Número 12

25 de Septiembre de 2007

Boletín electrónico
de Arte Pesebre
www.ArtePesebre.com

Este es un boletín electrónico GRATUITO, cortesía de www.artepesebre.com
enviado únicamente a quienes se han suscrito voluntariamente.
Instrucciones para cancelar su suscripción las encontrará al final de este mensaje.



=========================
SUMARIO DE ESTE NÚMERO:
=========================

  1. Editorial
  2. Artículo 1: Técnicas belenísticas.
  3. Artículo 2: Consideraciones sobre el nacimiento de Jesús (parte 2ª).
  4. Artículo 3: Preparando el belén 2007 (2ª parte).
  5. Artículo 4: Los pastores.
  6. Artículo 5: Mi belén.
  7. Artículo 6: Vegetación.
  8. Artículo 7: Construcción de una gallina.
  9. Colaboraciones
  10. Cierre


^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
Se recomienda imprimir este boletín-e
para poder leerlo con mayor comodidad
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

 

1. Editorial


Querido amigo/a de los belenes:

Dispone de un nuevo número del boletín electrónico de Arte Pesebre. Creo que a pesar de salir
más tarde de lo que hubiera querido contiene material sólido, en ningún caso de relleno,
que espero le sea de utilidad en las fechas que están al llegar.

Comentarle que he actualizado la web (http://www.artepesebre.com), invitarle que la visite ya que la he renovado y actualizado con numerosas novedades 2007, gran cantidad de nuevas fotos y referencias. Se puede encontrar variedad de productos apropiados para montar en nuestras casas el tan entrañable belén. Puede acceder a las novedades 2007 a través del apartado situado en el menú superior de la web denominado "Novedades 2007".

Sabe que es indispensable para realizar una compra en Arte Pesebre registrarse en la web en el apartado Club de Clientes. En dicho apartado se enumeran las ventajas de estar registrado. Puede realizar una compra con el carro de compra de la web (opción recomendada) y registrarse antes o después de dicha compra. La compra a través del apartado "Realizar un pedido", se recomienda cuando hay muy pocas referencias y a la vez quiere registrarse en Arte Pesebre.

Comentarle que le mandamos el detalle del pedido con los portes, y si es de su agrado y lo acepta, se lo hacemos llegar.

Para no tener problemas con que se agoten productos, que le atendamos lo mejor posible y completemos el 100 % de su pedido, servimos igualmente durante todo el año. Puede hacer la reserva en cualquier momento, sabiendo que a partir de primeros de Noviembre se agotan los productos ya que muchos de ellos son de carácter artesanal.

Gracias por su interés y reciba un cordial saludo.


Juan José Vicent
Artepesebre.com


 

2. TÉCNICAS BELENÍSTAS

El presente artículo se compone de seis apartados realizados por
José Luis Lima de La Línea de la Concepción (Cádiz)
(artículo y fotos de belén premiados con la mejor colaboración del boletín).


IDEAS Y TRUCOS PARA MEJORAR TU BELÉN


Para evitar el riesgo que se pueda quemar el porexpán con alguna fuente de calor producida por una lámpara cercana se coloca un trozo de papel de aluminio entre la lámpara y él, aunque lo mejor es evitar esa cercanía.

El chorro de agua de una fuente se puede imitar con pegamento, resina, etc. Un efecto muy real lo da curvando con calor barritas de cristal del diámetro apropiado. Es difícil de conseguir pero se puede recurrir a los adornos (lágrimas) de las lámparas escogiendo el deseado.

Para fabricarnos árboles y que nos duren el tiempo de exposición de nuestro Belén podemos hacerlo plastificándolos a base de cola blanca con alkil teñida de verde y dejándolo secar. También puede valernos una vez teñido pulverizarlo con laca.

Si quieres conseguir un buen efecto de tronco de palmera para un primer plano, lo realizaremos con un trozo de porexpán de bastante densidad redondeándolo con cuttex o lija y pegándole a todo el largo pencas de piñas secas, es un trabajo muy laborioso pero que da un resultado excelente.

Para construir juncos se cogen hojas de pinos agrupándolas en mazos de diez o quince amarradas en el punto inferior con un trozo de cuerda y colocándole una base de arcilla o porexpan. Con arcilla o plastilina se hacen unos pequeños cilindros pintados de color marrón simulando las flores, también se pueden simular estos cilindros con trozos del aislamiento de los cables de color marrón cortándolo a la medida deseada e introduciendo la hoja de pino a través de este.

En un belén siempre hay que cuidar mucho la perspectiva del conjunto, por lo que siempre colocaremos las figuras y edificaciones de mayor tamaño en un primer plano e iremos disminuyendo a medida que nos alejemos de dicho plano ya que los objetos se ven más pequeños a medida que se alejan de nosotros.

Para construir el armazón para las montañas, aparte de cajas de cartón, maderas, etc. es menos engorroso el utilizar tela metálica de agujeros no muy grandes sujetándola con clavos y listones a la base, se le da la forma deseada con las manos y se recubre con trozos de tela o papel empapados con escayola.

Para recubrir edificaciones en vez de escayola que el fraguado es muy rápido y tenemos que hacerlo en pequeñas cantidades se puede utilizar el pegamento escayola, tarda más en fraguar se adhiere mejor y tiene más consistencia. Si le añadimos serrín o arena da un buen efecto de pared enfoscada.

Da muy mal efecto el que se vea a través de alguna edificación puntos de luz por no haber recubierto correctamente con escayola las paredes que puedan estar expuestas a fuentes de luminosidad por lo que vigilaremos este punto antes del acabado final con todo el alumbrado completo, para tapar estos poros utilizaremos plastilina, arcilla, etc. También da buen resultado pintar la cara que normalmente no se le echa escayola con pintura oscura.-

Para simular empedrados de callejas en segundos planos lo podemos conseguir con lentejas o alubias pegadas al porexpán y cubiertas con una capa suave de escayola o plaste. Para muros o desconchones de piedra lo podemos hacer con cáscaras de cacahuetes o nueces partidas por la mitad también pegadas y recubiertas de escayola. Hay que dar el color apropiado en los dos casos para que el efecto sea bueno.



PROPORCIONALIDAD DEL CONJUNTO

Un buen nacimiento requiere aparte de una idea, un boceto de lo que queramos representar y una armonía entre los elementos que lo van a integrar.

Se observa con mucha frecuencia que los tamaños no guardan una normal proporción entre los distintos elementos, edificaciones, figuras, enseres, etc...

En el dibujo siguiente podemos ver que las figuras marcadas con A y C no guardan ninguna relación, puesto que la figura del pastor es casi tan grande que la casa y el árbol. La diferencia se observa con las dos figuras correctas B y D.



Para proporcionar nuestro Belén se puede usar un método muy sencillo que consiste en multiplicar la altura de la figura (en centímetros) por las dimensiones reales de los objetos o elemento que queramos representar, dividiendo el producto por una medida canon de 170 (altura media de una persona).

Ejemplo:

Disponemos de una figura de 16 cms. y queremos realizar una puerta en proporción:

Altura real de una puerta: - 210 cms.
Altura de la puerta = 16 x 210/170 = 19.7 cms.

Sí fuera de 12 cms.:

Altura real de una puerta:- 210 cms.
Altura de la puerta = 12 x 210/170 = 14.8 cms.

A continuación podemos ver una tabla indicativa de objetos con sus medidas correspondientes:

Medidas normales de una silla.- 46 centímetros.
Medidas normales de una mesa.- 78 centímetros.
Medidas normales de una puerta.- 210 centímetros.
Medidas normales de la anchura de una puerta.- 85 centímetros.




COMO HACER MONTAÑAS

Montañas de papel.- Se realizan con papel de embalajes arrugándolo y luego extendiéndolo sobre una base de cartón, maderas, cajas, etc. Se pueden pintar utilizando un pulverizador o brocha. Dan poco realismo sobre todo en primeros planos y no se utiliza mucho, en el mercado ya existen papeles ya pintados especiales para este fin.

Montañas de corcho natural.- Uniendo y cortando trozos de corcho natural dan buena imagen aunque hay que unir bien los diferentes trozos con clavos, alambre etc... Tapando dichas uniones con arcilla o escayola y pintándola, también se disimula con musgo natural o artificial para que no se noten. No es aconsejable colocar detrás de las montañas luces, ya que se traslucirán por las uniones que no se hayan tapado bien dando un mal efecto.

Montañas de escayola.- Es la que normalmente realizamos en nuestra Asociación, la forma de hacerlas es la siguiente, se hace un armazón bien con palos, cajas porexpán o tela metálica, haciendo la escayola poco espesa mojaremos trapos, arpillera o papel y lo iremos extendiendo sobre el armazón ya preparado utilizando los dedos para ir formando huecos, desniveles, etc. Una vez cubierta toda la montaña volvemos a hacer escayola esta vez más espesa con la que le daremos el toque final acentuando los desniveles y huecos, podemos ir colocando trozos de porexpán tallado o papel empapado para formar rocas y salientes.
Si queremos darle una terminación más rugosa e irregular cogeremos los restos de escayola ya casi fraguado para colocarles "pegotes" a la superficie ya escayolada, simularemos la arena o piedrecillas pulverizando agua sobre la superficie todavía fresca y añadiéndole escayola con un colador, esta operación se puede realizar varias veces hasta conseguir el efecto deseado. Al secarse el agua se quedan adheridos granos de escayola que son los que simularan las irregularidades que buscamos.
El pintado se hará dando una base de pintura oscura bastante aguada para que penetre por todas los huecos a base de grises, ocre-negro y marrón para los primeros planos con toques de verde, naranjas, ocre y tierras, barriendo luego una vez seca con ocre, marrón y tierras.
Para realizar montañas en lejanía no es necesario darle volumen, la simularemos con siluetas de porexpan de suficiente grueso biselando los bordes, se fabrican varias siluetas de diferentes elevaciones y las colocáremos una detrás de otra un poco inclinadas procurando que las elevaciones no se solapen. Se le puede dar una ligera capa de escayola para taparles los pequeños poros del material pero no es muy necesario ya que se puede pintar directamente con colores suaves como gris claro, gris-azulado o violeta barrido con un poco de blanco con lo que se conseguirá el efecto de lejanía.

Montañas de poliuretano.- Para este sistema se utilizan botes de spray que venden en droguerías o tiendas de construcción, es un material que se utiliza para aislamiento térmico entre otros. Partiendo de un armazón como hemos hablado anteriormente se va aplicando este producto en pequeñas proporciones, ya que tiende a aumentar bastante de volumen, cuando ya tengamos el efecto deseado se puede dar el acabado final a base de escofina o lijas para así darle un efecto de entrantes, salientes u oquedades ya que una vez seco la superficie queda muy redondeada y fina y así nos favorece el pintado final. Se puede pintar directamente o darle una capa de escayola con pinturas al agua, plástico, témperas, etc.
El disolvente para este material es el disolvente o aguarrás, mezclados con agua y pulverizando sobre la forma obtenida también ofrece un buen aspecto de irregularidades.




COMO HACER UN CIELO CON DIODOS LED

Ahora que los diodos LEDS blancos están disponibles a precios razonables, una buena aplicación seria una imitación del cielo nocturno. Los LEDS emiten una luz bastante fría, lo cual da un efecto de estrella bastante bueno. Las magnitudes se pueden reproducir utilizando resistencias de distintos valores.

Hay varias formas de construir tal modelo, lo más sencillo es emplear por detrás del celaje un trozo de plástico o tablex con agujeros para alojar los leds, que se pueden pegar con cuidado y procurando aproximarlo al celaje sin que se note el soporte de los diodos.

El circuito necesita un adaptador de red para proporcionarnos la tensión necesaria. Bastará con que proporcione unos 300 mA, corriente suficiente para alimentar a 15 LED con un consumo aproximado de 20 mA. Para hacer un cielo donde necesitemos más números de Led, nos hará falta más potencia (500 ó 1.000 mA). Como opción se puede dividir en varias secciones o circuitos y alimentar cada una de ellas con un adaptador.


Si queremos que circule una corriente de unos 20 mA. por cada diodo y la tensión de salida del adaptador es de 6 V. el valor de las resistencias en serie que hay que colocar se puede calcular con la siguiente formula:
R= (6-3.5)V. Dividido por 20 mA = 125 Ohmios

Podemos utilizar valores de resistencia estándar de 120 ó 150 Ohmios. Si le ponemos resistencias de mayor valor daría lugar a que los LED tuviesen menos brillo.

Tanto los LEDs como las resistencias se pueden conseguir en comercios de material electrónico.


COMO HACER CÚPULAS

En este apartado vamos a describir distintas formas que utilizamos en nuestra Asociación para hacer cúpulas para las casas de nuestros belenes.

El método más tradicional es el de cortar varios discos de porexpán del diámetro adecuado al de la edificación pegando unos a otros y una vez secos con cuttex, lija o escofina darle la forma de cúpula para luego pegarla en el techo de la edificación.

También se puede utilizar las bolas de plástico que traen pequeños juguetes en su interior y que consta de dos mitades, cubriéndola con tiras de papel, trapo o venda de escayola dándole una capa de escayola una vez pegada al techo de la casa.

Existen en tiendas de materiales sanitarios pelotas de porexpán que se utilizan como flotadores para descargadores de cisternas de varias medidas. Una vez cortadas por el centro ya tenemos las cúpulas listas para pegar en le techo.

Otra forma es utilizar como molde una pelota o globo y se puede proceder de la siguiente forma:
En el techo de la edificación se corta un circulo a la medida adecuada, se introduce la pelota y se recubre con tiras de papel, tela o venda escayolada y una vez fraguada se retira la pelota, para hacerlo con el globo se procede de la misma forma. Por el circulo ya practicado se introduce el globo y comienza a inflarse hasta la medida deseada, una vez fraguada la escayola se retira o pincha el globo y ya se tiene hecha la cúpula.

Con estos dos sistemas se obtienen unas perfectas cúpulas internas para hacer un primer plano de una edificación en la que queramos resaltar este detalle.

¡Ah¡ Se me olvidaba, cuidado que no explote el globo cuando estés cubriéndola de escayola.


ANTORCHAS

Hay varias formas de hacerlas y este articulo es una recopilación de varios belenistas para realizarlas, en nuestra asociación las hacemos con chapa fina de latón u otro material que se pueda soldar realizando un cucurucho de las medidas adecuadas el cual soldamos la unión y un pequeño soporte para colocarla en la pared dándole una forma más o menos decorativa, en el interior de dicho cucurucho le colocamos una lamparita de neón con su resistencia de 120 K. en serie que se puede introducir perfectamente dentro y por una perforación justo en el soporte sacamos los dos hilos disimulándolo bien con un macarrón o cinta aislante. A continuación la pintamos de color negro con verde para darle un aspecto de bronce viejo y alrededor de la lamparita le pegamos un poco de algodón acrílico abierto que simula muy bien el humo que debería de lanzar la llama, en algunas ocasiones en la parte donde va alojada la lamparita le podemos soldar un trozo de chapa alrededor que iremos doblando formando picos que le da bastante vista.


Si no quieres fabricarlas de esta forma existen unos botones de forma cónica, metálicos dorados y con calados llamados caireles que se utilizan para los cordones de los trajes de flamenco y regionales, dentro puedes insertar la lamparita con la resistencia y para el soporte a la pared podemos utilizar un cáncamo donde se introduce el cairel, a continuación procederemos de igual forma que en el caso anterior.

Otra forma de hacerla (idea cogida de un foro de belenismo) es a base de palillos de dientes redondos, se unen por un extremo pegándolo con silicona caliente u otro pegamento adecuado y el otro extremo se abre para que coja la lamparita con la resistencia se puede pintar como en los casos anteriores de negro y verde o con nogalina para simularla de madera. El soporte a la pared se puede realizar cáncamo o pegarle un trozo de palillo a la antorcha.

Espero que os haya ayudado con estos comentarios.





3. Consideraciones sobre el nacimiento de Jesús;
hechos, personajes, geografía y costumbres de la época
(parte 2ª).

de Juan Guillermo Sanin de Medellín (Colombia)

La primera parte de este extenso artículo la puede encontrar en el boletín nº 11, se compone de El país de Jesús y Herodes el Grande.



Anuncio a Zacarías

Corría el año 748 de Roma (8 A.C.) y se vivía un tiempo de paz, la paz romana, bajo el mandato del emperador Augusto, quien precisamente ese año cerro por tercera vez en su mandato las puertas del templo de Jano, quedando así “toto orbe in pace composito,” como proclama la Iglesia todos los años con ocasión del nacimiento de Jesús.

Zacarías sacerdote del templo de Jerusalem, que estaba casado con Elisabet (Isabel) y habitaban en la región montañosa de Judá (Judea), no se conoce con exactitud la ciudad o pueblo donde ellos moraban pero una tradición milenaria que se remonta al siglo V, los ubica en Ain-Karim (San Juan de la montaña) a unos 7 kilómetros de Jerusalem. Tanto Zacarías como Elisabet (Isabel) eran de edad avanzada y desdichadamente no habían recibido la bendición más preciada para cualquier hogar hebreo; un hijo.

Estando Zacarías en los oficios del templo se le apareció un ángel; “toda la multitud del pueblo estaba rogando fuera a la hora del incienso; más apareciósele un ángel del Señor, en píe a la derecha del altar del incienso. Y se turbó Zacarías al verlo y el temor vino sobre él. Pero el ángel le dio: No temas, porque tu plegaria ha sido escuchada y tu mujer Elisabet (Isabel) te parirá un hijo y tú le pondrás el nombre de Juan” (Lucas, 1, 10-13). El ángel prosiguió explicando a Zacarías que aquel niño, estaría lleno del Espíritu Santo y sería el precursor del hijo de Dios. Y Zacarías dijo al ángel: "¿Cómo conoceré esto? Porque yo soy anciano y mi mujer avanzada en días – y el ángel contestando, le dijo: Yo soy Gabriel, que estoy en presencia de Dios y he sido enviado para hablarte y darte esta buena nueva. Y he aquí que quedaras mudo y no podrás hablar hasta el día en que sucedan estas cosas, porque no creíste a mis palabras, que se cumplirán a su tiempo” (Lucas 1, 18-20).

Concluida la semana de servicio al templo por parte de Zacarías, este regresó a su pueblo natal. Al poco tiempo después su esposa Elisabet (Isabel) quedo en cinta y permaneció oculta a los ojos de los hombres durante cinco meses, pero no mantuvo su embarazo en reserva para ocultar su estado de gravidez; esto lo hacía por una razón más alta. Al sexto mes, su estado fue revelado a otra mujer, a María su prima. En aquel encuentro, ambas madres fueron objeto de especiales revelaciones divinas. El ángel había anunciado a Zacarías que su hijo estaría lleno del Espíritu Santo desde el seno de su madre y probablemente creería que el estado de su mujer era solo conocido por él, además desconocía el embarazo de María. Pero el arribo de esta a su casa trajo una luz repentina sobre todo. Y ocurrió que apenas Elisabet (Isabel) escucho el saludo de María el niño saltó en su seno, y Elisabet fue llena del Espíritu Santo, y exclamando en alta voz, dijo: Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre. Y de donde a mí esto, que la madre de mi Señor venga a mí?. He aquí apenas la voz de tu saludo fue en mis oídos, mi hijo saltó de alegría en mi seno. Y bienaventurada aquella que ha creído que tendrán cumplimiento las cosas a ella anunciadas por parte del Señor” (Lucas 1, 41-45).

Elisabet(Isabel)había sido conocida en su estado a pesar de su reserva, ella a su vez sabía el secreto de María y reconocía en ésta a la madre de su Señor.

María permaneció con su prima durante tres meses y al cabo de estos, Elisabet dio a luz. Divulgada la extraordinaria noticia del nacimiento del hijo de Zacarías y su mujer Elisabet (Isabel), todos los parientes y vecinos acudieron a felicitarlos y al octavo día se le practico la circuncisión y se le impuso el nombre de Juan, nombre este que tubo que ser escrito en tablillas por el mismo Zacarías ya que se encontraba mudo. A partir de aquel momento la pena impuesta por el ángel a Zacarías dejó de tener motivo y este recupero la palabra.


La Anunciación a María

A 140 kilómetros de Jerusalem, ubicada en Galilea se encuentra una pequeña aldea llamada Nazareth; de la cual no se encuentra mención alguna ni en el Antiguo testamento, ni el Talmud, ni en los escritos del historiador Flavio Josefo. Los evangelios son los únicos escritos que hablan de este insignificante lugar, pero sin embargo el lugar debió ser habitado desde mucho tiempo atrás, ya que investigaciones arqueológicas hechas en torno al santuario de la Anunciación dan prueba de ello.

En la antigua Palestina toda instalación humana o población era provocada siempre por un manantial de agua, y allí en Nazareth no faltaba una fuente de agua, hoy conocida como la “Fuente de la Virgen” y quizás fue la única razón por la cual se acercaban a Nazareth las caravanas sedientas. En torno a esta fuente los evangelios apócrifos dan rienda suelta a su imaginación y fantasía.

En una de las humildes viviendas de Nazareth vivía “una virgen desposada a un hombre llamado José, del linaje de David, y el nombre de la virgen era María” (Lucas 1, 27). María también pertenecía a la estirpe de David y no es de extrañar que descendientes de tan noble estirpe vivieran tan alejados de su lugar original (Bethelem) ya que desde hacía siglos la raza de David se encontraba retirada y apartada de toda participación en los destinos de su pueblo sin olvidar por ello sus vínculos con su lugar de origen.

Al sexto mes del embarazo de Elizabeth (Isabel), el ángel Gabriel fue enviado por Dios a Nazareth, a la casa de María, “y entrando le dijo: ¡Salve, llena de gracia! El Señor es contigo. Pero ella, a aquel discurso se turbó y andaba razonando consigo qué clase de saludo fuese éste” (Lucas, 1, 28-29). María se encontraba turbada y temerosa y no precisamente por la aparición del ángel sino por grandiosidad de las palabras y lo desproporcionadas que las encontraba siendo pronunciadas solamente para ella. Y el ángel le dijo: No temas, María. Porque has encontrado gracia cerca de Dios. Y he aquí que concebirás en tu seno y parirás un hijo, y le llamaras con el nombre de Jesús. Éste será grande, e hijo del Altísimo será llamado; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre y reinará sobre el linaje de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin (Lucas, 1, 30-33).

María no reclama ni pide pruebas de la veracidad del mensaje, solo lo acata y piensa en el modo, menos honorífico para ella, de cómo se puede producir su maternidad y ante esta incertidumbre “María dijo al ángel: ¿Cómo será esto, ya que no conozco varón? Y el ángel le respondió: El Espíritu Santo descenderá sobre ti y la potencia del Altísimo te cubrirá con su sombra y por esto lo nacido será santo, será llamado hijo de Dios, María solo dice: He aquí la esclava del señor: cúmplase en mi según tu palabra (Lucas, 1 , 35 - 38 ).

Y entonces el Verbo se hizo carne (Juan, 1, 14 ) y la humanidad pudo contar entre sus hijos al Mesías, al Hijo de Dios.

Entre los Judíos, el matrimonio legal se realizaba, después de algunas gestiones preparatorias y mediante dos procedimientos sucesivos; los desponsorios y las nupcias. Los desponsorios eran un perfecto contrato legal de matrimonio, por lo que la mujer desposada era en efecto esposa ya, y podía recibir el acta de divorcio de su desposado-marido. En caso de muerte de este, ella pasaba a ser la viuda y en caso de infidelidad era castigada como adúltera. Así pues el desponsorio valía tanto como el matrimonio. Una vez pasados los desponsorios los desposados cónyuges permanecían por algún periodo de tiempo con sus respectivas familias, el cual podía ser hasta de un año si la desposada era virgen y hasta de un mes si ella era viuda.

Las nupcias se celebraban una vez transcurrido el tiempo antes mencionado y consistían en introducir solemnemente a la esposa en casa del esposo, empezando con ello la convivencia pública y todas las formalidades legales.

Los desponsorios de una virgen, (como en el caso de María) ocurrían cuando contaban con doce o trece años y las nupcias mas o menos a los trece o catorce años; Por esto se afirma que la edad de María podía estar entre los trece o catorce años al momento de la aparición del ángel. Los hombres solían desposarse entre los dieciocho y veinticuatro años, en consecuencia, ésta debía ser la edad de José.


José

Según el evangelio de San Mateo, María desposada de José quedo en embarazo antes de la convivencia, sin que José sea advertido del carácter sobrenatural de la concepción hasta que el hecho se ha consumado (Mateo, 1, 18). Este gran descubrimiento no pudo ocurrir sino hasta después del regreso de María de su visita a su prima Elisabet (Isabel), lo que concuerda más o menos con el cuarto o quinto mes de embarazo. Cuando María regresa a Nazareth, de donde salió poco después de la anunciación del ángel, sus condiciones físicas son inmediatamente notadas por la oblación y en especial por José, que ignoraba todo lo precedente. “Y José, su marido, siendo justo y no queriendo exponerla, resolvió despedirla secretamente” (Mateo, 1, 19). Teniendo en cuenta lo que sabemos acerca de las condiciones jurídicas de los judíos desposados-conyuges en aquella época, los términos son claros: José como legitimo marido, podía despedir a María entregándole el acta de divorcio. Este procedimiento expondría a la repudiada a la reprobación pública, pero José siendo justo resolvió despedirla secretamente. Esta última frase adquiere un valor fundamental y clave en la narración de Mateo para poder entender y dar una verdadera explicación a lo ocurrido.

En un caso de estos, un Judío normal y corriente; recto y honrado, una vez convencido de la culpabilidad de su mujer, le habría entregado sin más el acta de divorcio, considerándose él no solo en el derecho sino en el deber de hacerlo así, ya que un silencio al respecto podría tomarse como aprobación o complicidad. Pero José, precisamente siendo justo, no obro de esa manera, lo que nos indica que estaba convencido de la inocencia de María su esposa y juzgó impropio someterla al deshonor de un divorcio público.

Por otra parte, ¿cómo podía José explicarse el estado de María? ¿Pensaría en un acto violento contra ella y sin su culpa durante los tres meses de ausencia? El silencio sistemático de María a este respecto –silencio muy natural en una muchacha joven y recatada que se haya en semejante situación- podía suscitar una sospecha de tal genero.¿O acaso José vislumbro en los hechos algo de divino y sobrenatural? La verdad no se sabe, porque Mateo no dice nada al respecto: sólo de la deliberación de José, de romper su vínculo con María secretamente, es decir sin mancillar su honor ni su fama, concluimos que obró, por una parte, convencido de la Inocencia de María, y, por otra, como justo.

El asombro de José no duró mucho tiempo. “Empero cuando él hubo tomado esta deliberación, he aquí que un ángel del Señor le apareció en sueños, diciendo: José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer, porque lo engendrado en ella es de Espíritu Santo; y parirá un hijo y lo llamarás con el nombre de Jesús, porque él salvará al pueblo de sus pecados” (Mateo. 1, 20-21). Cabe recordar que el sueño era un medio muy frecuente del Antiguo Testamento, del que Dios se valía para comunicar su voluntad a los hombres.

Después de esta declaración imperativa del ángel, José lleva a su casa a María, se celebraron entonces las ceremonias acostumbradas en tales nupcias y los parientes y amigos acudieron a la modesta fiesta ignorando por completo lo que se ocultaba en el seno de la nueva familia.

Es así, como José, hombre de la tribu de Judá y del linaje de David, carpintero de oficio, se convirtió en el jefe legal de aquella sagrada familia.


El nacimiento de Jesús

En oriente, la adhesión al lugar de origen era y es aún un vinculo muy fuerte. Entre los hebreos cada tribu se dividía en grandes familias (mishpahoth), esas familias se subdividían a su vez en linajes paternos (beth aboth) y estos se fraccionaban poco a poco en nuevos linajes que podían rebasar la colmena humana original y trasladarse a otros lugares. Pero donde quiera que se ubicaran, las nuevas agrupaciones familiares conservaban tenazmente el recuerdo de la colmena originaria, ya fuese demográfica o geográficamente. Se sabía pues que el décimo o vigésimo ascendiente era tal o cual y que había morado en tal o cual población, aún hoy no es difícil encontrar árabes emigrados a Europa o América, sean musulmanes o cristianos, que saben con toda exactitud a qué tronco de linaje pertenecen y qué región o población ha sido el centro geográfico de su estirpe.

Esta adhesión al lugar originario formaba entre los Judíos la base para el censo, y los romanos, en el primer censo de Quirinio (Cirinio), siguieron esta norma local. Por eso una vez pregonado el censo, le correspondió a José la obligación de presentarse a los funcionarios competentes ya que él pertenecía al linaje y familia de David originarios de Belén.

Belén es una población situada a escasos 9 kilómetros de al sur de Jerusalem, su nombre primitivo fue Beth-Lahamu, o casa de Lahamu (divinidad Babilónica venerada también por los cananeos de la región). Al sustituir los hebreos por los cananeos, el nombre acabo por ser interpretado en el sentido hebreo de Beth-lehem (casa de pan). Al instalarse los hebreos en Palestina se asentó en Belén el linaje Efrata y desde ese entonces el lugar pasa a llamarse indistintamente Efrata o Belén. (Génesis, 35, 19; Ruth 1,2; 4,11) Allí, descendiendo de la rama de Isai (Jessé), nació David.

Si Nazareth era de poca importancia en aquella época ya que no es mencionada en ningún documento antiguo, Belén a su vez es aún mas desconocida; es así como Miqueas en el siglo Vlll A.C. la llama pequeña entre las reparticiones de la tribu de Judá, sin embargo este pequeño pueblo era lugar de paso para las caravanas que de Jerusalem se dirigían a Egipto, e incluso existía un lugar de reposo para dichas caravanas. En aquellos tiempos el traslado de Nazaret a Belén podía representar un viaje de 3 o 4 días para las caravanas de entonces, no se sabe con certeza si José debía presentarse al censo solo o si también lo estaba María; pero el hecho es que José se dirigió a la población “con María su desposada, que estaba embarazada” (Lucas 2, 5).

El viaje debió ser muy fatigoso para María; ya que estaba en su noveno mes de embarazo, los caminos del país no estaban aún trazados y mucho menos atendidos por los romanos, maestros en la materia, sino que eran malos y apenas transitables para las caravanas de asnos y de camellos, además debido al censo estos debían estar más transitados que nunca y ser menos cómodos que lo usual. Durante esas tres o cuatro noches que pasaron en el viaje debieron descansar, o en casas amigas o lo más probable en los lugares públicos de reposo existentes en los caminos, acostándose en tierra, como los demás viajeros, entre camellos, asnos y demás animales.

En Belén las cosas empeoraron aún más, el pueblito rebosaba de gente, comenzando por el albergue de las caravanas y la hospedería. Lucas nos comunica que cuando José y María llegaron a belén “no había lugar para ellos en la hospedería" (2, 7), por eso se comprende que Lucas especifique que no había lugar para ellos, ya que dada la inminencia del parto, lo que José y María buscaban era un lugar más reservado, que ofreciera privacidad y un poco de retiro; lo cual era difícil de encontrar en el pueblo que bullía de gentes por el censo.

“Y ocurrió que mientras estaban allí se cumplieron los días para el parto de ella, y parió su hijo primogénito y lo fajo y lo acostó en un pesebre” (Lucas, 2, 6-7). Aquí se hace referencia al pesebre, y este es un indicio bien seguro que así ocurrió debido a las costumbres de la época. Un pesebre implica un establo y un establo exigía, según los usos de entonces, una gruta o pequeña caverna posiblemente excavada en cualquier montículo cercano a la población. Grutas o cavernas de este genero y destinadas a este uso son aún comunes en la región. El establo que encontraron y sobre el cual depositaron sus ojos José y María podría estar sucio, oscuro y parcialmente ocupado por animales, pero estaba apartado del pueblo, por lo tanto resultaba tranquilo y le ofrecía a la futura madre la privacidad y reserva que deseaba para el glorioso momento.

Es posible que José buscara el rincón más apropiado y dispusiera un lecho de paja limpia, que sacara de las alforjas las provisiones y las cosas más necesarias colocándolas en el pesebre; de manera que la pobreza y la pureza rodearían el sublime nacimiento del niño Jesús.

Entre los lugares arqueológicos de la vida de Jesús, la gruta es el que tiene a su favor los testimonios más antiguos y autorizados, fuera de los evangelios canónicos. Aún haciendo de lado los evangelios apócrifos que fantasean sobre ella, en el siglo II, San Justino, mártir, quién era Palestinense de origen, nos ofrece este precioso testimonio: “Habiendo nacido el niño en Bethlehem, como José no tenía en aquel pueblo donde albergarse, se albergó en cierta gruta junto al pueblo; y entonces, estando allí, María parió al Cristo y lo puso en un pesebre, etc. (Dial.cum Tryph.,78). En los primeros decenios del siglo III, Orígenes atestigua igualmente sobre la gruta y el pesebre. Es así como en el año 325 Constantino, ordenó construir allí sobre la gruta La grandiosa basílica de La Natividad

Venido Jesús a este mundo, María lo fajo y lo acostó en el pesebre, estas palabras nos dan a entender muy claramente que el parto tuvo lugar en soledad y sin la usual asistencia de otras personas ya que es la misma madre quien faja al niño y lo coloca en el pesebre, muchas de las narraciones apócrifas posteriores se afanan en hacer participe del parto a la comadrona, enviando a José a buscarla (Protoevangelio de Santiago), pero en el evangelio de San Lucas no existe lugar para ella.

“Había pastores en la misma comarca que moraban en el campo y hacían la guardia de noche a sus rebaños. Y un ángel del Señor se llegó a ellos, y la gloria del Señor refulgió en torno a ellos, y temieron con gran temor, y el ángel les dijo; No temáis, he aquí que os traigo la buena nueva de una gran alegría, que será para todo el pueblo. Porque hoy os ha nacido un Salvador, que es Cristo Señor, en la ciudad de David. Y el signo para vosotros sea este: encontraréis un niño fajado y yaciendo en un pesebre. Y de repente fue con el ángel una multitud del ejército celeste que loaban a Dios y decían:

Gloria a Dios en las alturas

Y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad” (Lucas, 2, 8-14)

Por la admirable aparición del ángel, por lo que este les dijo, los pastores entendieron que el Mesías había nacido, ellos eran israelitas sencillos y al antiguo estilo, sabían del Mesías prometido a su pueblo por los profetas y de Él habían hablado en sus largas veladas custodiando sus rebaños. Llegaron a la gruta. Encontraron a María, José y al recién nacido. Se maravillaron. Siendo pobres de dinero pero grandes de espíritu, no pidieron nada y volvieron sin más a sus ovejas con la urgente necesidad de proclamar a otros lo que habían visto.

El reino del heredero de David, se mostraba un poco diferente y característico y a juzgar por aquellas primeras manifestaciones, se preveía muy lejano de los reinos de entonces, ya que este heredero dinástico tenía por mansión regia un establo, por trono un pesebre, por dosel las raíces del techo de la gruta y por cortesanos a unos humildes pastores. A solo 9 kilómetros estaba Jerusalem y brillaba en ella la corte de Herodes el Grande en la que la virginidad, la inocencia y la humildad eran desconocidas, la indigencia y la pobreza eran aborrecidas, el incesto y el adulterio eran cosa de todos los días.


JUAN GUILLERMO SANÍN POSADA
Medellín, Colombia


Bibliografía :
* Vida de Jesucristo, Giuseppe Ricciotti, Quinta edición, Editor Luis Miracle, 1944
* Historia de Israel, Giuseppe Ricciotti, cuarta edición, traducción de Xavier Zubiri, 1944
* La Sagrada Biblia, traducción de la Vulgata Latina al español, 1884
* Como vivieron los grandes personajes de la Biblia,, Selecciones del Readers Digest, Madrid 1978.
* Los evangelios apócrifos, Aurelio De santos Otero, B.A.C. Madrid, 1979
* Traducciones al español de Evangelios Apócrifos, Protoevangelio de Jacobo, 1974
* Los doce Cesares, Suetonio, Editorial Mediterráneo, Madrid, 1970.
* Usos y costumbres de las tierras Bíblicas, Fred H. Wight, Publicaciones Portavoz Evangélico, Grand Rapids, Michigan, 1981
* Historia de Roma, Indro Montanelli, Plaza y Janés S.A., 1973
* Antigüedades Judaicas, Flavio Josefo
* Anales, Tácito.
* La vida en tiempos de Jesús de Nazaret, Peter Connolly, Ediciones Generales, Anaya Madrid, 1985
* Homes and families growing up in Bible times, Margaret Embry, Lion Publishing plc Sandy Lane West, Oxford-England, 2001


*Nota: este artículo no está completo, esperamos aumentarlo en posteriores boletines con la 3ª parte.




 
4. Preparando el belén 2007 (2ª parte)

Paso a paso extenso que incluye fotos y texto de los preparativos del próximo belén de Marisa Mas de Cervera (Lerida).

La primera parte de este extenso artículo la puede encontrar en el boletín nº 11.


Para acceder a este artículo extenso, haga click aquí

o copie en la barra de direcciones de su navegador el siguiente texto: http://www.artepesebre.com/Boletines/preparando_belen2007_2ªparte.htm





5. Los pastores

Colaboración con el boletín de Ober Calderón Serna de Medellín (Colombia)


Estimados amigos Belenistas:

La mayoría de las veces simplemente nos centramos en diseñar y llevar a cabo construcciones y escenas representativas de la Natividad o de algún pasaje alusivo a los momentos pre o pos al nacimiento de Jesús.
No podemos negar que lo disfrutamos a plenitud y que contemplarlo una vez terminado nos llena de una inmensa alegría y satisfacción.
Pero, les invito a que este año en especial, nos detengamos junto al belén y reposemos nuestra mirada en cada uno de los momentos que montemos. Pon mucha atención y con mayor esmero al las escenas alusivas a los pastores. Detengámonos en cada figura, en cada detalle y desde ese ángulo meditemos más despacio sobre el papel de los pastores en el nacimiento del Hijo de Dios.
Quiero compartir con todos ustedes un bellísimo artículo que he encontrado en una de las tantas páginas que frecuentemente visito siempre en busca de aprendizaje y crecimiento en este maravilloso mundo del Belén.

Un saludo muy especial desde Colombia
Ober Amed Calderón Serna.


Los Pastores


Israel era un pueblo de pastores. Ese es su origen y abundaban en tiempos del Nacimiento de Cristo. No es fácil el oficio de pastor. No hay fiestas, ni días, ni noches porque los animales no conocen esas cosas. Los peligros vienen de fuera: lobos y otras fieras. O vienen de dentro: falta de pastos, accidentes, nacimientos... No es trabajo para gente despistada.

Los pastores de Belén no eran poderosos dueños de grandes rebaños, sino empleados que guardan las ovejas de otros. El suyo es lo que se suele llamar un trabajo humilde. Como si todos los trabajos no debiesen tener esa característica. Pero cuando la sociedad avanza en desarrollo los trabajos más duros se dejan para los que no tienen medios económicos. Debían ser toscos, nada refinados, vestidos con pellizas, armados con cayados, vigilantes y algo desconfiados.

Estos fueron los primeros en enterarse del nacimiento del Dios hecho hombre, los primeros en ver a Dios

Podían haber sido otros los primeros testigos del Nacimiento, pero como no había lugar para María y José en todo Belén nadie les hacía compañía. Los habitantes de Belén aquella noche fueron egoístas y se perdieron el gran espectáculo. El egoísmo tiene estas cosas. Los pastores, en cambio, contemplan todo un fastuoso despliegue (los Magos de Oriente sólo tuvieron derecho a una estrella) ellos tuvieron prioridad absoluta.

Los demás no vieron a los ángeles porque no supieron mirar con misericordia a la madre encinta y al marido inquieto. Es duro cerrar las puertas a un matrimonio joven cuando piden guarecerse, más aún cuando la mujer está a punto de dar a luz. Quizá en los pensamientos de aquellos que abrían las puertas estaba claras las incomodidades de ayudar al posible y previsible alumbramiento, y no querrían pasar por ellas. Con una frase que se usa demasiado pensarían: ¡es su problema!, ¡que lo hubiesen previsto!, o ¡que se preocupen otros!. Cualquier excusa vale cuando el egoísmo es más fuerte que el amor y la caridad. Pero Dios escribe derecho con renglones torcidos. El establo de Belén se convierte en una cátedra de humildad, de pobreza santa, de amor y comprensión y la gloria del cielo se abre para los humildes que creen dentro de su tosquedad.

Aquel solitario lugar sirve para que el nacimiento virginal se realice en la soledad. No hay ayuda, pero tampoco hay curiosos en aquel momento. Así con un pudor divino se da el hecho cumbre de la historia de la humanidad: Dios se hace hombre, y una mujer va a dar a luz un hijo permaneciendo intacta su virginidad durante, antes y después del parto.

Lucas lo cuenta con brevedad: "Y sucedió que, estando allí, le llegó la hora del parto, y dió a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada" [Lc 2,6-7].

Dios quiere que la maternidad virginal quede oculta en un primer momento, José conoce el misterio, también Isabel y las Sagradas Escrituras lo habían anunciado, pero nada más. En los planes de Dios entra que el nacimiento de su Hijo se realice dentro de una cierta normalidad. A los ojos de los extraños el Niño recién nacido es el hijo de José y de María de la tribu de Judá descendientes de David.

Pero Dios no quería que quedase sin anuncio el nacimiento del Mesías y de su divinidad. Para ello utilizará dos vías para darlo a conocer a los hombres: los pastores de Belén y los magos de Oriente.

Meditemos más despacio sobre el papel de los pastores en el nacimiento del Hijo de Dios: Había unos pastores por aquellos contornos que dormían al raso y vigilaban por turno su rebaño durante la noche. De improviso un ángel del Señor se les presentó y la gloria del Señor los rodeó de luz y se llenaron de gran temor. El ángel les dijo: no temáis, pues vengo a anunciaros una gran alegría que lo será para todo el pueblo: hoy os ha nacido, en la ciudad de David, el Salvador, que es el Cristo, el Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis a un niño envuelto en pañales y reclinado en un pesebre. De pronto apareció juntó al ángel una muchedumbre de la milicia celestial, que alababa a Dios diciendo:

Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad.

Luego que los ángeles se apartaron de ellos hacia el cielo, los pastores se decían unos a otros: vayamos hasta Belén, y veamos este hecho que acaba de suceder y que el Señor nos ha manifestado. Y vinieron presurosos, y encontraron a María y a José y al niño reclinado en el pesebre. Al verlo, reconocieron las cosas que les habían sido anunciadas acerca de este niño. Y todos los que escucharon se maravillaron de cuanto los pastores les habían dicho. María guardaba estas cosas ponderándolas en su corazón.

Y los pastores regresaron, glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, según les fue dicho [Lc 2,28-30].

El relato asombra por su sencillez y grandeza. No pretendo extraer todas las consecuencias de estas palabras de la Escritura pero tres consideraciones pueden servir para nuestra meditación:

1. El hecho de que fuesen pastores,
2. La prisa con que acudieron a ver el niño recién nacido y
3. La fe que les permite ver más allá de las apariencias.


1. El hecho de ser pastores:

El pueblo de Israel surgió de un pastor nómada: Abraham. Se consolidó cuando Moisés vivía como pastor en las cercanías del Sinaí. Se forjó en los cuarenta años de vida nómada en el éxodo del desierto superando la mentalidad de esclavos por la de hombres libres. El rey David es ungido cuando era pastor. En las profecías se insiste que el Mesías será pastor suscitaré para ellas un pastor único, que las apacentará. Mi siervo David, él las apacentará, él será su pastor [Ez 34,23], Dios mismo llama a su pueblo su rebaño. Jesús se llamará el Buen Pastor. En tiempos de Nuestro Señor era uno de los oficios principales. Jesús trabajó como carpintero, pero prefiere tomar como modelo de sus cuidados por los creyentes el trabajo de pastor en vez del de carpintero o el de pescador o el de agricultor.

Pensemos en el trabajo de pastor. El pastor debe dedicar todo su tiempo a su rebaño, si se ausenta se dispersará el rebaño. Si no vigila, se perderán ovejas. Debe buscar la oveja perdida, cuidar de las enfermas, atender a las recién nacidas, buscar pastos buenos, recoger a todas en el redil, curar a las que se hieren. Todo esto de noche y de día. Pero al mismo tiempo es un trabajo que permite meditar y pensar. Cuando las ovejas pacen en un buen pastizal está tranquilo y la mente puede detenerse con pensamientos que pueden ser oración si el pastor es piadoso.

Es fácil que un pastor sea un hombre de sabiduría llena de sentido común: activo y pausado, hecho a todos los tiempos, buenos y malos. En esa paz activa Abraham encuentra al único Dios invisible, a pesar de encontrarse rodeado de pueblos politeístas, y su fe es ampliamente recompensada; Moisés recibe la revelación de Dios en el silencio del Sinaí siendo pastor y la revelación divina se hace más plena en el mundo. Muchos pastores sabrán el valor del silencio creador, así como el valor de la contemplación de los cielos y de la tierra. ¿Eran así los pastores de Belén? Es posible, el oficio lo permite.

La enseñanza de la elección de los pastores como los primeros que fueron avisados del nacimiento del Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, nos habla de la conexión con las raíces del Pueblo de Dios. Va a surgir un nuevo rebaño espiritual guiado por el mismo Dios. Los pastores anunciarán al Pastor del nuevo Pueblo de Dios que acaba de nacer.


2. La rapidez por acudir al pesebre:

La prisa de los pastores es fruto de su alegría y de su afán por ver al Salvador comenta San Ambrosio: "Nadie busca a Cristo perezosamente". El evangelista ya ha observado que Nuestra Señora, después de la Anunciación, fue de prisa a visitar a Santa Isabel. El alma que ha dado entrada a Dios en su corazón vive con alegría la visita del Señor y esta alegría da alas a su vida [Sagrada Biblia. Comentarios de la Universidad de Navarra en Lc 2,16].

Hay prisas que son fruto del alocamiento y de la precipitación. Los que así actúan van con rapidez, pero sin saber bien adonde van, piensan poco, aunque vayan deprisa a ningún sitio. No es esa la prisa la de los pastores, ni la de la Virgen Santísima, pues les mueve el amor y la fe. Les sucede lo que a San Pablo cuando exclama el amor de Cristo nos urge. Los pastores debieron sentir una luz y un entusiasmo difíciles de explicar, pero fácilmente comprensibles. Primero la aparición de un ángel, después sentirse rodeados de una luz fruto de la gloria del Señor, luego las palabras que les llenan de temor y de asombro. Después, como si no pudiesen contenerse, la aparición de una multitud de ángeles que alababa a Dios con las palabras tantas veces repetidas por los cristianos en la Navidad: Gloria a Dios y paz a los hombres. Si este clamor fue musical no lo sabemos, pero desde luego estuvo lleno de alegría, con el entusiasmo propio de ver el misterio de amor que se acaba de consumar.

Asombro, sorpresa, emoción, sentirse iluminados, alegría. Dios iluminaría a los pastores en su interior y los ángeles, además de las palabras, les comunicarían su alegría. Este es el motivo de sus prisas.

Cuando falta amor siempre hay excusas para retrasar un deber. Las cosas se olvidan, se pospone lo que cuesta porque en el fondo no hay interés. En cambio cuando hay amor el tiempo vuela, y las esperas se hacen eternas, como si el tiempo se dilatase. María y los pastores nos hablan de ese amor que se apresura. El amor y la alegría dan alas. Mirar la prontitud de los pastores es un buen acicate para la agilidad de alma del cristiano.



3. La fe de los pastores:

Todos los encuentros con Cristo concluyen igual: creer o no creer. Cuando la respuesta es de fe todo se ve de una manera nueva.

Este es el caso de los pastores. Lucas nos dice que al ver al Niño en el pesebre junto a su Madre reconocieron las cosas anunciadas acerca de este niño, además lo anunciaron a otros en el pueblo que se maravillaron de cuanto los pastores les habían dicho, el entusiasmo debía ser más que notable. Por fin, volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto.

Pero ¿qué habían visto y oído?: un establo, un niño precioso, pero muy semejante a cualquier otro recién nacido y una madre joven que les sonreiría con agrado junto a su esposo. Ciertamente este espectáculo no basta para confirmar en la fe. Sus ojos veían algo que la mirada terrena no acierta a descubrir. Ven que es cierto lo que los ángeles anunciaron con entusiasmo. Ya es bastante motivo. Pero es muy fácil que hubiese algo más. Sí, ciertamente hubo algo más. La gracia de Dios es la luz y la fuerza que hace que vean más allá de las apariencias.

La gracia ilumina la inteligencia. Los pastores vieron al Rey, hijo de David, en un trono sorprendente y humilde. Vieron a la Virgen profetizada por Isaías que concibe y da a luz un hijo que es el Maravilloso consejero, Dios fuerte, Padre sempiterno, Príncipe de la paz [Isaías 9,6].
Ven al Mesías, al deseado de las naciones. No es obstáculo a su mirada la pobreza del lugar, ni la sencillez de los que están allí, su mente tiene una luz nueva, la luz de Dios. En su extremada tosquedad los pastores de Belén no dudan del anuncio del ángel, entienden el sentido de los cánticos celestiales y acuden con prisa a adorar a un Dios hecho Niño.

La gracia mueve la voluntad, por eso están contentos, felices y llenos de entusiasmo. La gracia les llenó de regocijo nada disimulado. Y luego, con el corazón lleno de alegría, volvieron a sus ovejas.

Todo cristiano debe tener la ambición de experimentar lo que sintieron los pastores en la primera Navidad. Esto es posible, pero es preciso mirar al Niño, amor nuestro, en la cuna. Hemos de mirarlo sabiendo que estamos delante de un misterio. Necesitamos aceptar el misterio por la fe y, también por la fe, ahondar en su contenido. Para esto, nos hacen falta las disposiciones humildes del alma cristiana: no querer reducir la grandeza de Dios a nuestros pobres conceptos, a nuestras explicaciones humanas, sino comprender que ese misterio, en su oscuridad, es una luz que guía a los hombres [Beato Josemaría Escrivá. Es Cristo que pasa. n. 13].

Los pastores eran humildes, por eso fueron elegidos para el primer anuncio de la venida humilde del Salvador. Pidamos a Dios que encuentre muchas almas humildes capaces de reconocer la Salvación de Dios.


del Artículo "Los pastores son buscados y gozan"
Por Pbro. Dr. Enrique Cases





6. Mi belén


Colaboración con el boletín de Ascensión Pisón
de Murillo de Rio Leza (La Rioja)


Me dirijo con la intención de poder ayudar con mis comentarios en relación a mi Belén y si le parecen interesantes los pueda dar a conocer. Todo mi Belén esta hecho con porexpan.


Las montañas

Para las montañas compre trozos de porexpan grandes, estos los fui moldeando con la ayuda de un cúter. Una vez hechas todas con la ayuda de un pincel y cola blanca rebajada con agua fui pegando sobre ellas trozos de papel de cocina, les puse dos capas, para mi el forrarlas con papel me resultaba mas fácil que darles escayola.
A la hora de pintarlas utilice tierra de las montañas, cogí tierra de diferentes colores, e hice lo
siguiente: con la ayuda de un colador las cribé y una vez limpias mezcle en un bote de cristal
agua con un poco de cola blanca y fui echando la tierra hasta obtener un espesor parecido al de cualquier otra pintura, luego las pinte como en realidad son con tonos más claros y más oscuros.
Lo hice así porque para mi el tema de dar los colores me resulta muy difícil y no se porque se me ocurrió hacerlo así. Me quedaron muy bien.


Las casas


Hago un dibujo de como las quiero hacer, luego hago unos patrones que una vez recortados los coloco sobre una plancha de porexpan de un centímetro de espesor y con la ayuda del cúter las voy recortando. Después con un pequeño soldador y sobre distintas partes de la casa le voy haciendo pequeños adobes o piedra para dar la impresión de que se ha caído el yeso.
En las casas si les doy escayola mal dada para que de aspecto tosco, las monto pegándolas con cola blanca, para mejor unión les meto unos alfileres.
A la hora de pintarlas les di una mano de un tono claro como si fuese blanco sucio y luego con la ayuda de una esponja le fui dando toques en más oscuro para envejecerlas. Lo que son puertas, ventanas y demás adornos los hago fijándome en casas de distintos nacimientos.


Las tejas

Las tejas las hice de cartulina con tonos marrones, cortaba trozos de la forma que tiene la teja y fui pegando una con otra sobre un cable redondo. De esta manera quedaban curvadas y daban la sensación de ser tejas reales.
Me quedaron bien pero me tome mucho trabajo en hacerlas y pienso que no merece la pena habiendo tejas para comprar tan bien logradas como las tenemos en Arte Pesebre.


El río

El río esta hecho con una pequeña cascada, donde cae el agua hice una pequeña gruta. Da
la sensación de cueva, el hueco de la cueva lo hice con la ayuda de un soplete de los que usan los fontaneros.
Una vez hecha la cascada la coloque encima de una plancheta de porexpan de largura como deseaba hacer el río.
De otra plancheta de grosor 6 cm. dibujé unas curvas imitando el cauce del río y con el cúter las corte, las pegue encima de la plancheta base seguido de la cascada.
Para que no tuviera fugas de agua le di un sellador que se usa en las carrocerías para los coches, esto se lo di a pistola por todo el interior tanto del río como de la cascada, quedo bien y lo mejor sin fugas.
La marca del sellador es: WURTH-SABESTO . Nosotros lo dimos a pistola pero se podrá dar también a brocha.
Lo que es vegetación todo lo pongo natural del matorral salvaje del monte.





7. Vegetación

Colaboración con el boletín de Soledad García de Madrid.

Para acceder a este artículo extenso, haga click aquí

o copie en la barra de direcciones de su navegador el siguiente texto: http://www.artepesebre.com/Boletines/vegetacion.htm




8. Construcción de una gallina

Paso a paso extenso que incluye fotos de la elaboración de una gallinita para colocar en nuestros belenes, hecha de porcelana fría. Puede servir de inspiración para crear muchos detalles más.

Colaboración con el boletín de de Franklin José González de Zulia (Venezuela).

Para acceder a este artículo extenso, haga click aquí

o copie en la barra de direcciones de su navegador el siguiente texto: http://www.artepesebre.com/Boletines/gallina.htm




9. Colaboraciones


Premiamos la mejor colaboración con el boletín. En forma de reportaje fotográfico de su belén o con cualquier artículo original interesante (construcción paso a paso, noticia de belenismo, técnicas o trucos, etc...)

La mejor colaboración con el próximo boletín obtendrá como regalo
una compra gratuita en Arte Pesebre valorada en 100.00 euros.

Se hará mención del nombre de las persona agraciada en el boletín número 13.

Agradecer su contribución al belenismo y que podamos seguir editando este boletín.



=========================
PREMIO DEL BOLETÍN Nº 11

Sr. Juan José, quiero agradecerle el obsequio de 100 € en material por la presentación que hice. GRACIAS. He tenido una gran alegría al ver que estaba premiado y mi nieta al ver publicado su pesebre. Muchas gracias, con los 100 € pediré alguna figura móvil. Dentro de un par de días sabré con exactitud lo que necesito y le mandaré un e- mail.

Marisa Mas - Cervera (Lleida)


=========================
COMENTARIOS RECIBIDOS:

* * * * * * * * * * *

El Boletín Arte Pesebre es genial, aporta muchas ideas para que podamos elaborar o modificar nuestro Pesebre, Belén o Nacimiento. En Venezuela a pesar de que tenemos tradición con la elaboración de los Pesebres no tenemos una tienda abierta durante el año que proporcione los implementos o insumos para su elaboración. Solo abre una en el mes de Octubre. Así pues que tenemos que utilizar el ingenio y/o intentar comprar algunas cosas fuera de nuestro país. Sigan adelante con tan buena idea del Boletín. Al terminar mi cascada les enviaré las fotos como una contribución para su Boletín
Saludos desde Caracas - Venezuela.
Con afecto,
Enrique Sánchez

Enrique Sánchez - Caracas (Venezuela)

* * * * * * * * * * *
Muchas gracias por el fabuloso boletín que siempre envían el cual ha sido de mucha ayuda. Me gustaría saber si no hay sucursales más cercanas para adquirir sus productos a nivel de Latinoamérica, desde Panamá saludos Minerva Acosta.

Minerva Acosta - Panamá

* * * * * * * * * * *
No pueden llegar a imaginar la felicidad que me causa el recibir un boletín de Arte Pesebre, les agradezco mucho su envío. Este boletín está estupendo, mil y mil gracias, no pueden llegar a imaginar la aplicación del mismo, ojalá pase pronto el tiempo para poder recibir la otra entrega del nuevo boletín.

Clemencia Oñate - Colombia

* * * * * * * * * * *
Estoy muy contento de seguir recibiendo el boletín, los comentarios son extraordinarios y nos ayudan a entender y comprender mas sobre este bello arte, sigan adelante. Espero algún día poderles enviar mis fotografías, saludos.

Manuel Ernesto Sandoval

* * * * * * * * * * *
Gracias por todo, le mandaré fotos de algunos trabajos que he realizado para los belenes. Gracias por sus ideas.

Manuel Pérez-

* * * * * * * * * * *
He leído con mucha atención todos los artículos publicados en el último número del boletín Arte Pesebre y la verdad he quedado gratamente sorprendido, son muy buenos todos y muy interesantes, enhorabuena. Me parece muy interesante el boletín que editan y me encantaría poder colaborar con algún articulo y así difundir un poco mas la tradición pesebristica que tenemos en Colombia.

Juan Guillermo Sanin - Medellín (Colombia)

* * * * * * * * * * *
Adjunto les envío unas fotos del Belén que monté este año en la Iglesia Parroquial de Aldea del Cano. Tanto las construcciones como la noria, río - con cascada -, etc... han sido realizados por mi.
Saludos para todos.

José Cerro Mariño - Aldea del Cano (Cáceres)

* * * * * * * * * * *
Maravillosa pagina. información muy importante y útil. Me encantan los boletines. Los recibo oportunamente.

Eugenia Sandoval - Medellín (Colombia)

* * * * * * * * * * *
Aprovecho la ocasión para enviarles fotografías del Belén de mi casa de este año pasado y algunos artículos sobre técnicas belenistas por si tiene a bien incluirlos en la revista. Un saludo.

José Luis Lima - La línea de la Concepción ( Cádiz)

* * * * * * * * * * *

Me gustaría agradecer a todas esas personas que explican truquillos particulares para realizar miniaturas para el belén. Yo soy un apasionado del belenismo y durante los 365 días del año lo tengo muy presente, realizo casitas y otras cosas que me ayudan a mejorar mi belén año a año, y por eso es gratificante y lo veo muy bueno el compartir experiencias con los demás, que al fin y al cabo todos somos compañeros. Me reitero en mis agradecimientos y estoy deseando recibir próximos boletines. Reciban un cordial saludo y mucho animo para que esta bonita tradición del belenismo no se pierda. Un abrazo.

Pablo Juan Mainar - Hellín (Albacete)

* * * * * * * * * * *
Me complace enviarle este paso a paso de vegetación que espero sea de utilidad a todos los compañeros belenistas ya que se trata de algo que pienso que es novedoso y fácil de realizar. Aprovecho la ocasión para felicitarle por la gran labor que realiza en favor del belenismo con su maravilloso boletín.

Soledad García - Madrid

* * * * * * * * * * *
Amigos del Arte del Pesebre yo ya he recibido los Boletines 10 y 11, pero me gustaría que me enviaran los números 7, 8 y 9, Esperando una respuesta positiva de udes, me despido confiado de que sigan continuando dandonos a los pesebreros una oportunidad de mejorar nuestras técnicas en la construcción de nuestros pesebres...
Un fuerte Abrazo.

Rafael D'Santiago - Maracaibo (Venezuela)

* * * * * * * * * * *
HOLA COMPAÑEROS BELENISTAS. LES COMPARTO FOTOS DE LOS BELENES DE NUESTRA FAMILIA PARA ASÍ DIVULGAR LA FE Y UNIÓN.
AGRADECERLES LOS BOLETINES QUE ME ENVÍAN. MIL GRACIAS Y QUE SEA MUY GRANDE LA DEVOCIÓN POR LA SAGRADA FAMILIA Y LOS BELENES.

Esperanza María Bernal - Colombia

* * * * * * * * *
Le reitero mis felicitaciones y de paso mis agradecimientos por permitir tomar algunos de sus artículos para darlos a conocer en nuestra Corporación. Todos ellos sin excepción han sido bien reconocidos y muy aceptados como material informativo y didáctico.

Ober Calderón Serna - Medellín (Colombia)

* * * * * * * * *
Me permito enviarle nuevas fotografías de pesebres realizados por mi , espero que sean de su agrado y puedan ser publicadas en su Boletín Arte pesebre.

Juan Guillermo Sanin - Medellín (Colombia)

* * * * * * * * * * *
Le remito las fotos del Belén que estas Navidades pasadas dominó, como es habitual, estas fiestas, en mi casa. Una casa pequeña, por lo que el espacio del Belén es encima de un mueble y no es nunca tan grande como a mi me gustaría, aunque voy buscando espacios hacia arriba (admito sugerencias). En el puede observar las adquisiciones que usted me facilitó y que resaltan la belleza de esta estampa.

María Rosa Roda - Barcelona

* * * * * * * * * * *
Gracias por enviarnos este boletín tan estupendo que hace que poco a poco aprendamos algo más sobre el belenismo. Particularmente, me gustaría agradecer el artículo que ha enviado MARISA MAS CERVERA sobre la elaboración del belén, porque me ha enseñado bastante sobre el montaje, ya que yo llevo 6 años haciendo un gran belén, pero aprendiendo de forma autodidacta y estos artículos me ayudan mucho para mejorar. ¡Ojalá más gente se animara y enviara algo parecido!. Yo por mi parte, tomo nota e intentaré hacer fotos del montaje del próximo belén. Saludos.

Violeta Molina - Alicante

=========================
FOTOS RECIBIDAS DE BELENES:

Pulse aquí para ver 15 fotos del belén 2005 de Antonio Sánchez de Taradell (Barcelona)

Pulse aquí para ver 9 fotos del belén 2006 de Antonio Sánchez de Taradell (Barcelona)


Pulse aquí para ver 2 fotos del belén de Esperanza María Bernal de Colombia


Pulse aquí para ver 22 fotos del belén de José Luis Cerro de Aldea del Cano (Cáceres)

Pulse aquí para ver 11 fotos del belén de José Luis Lima de La Línea de la Concepción ( Cádiz)

Pulse aquí para ver 4 fotos del belén de Juan Guillermo Sanín de Medellín (Colombia)


Pulse aquí para ver 11 fotos del belén de María Rosa Roda de Barcelona



=========================

SU OPINIÓN ES MUY VALIOSA:


Gracias por colaborar para que este boletín siga editándose. Para aportar su colaboración, opinión o comentario: boletin@artepesebre.com





10. Cierre

Si tiene alguna duda, comentario o sugerencia no dude en escribirme a ésta dirección:
boletin@artepesebre.com
por fax: 96 336 17 87
o visitando nuestra web:
http://www.artepesebre.com

Si conoce a alguien que le pueda interesar la información que acaba de recibir en este boletín puede reenviarle una copia, hacer click en el enlace situado en la parte inferior "Reenviar a un amigo" o también puede invitarlo a suscribirse en: www.artepesebre.com



======================================================

CONTENIDO PARA SU WEB O BOLETÍN
¿Le parecen interesantes los contenidos/artículos de este boletín o de los anteriormente editados? ¿Le gustaría poder incluirlos en su web/boletín?
Le doy permiso para publicarlos, tanto los artículos como los boletines enteros, en su propio boletín o en su sitio web.
Tan solo debe cumplir dos requisitos:
- Cada artículo será publicado en su formato íntegro, sin alteraciones, ni modificaciones.
- Deberá incluir al final del artículo las siguientes líneas con los enlaces activos:
ARTE PESEBRE
Gran variedad de productos para su belén.
http://www.artepesebre.com/
artepesebre@artepesebre.com

======================================================





Suscríbase GRATUITAMENTE a nuestro boletín electrónico "Arte Pesebre"
enviando un correo-e VACÍO con el asunto "suscribir" a suscribir@artepesebre.com

Recibirá automáticamente información sobre novedades,
ofertas puntuales y los 26 boletines editados hasta la fecha.




Si por alguna razón no desea recibir más nuestro boletín, apriete el botón "darse de baja"
y será automáticamente excluido de la recepción del mismo. Gracias por su ayuda.

 
 

© Material sujeto a las leyes de Copyright. Todos los derechos reservados.
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa del Editor.
www.artepesebre.com Valencia (España)

Copyright © 2007 - Arte Pesebre