ustedes, quienes a través de todo el año nos mantienen el espíritu de Navidad latente, todo lo mejor. Les incluyo un par de fotos de mi nacimiento del 2008. Desde Panamá, Teresita.


Pulse aquí para ver 3 fotos del belén de de Teresita de Jirón de de Panamá (Panamá)



* * * * * * * * * * *

========================

SU OPINIÓN ES MUY VALIOSA:


Gracias por colaborar para que este boletín siga editándose. Para aportar su colaboración, opinión o comentario: boletin@artepesebre.com




9. Cierre

Si tiene alguna duda, comentario o sugerencia no dude en escribirme a ésta dirección:
boletin@artepesebre.com
por fax: 96 336 17 87
o visitando nuestra web:
http://www.artepesebre.com

Si conoce a alguien que le pueda interesar la información que acaba de recibir en este boletín puede reenviarle una copia, hacer clic en el enlace situado en la parte inferior "reenviar a un amigo" o también puede invitarlo a suscribirse en: www.artepesebre.com



======================================================



Suscríbase GRATUITAMENTE a nuestro boletín electrónico "Arte Pesebre"
enviando un correo-e VACÍO con el asunto "suscribir" a suscribir@artepesebre.com

Recibirá automáticamente información sobre novedades,
ofertas puntuales y los 26 boletines editados hasta la fecha.



Si por alguna razón no desea recibir más nuestro boletín, apriete el botón "darse de baja"
y será automáticamente excluido de la recepción del mismo. Gracias por su ayuda.

 
 

© Material sujeto a las leyes de Copyright. Todos los derechos reservados.
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa del Editor.
www.artepesebre.com Valencia (España)

Copyright © 2009 - Arte Pesebre