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Número 12
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25 de Septiembre de 2007
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Boletín
electrónico
de Arte Pesebre
www.ArtePesebre.com
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Este es un boletín electrónico GRATUITO,
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SUMARIO DE ESTE NÚMERO:
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- Editorial
- Artículo
1: Técnicas belenísticas.
- Artículo
2: Consideraciones sobre el nacimiento de Jesús
(parte 2ª).
- Artículo
3: Preparando el belén 2007 (2ª parte).
- Artículo
4: Los pastores.
- Artículo
5: Mi belén.
- Artículo
6: Vegetación.
- Artículo
7: Construcción de una gallina.
- Colaboraciones
- Cierre
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Se recomienda imprimir este boletín-e
para poder leerlo con mayor comodidad
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1. Editorial
Querido
amigo/a de los belenes:
Dispone
de un nuevo número del boletín electrónico
de Arte Pesebre. Creo que a pesar de salir
más tarde de lo que hubiera querido contiene material sólido,
en ningún caso de relleno,
que espero le sea de utilidad en las fechas que están al
llegar.
Comentarle
que he actualizado la web (http://www.artepesebre.com),
invitarle que la visite ya que la he renovado y actualizado con
numerosas novedades 2007, gran cantidad de nuevas fotos y referencias.
Se puede encontrar variedad de productos apropiados para montar
en nuestras casas el tan entrañable belén. Puede acceder
a las novedades 2007 a través del apartado situado en el
menú superior de la web denominado "Novedades 2007".
Sabe
que es indispensable para realizar una compra en Arte Pesebre registrarse
en la web en el apartado Club de Clientes. En dicho apartado se
enumeran las ventajas de estar registrado. Puede realizar una compra
con el carro de compra de la web (opción recomendada) y registrarse
antes o después de dicha compra. La compra a través
del apartado "Realizar un pedido", se recomienda cuando
hay muy pocas referencias y a la vez quiere registrarse en Arte
Pesebre.
Comentarle que le mandamos el detalle del pedido con los portes,
y si es de su agrado y lo acepta, se lo hacemos llegar.
Para
no tener problemas con que se agoten productos, que le atendamos
lo mejor posible y completemos el 100 % de su pedido, servimos igualmente
durante todo el año. Puede hacer la reserva en cualquier
momento, sabiendo que a partir de primeros de Noviembre se agotan
los productos ya que muchos de ellos son de carácter artesanal.
Gracias
por su interés y reciba un cordial saludo.
Juan
José Vicent
Artepesebre.com
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2. TÉCNICAS BELENÍSTAS
El presente
artículo se compone de seis apartados realizados por
José Luis Lima de La Línea de la Concepción
(Cádiz)
(artículo y fotos de belén premiados con la mejor
colaboración del boletín).
IDEAS Y TRUCOS PARA MEJORAR TU BELÉN
Para evitar el riesgo que se pueda quemar el porexpán con
alguna fuente de calor producida por una lámpara cercana
se coloca un trozo de papel de aluminio entre la lámpara
y él, aunque lo mejor es evitar esa cercanía.
El chorro de
agua de una fuente se puede imitar con pegamento, resina, etc. Un
efecto muy real lo da curvando con calor barritas de cristal del
diámetro apropiado. Es difícil de conseguir pero se
puede recurrir a los adornos (lágrimas) de las lámparas
escogiendo el deseado.
Para fabricarnos
árboles y que nos duren el tiempo de exposición de
nuestro Belén podemos hacerlo plastificándolos a base
de cola blanca con alkil teñida de verde y dejándolo
secar. También puede valernos una vez teñido pulverizarlo
con laca.
Si quieres
conseguir un buen efecto de tronco de palmera para un primer plano,
lo realizaremos con un trozo de porexpán de bastante densidad
redondeándolo con cuttex o lija y pegándole a todo
el largo pencas de piñas secas, es un trabajo muy laborioso
pero que da un resultado excelente.
Para construir
juncos se cogen hojas de pinos agrupándolas en mazos de diez
o quince amarradas en el punto inferior con un trozo de cuerda y
colocándole una base de arcilla o porexpan. Con arcilla o
plastilina se hacen unos pequeños cilindros pintados de color
marrón simulando las flores, también se pueden simular
estos cilindros con trozos del aislamiento de los cables de color
marrón cortándolo a la medida deseada e introduciendo
la hoja de pino a través de este.
En un belén
siempre hay que cuidar mucho la perspectiva del conjunto, por lo
que siempre colocaremos las figuras y edificaciones de mayor tamaño
en un primer plano e iremos disminuyendo a medida que nos alejemos
de dicho plano ya que los objetos se ven más pequeños
a medida que se alejan de nosotros.
Para construir
el armazón para las montañas, aparte de cajas de cartón,
maderas, etc. es menos engorroso el utilizar tela metálica
de agujeros no muy grandes sujetándola con clavos y listones
a la base, se le da la forma deseada con las manos y se recubre
con trozos de tela o papel empapados con escayola.
Para recubrir
edificaciones en vez de escayola que el fraguado es muy rápido
y tenemos que hacerlo en pequeñas cantidades se puede utilizar
el pegamento escayola, tarda más en fraguar se adhiere mejor
y tiene más consistencia. Si le añadimos serrín
o arena da un buen efecto de pared enfoscada.
Da muy mal
efecto el que se vea a través de alguna edificación
puntos de luz por no haber recubierto correctamente con escayola
las paredes que puedan estar expuestas a fuentes de luminosidad
por lo que vigilaremos este punto antes del acabado final con todo
el alumbrado completo, para tapar estos poros utilizaremos plastilina,
arcilla, etc. También da buen resultado pintar la cara que
normalmente no se le echa escayola con pintura oscura.-
Para simular
empedrados de callejas en segundos planos lo podemos conseguir con
lentejas o alubias pegadas al porexpán y cubiertas con una
capa suave de escayola o plaste. Para muros o desconchones de piedra
lo podemos hacer con cáscaras de cacahuetes o nueces partidas
por la mitad también pegadas y recubiertas de escayola. Hay
que dar el color apropiado en los dos casos para que el efecto sea
bueno.
PROPORCIONALIDAD
DEL CONJUNTO
Un buen nacimiento
requiere aparte de una idea, un boceto de lo que queramos representar
y una armonía entre los elementos que lo van a integrar.
Se observa con mucha frecuencia que los tamaños no guardan
una normal proporción entre los distintos elementos, edificaciones,
figuras, enseres, etc...
En el dibujo siguiente podemos ver que las figuras marcadas con
A y C no guardan ninguna relación, puesto que la figura del
pastor es casi tan grande que la casa y el árbol. La diferencia
se observa con las dos figuras correctas B y D.
Para proporcionar nuestro Belén se puede usar un método
muy sencillo que consiste en multiplicar la altura de la figura
(en centímetros) por las dimensiones reales de los objetos
o elemento que queramos representar, dividiendo el producto por
una medida canon de 170 (altura media de una persona).
Ejemplo:
Disponemos
de una figura de 16 cms. y queremos realizar una puerta en proporción:
Altura real
de una puerta: - 210 cms.
Altura de la puerta = 16 x 210/170 = 19.7 cms.
Sí fuera
de 12 cms.:
Altura real de una puerta:- 210 cms.
Altura de la puerta = 12 x 210/170 = 14.8 cms.
A continuación
podemos ver una tabla indicativa de objetos con sus medidas correspondientes:
Medidas normales de una silla.- 46 centímetros.
Medidas normales de una mesa.- 78 centímetros.
Medidas normales de una puerta.- 210 centímetros.
Medidas normales de la anchura de una puerta.- 85 centímetros.
COMO HACER MONTAÑAS
Montañas
de papel.- Se realizan con papel de embalajes arrugándolo
y luego extendiéndolo sobre una base de cartón, maderas,
cajas, etc. Se pueden pintar utilizando un pulverizador o brocha.
Dan poco realismo sobre todo en primeros planos y no se utiliza
mucho, en el mercado ya existen papeles ya pintados especiales para
este fin.
Montañas
de corcho natural.- Uniendo y cortando trozos de corcho natural
dan buena imagen aunque hay que unir bien los diferentes trozos
con clavos, alambre etc... Tapando dichas uniones con arcilla o
escayola y pintándola, también se disimula con musgo
natural o artificial para que no se noten. No es aconsejable colocar
detrás de las montañas luces, ya que se traslucirán
por las uniones que no se hayan tapado bien dando un mal efecto.
Montañas
de escayola.- Es la que normalmente realizamos en nuestra Asociación,
la forma de hacerlas es la siguiente, se hace un armazón
bien con palos, cajas porexpán o tela metálica, haciendo
la escayola poco espesa mojaremos trapos, arpillera o papel y lo
iremos extendiendo sobre el armazón ya preparado utilizando
los dedos para ir formando huecos, desniveles, etc. Una vez cubierta
toda la montaña volvemos a hacer escayola esta vez más
espesa con la que le daremos el toque final acentuando los desniveles
y huecos, podemos ir colocando trozos de porexpán tallado
o papel empapado para formar rocas y salientes.
Si queremos darle una terminación más rugosa e irregular
cogeremos los restos de escayola ya casi fraguado para colocarles
"pegotes" a la superficie ya escayolada, simularemos la
arena o piedrecillas pulverizando agua sobre la superficie todavía
fresca y añadiéndole escayola con un colador, esta
operación se puede realizar varias veces hasta conseguir
el efecto deseado. Al secarse el agua se quedan adheridos granos
de escayola que son los que simularan las irregularidades que buscamos.
El pintado se hará dando una base de pintura oscura bastante
aguada para que penetre por todas los huecos a base de grises, ocre-negro
y marrón para los primeros planos con toques de verde, naranjas,
ocre y tierras, barriendo luego una vez seca con ocre, marrón
y tierras.
Para realizar montañas en lejanía no es necesario
darle volumen, la simularemos con siluetas de porexpan de suficiente
grueso biselando los bordes, se fabrican varias siluetas de diferentes
elevaciones y las colocáremos una detrás de otra un
poco inclinadas procurando que las elevaciones no se solapen. Se
le puede dar una ligera capa de escayola para taparles los pequeños
poros del material pero no es muy necesario ya que se puede pintar
directamente con colores suaves como gris claro, gris-azulado o
violeta barrido con un poco de blanco con lo que se conseguirá
el efecto de lejanía.
Montañas
de poliuretano.- Para este sistema se utilizan botes de spray
que venden en droguerías o tiendas de construcción,
es un material que se utiliza para aislamiento térmico entre
otros. Partiendo de un armazón como hemos hablado anteriormente
se va aplicando este producto en pequeñas proporciones, ya
que tiende a aumentar bastante de volumen, cuando ya tengamos el
efecto deseado se puede dar el acabado final a base de escofina
o lijas para así darle un efecto de entrantes, salientes
u oquedades ya que una vez seco la superficie queda muy redondeada
y fina y así nos favorece el pintado final. Se puede pintar
directamente o darle una capa de escayola con pinturas al agua,
plástico, témperas, etc.
El disolvente para este material es el disolvente o aguarrás,
mezclados con agua y pulverizando sobre la forma obtenida también
ofrece un buen aspecto de irregularidades.
COMO HACER UN CIELO
CON DIODOS LED
Ahora que los
diodos LEDS blancos están disponibles a precios razonables,
una buena aplicación seria una imitación del cielo
nocturno. Los LEDS emiten una luz bastante fría, lo cual
da un efecto de estrella bastante bueno. Las magnitudes se pueden
reproducir utilizando resistencias de distintos valores.
Hay varias
formas de construir tal modelo, lo más sencillo es emplear
por detrás del celaje un trozo de plástico o tablex
con agujeros para alojar los leds, que se pueden pegar con cuidado
y procurando aproximarlo al celaje sin que se note el soporte de
los diodos.
El circuito
necesita un adaptador de red para proporcionarnos la tensión
necesaria. Bastará con que proporcione unos 300 mA, corriente
suficiente para alimentar a 15 LED con un consumo aproximado de
20 mA. Para hacer un cielo donde necesitemos más números
de Led, nos hará falta más potencia (500 ó
1.000 mA). Como opción se puede dividir en varias secciones
o circuitos y alimentar cada una de ellas con un adaptador.
Si queremos
que circule una corriente de unos 20 mA. por cada diodo y la tensión
de salida del adaptador es de 6 V. el valor de las resistencias
en serie que hay que colocar se puede calcular con la siguiente
formula:
R= (6-3.5)V. Dividido por 20 mA = 125 Ohmios
Podemos utilizar
valores de resistencia estándar de 120 ó 150 Ohmios.
Si le ponemos resistencias de mayor valor daría lugar a que
los LED tuviesen menos brillo.
Tanto los LEDs
como las resistencias se pueden conseguir en comercios de material
electrónico.
COMO HACER
CÚPULAS
En este apartado
vamos a describir distintas formas que utilizamos en nuestra Asociación
para hacer cúpulas para las casas de nuestros belenes.
El método
más tradicional es el de cortar varios discos de porexpán
del diámetro adecuado al de la edificación pegando
unos a otros y una vez secos con cuttex, lija o escofina darle la
forma de cúpula para luego pegarla en el techo de la edificación.
También
se puede utilizar las bolas de plástico que traen pequeños
juguetes en su interior y que consta de dos mitades, cubriéndola
con tiras de papel, trapo o venda de escayola dándole una
capa de escayola una vez pegada al techo de la casa.
Existen en tiendas
de materiales sanitarios pelotas de porexpán que se utilizan
como flotadores para descargadores de cisternas de varias medidas.
Una vez cortadas por el centro ya tenemos las cúpulas listas
para pegar en le techo.
Otra forma es
utilizar como molde una pelota o globo y se puede proceder de la
siguiente forma:
En el techo de la edificación se corta un circulo a la medida
adecuada, se introduce la pelota y se recubre con tiras de papel,
tela o venda escayolada y una vez fraguada se retira la pelota,
para hacerlo con el globo se procede de la misma forma. Por el circulo
ya practicado se introduce el globo y comienza a inflarse hasta
la medida deseada, una vez fraguada la escayola se retira o pincha
el globo y ya se tiene hecha la cúpula.
Con estos dos
sistemas se obtienen unas perfectas cúpulas internas para
hacer un primer plano de una edificación en la que queramos
resaltar este detalle.
¡Ah¡
Se me olvidaba, cuidado que no explote el globo cuando estés
cubriéndola de escayola.
ANTORCHAS
Hay varias formas
de hacerlas y este articulo es una recopilación de varios
belenistas para realizarlas, en nuestra asociación las hacemos
con chapa fina de latón u otro material que se pueda soldar
realizando un cucurucho de las medidas adecuadas el cual soldamos
la unión y un pequeño soporte para colocarla en la
pared dándole una forma más o menos decorativa, en
el interior de dicho cucurucho le colocamos una lamparita de neón
con su resistencia de 120 K. en serie que se puede introducir perfectamente
dentro y por una perforación justo en el soporte sacamos
los dos hilos disimulándolo bien con un macarrón o
cinta aislante. A continuación la pintamos de color negro
con verde para darle un aspecto de bronce viejo y alrededor de la
lamparita le pegamos un poco de algodón acrílico abierto
que simula muy bien el humo que debería de lanzar la llama,
en algunas ocasiones en la parte donde va alojada la lamparita le
podemos soldar un trozo de chapa alrededor que iremos doblando formando
picos que le da bastante vista.
Si no quieres
fabricarlas de esta forma existen unos botones de forma cónica,
metálicos dorados y con calados llamados caireles que se
utilizan para los cordones de los trajes de flamenco y regionales,
dentro puedes insertar la lamparita con la resistencia y para el
soporte a la pared podemos utilizar un cáncamo donde se introduce
el cairel, a continuación procederemos de igual forma que
en el caso anterior.
Otra forma de
hacerla (idea cogida de un foro de belenismo) es a base de palillos
de dientes redondos, se unen por un extremo pegándolo con
silicona caliente u otro pegamento adecuado y el otro extremo se
abre para que coja la lamparita con la resistencia se puede pintar
como en los casos anteriores de negro y verde o con nogalina para
simularla de madera. El soporte a la pared se puede realizar cáncamo
o pegarle un trozo de palillo a la antorcha.
Espero que os
haya ayudado con estos comentarios.
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3. Consideraciones sobre el nacimiento de Jesús;
hechos, personajes, geografía y costumbres de la época
(parte 2ª).
de Juan Guillermo
Sanin de Medellín (Colombia)
La primera
parte de este extenso artículo la puede encontrar en el boletín
nº 11, se compone de El país de Jesús y Herodes
el Grande.
Anuncio
a Zacarías
Corría el año
748 de Roma (8 A.C.) y se vivía un tiempo de paz, la paz
romana, bajo el mandato del emperador Augusto, quien precisamente
ese año cerro por tercera vez en su mandato las puertas del
templo de Jano, quedando así toto orbe in pace composito,
como proclama la Iglesia todos los años con ocasión
del nacimiento de Jesús.
Zacarías sacerdote
del templo de Jerusalem, que estaba casado con Elisabet (Isabel)
y habitaban en la región montañosa de Judá
(Judea), no se conoce con exactitud la ciudad o pueblo donde ellos
moraban pero una tradición milenaria que se remonta al siglo
V, los ubica en Ain-Karim (San Juan de la montaña) a unos
7 kilómetros de Jerusalem. Tanto Zacarías como Elisabet
(Isabel) eran de edad avanzada y desdichadamente no habían
recibido la bendición más preciada para cualquier
hogar hebreo; un hijo.
Estando Zacarías
en los oficios del templo se le apareció un ángel;
toda la multitud del pueblo estaba rogando fuera a la hora
del incienso; más apareciósele un ángel del
Señor, en píe a la derecha del altar del incienso.
Y se turbó Zacarías al verlo y el temor vino sobre
él. Pero el ángel le dio: No temas, porque tu plegaria
ha sido escuchada y tu mujer Elisabet (Isabel) te parirá
un hijo y tú le pondrás el nombre de Juan
(Lucas, 1, 10-13). El ángel prosiguió explicando a
Zacarías que aquel niño, estaría lleno del
Espíritu Santo y sería el precursor del hijo de Dios.
Y Zacarías dijo al ángel: "¿Cómo
conoceré esto? Porque yo soy anciano y mi mujer avanzada
en días y el ángel contestando, le dijo: Yo
soy Gabriel, que estoy en presencia de Dios y he sido enviado para
hablarte y darte esta buena nueva. Y he aquí que quedaras
mudo y no podrás hablar hasta el día en que sucedan
estas cosas, porque no creíste a mis palabras, que se cumplirán
a su tiempo (Lucas 1, 18-20).
Concluida la semana de
servicio al templo por parte de Zacarías, este regresó
a su pueblo natal. Al poco tiempo después su esposa Elisabet
(Isabel) quedo en cinta y permaneció oculta a los ojos de
los hombres durante cinco meses, pero no mantuvo su embarazo en
reserva para ocultar su estado de gravidez; esto lo hacía
por una razón más alta. Al sexto mes, su estado fue
revelado a otra mujer, a María su prima. En aquel encuentro,
ambas madres fueron objeto de especiales revelaciones divinas. El
ángel había anunciado a Zacarías que su hijo
estaría lleno del Espíritu Santo desde el seno de
su madre y probablemente creería que el estado de su mujer
era solo conocido por él, además desconocía
el embarazo de María. Pero el arribo de esta a su casa trajo
una luz repentina sobre todo. Y ocurrió que apenas Elisabet
(Isabel) escucho el saludo de María el niño saltó
en su seno, y Elisabet fue llena del Espíritu Santo, y exclamando
en alta voz, dijo: Bendita tú entre las mujeres y bendito
el fruto de tu vientre. Y de donde a mí esto, que la madre
de mi Señor venga a mí?. He aquí apenas la
voz de tu saludo fue en mis oídos, mi hijo saltó de
alegría en mi seno. Y bienaventurada aquella que ha creído
que tendrán cumplimiento las cosas a ella anunciadas por
parte del Señor (Lucas 1, 41-45).
Elisabet(Isabel)había
sido conocida en su estado a pesar de su reserva, ella a su vez
sabía el secreto de María y reconocía en ésta
a la madre de su Señor.
María permaneció
con su prima durante tres meses y al cabo de estos, Elisabet dio
a luz. Divulgada la extraordinaria noticia del nacimiento del hijo
de Zacarías y su mujer Elisabet (Isabel), todos los parientes
y vecinos acudieron a felicitarlos y al octavo día se le
practico la circuncisión y se le impuso el nombre de Juan,
nombre este que tubo que ser escrito en tablillas por el mismo Zacarías
ya que se encontraba mudo. A partir de aquel momento la pena impuesta
por el ángel a Zacarías dejó de tener motivo
y este recupero la palabra.
La Anunciación
a María
A 140 kilómetros
de Jerusalem, ubicada en Galilea se encuentra una pequeña
aldea llamada Nazareth; de la cual no se encuentra mención
alguna ni en el Antiguo testamento, ni el Talmud, ni en los escritos
del historiador Flavio Josefo. Los evangelios son los únicos
escritos que hablan de este insignificante lugar, pero sin embargo
el lugar debió ser habitado desde mucho tiempo atrás,
ya que investigaciones arqueológicas hechas en torno al santuario
de la Anunciación dan prueba de ello.
En la antigua Palestina
toda instalación humana o población era provocada
siempre por un manantial de agua, y allí en Nazareth no faltaba
una fuente de agua, hoy conocida como la Fuente de la Virgen
y quizás fue la única razón por la cual se
acercaban a Nazareth las caravanas sedientas. En torno a esta fuente
los evangelios apócrifos dan rienda suelta a su imaginación
y fantasía.
En una de las humildes
viviendas de Nazareth vivía una virgen desposada
a un hombre llamado José, del linaje de David, y el nombre
de la virgen era María (Lucas 1, 27). María
también pertenecía a la estirpe de David y no es de
extrañar que descendientes de tan noble estirpe vivieran
tan alejados de su lugar original (Bethelem) ya que desde hacía
siglos la raza de David se encontraba retirada y apartada de toda
participación en los destinos de su pueblo sin olvidar por
ello sus vínculos con su lugar de origen.
Al sexto mes del embarazo
de Elizabeth (Isabel), el ángel Gabriel fue enviado por Dios
a Nazareth, a la casa de María, y entrando le dijo:
¡Salve, llena de gracia! El Señor es contigo. Pero
ella, a aquel discurso se turbó y andaba razonando consigo
qué clase de saludo fuese éste (Lucas, 1,
28-29). María se encontraba turbada y temerosa y no precisamente
por la aparición del ángel sino por grandiosidad de
las palabras y lo desproporcionadas que las encontraba siendo pronunciadas
solamente para ella. Y el ángel le dijo: No temas, María.
Porque has encontrado gracia cerca de Dios. Y he aquí que
concebirás en tu seno y parirás un hijo, y le llamaras
con el nombre de Jesús. Éste será grande, e
hijo del Altísimo será llamado; y el Señor
Dios le dará el trono de David su padre y reinará
sobre el linaje de Jacob por los siglos y su reino no tendrá
fin (Lucas, 1, 30-33).
María no reclama
ni pide pruebas de la veracidad del mensaje, solo lo acata y piensa
en el modo, menos honorífico para ella, de cómo se
puede producir su maternidad y ante esta incertidumbre María
dijo al ángel: ¿Cómo será esto, ya que
no conozco varón? Y el ángel le respondió:
El Espíritu Santo descenderá sobre ti y la potencia
del Altísimo te cubrirá con su sombra y por esto lo
nacido será santo, será llamado hijo de Dios, María
solo dice: He aquí la esclava del señor: cúmplase
en mi según tu palabra (Lucas, 1 , 35 - 38 ).
Y entonces el Verbo se
hizo carne (Juan, 1, 14 ) y la humanidad pudo contar entre sus hijos
al Mesías, al Hijo de Dios.
Entre los Judíos,
el matrimonio legal se realizaba, después de algunas gestiones
preparatorias y mediante dos procedimientos sucesivos; los desponsorios
y las nupcias. Los desponsorios eran un perfecto contrato legal
de matrimonio, por lo que la mujer desposada era en efecto esposa
ya, y podía recibir el acta de divorcio de su desposado-marido.
En caso de muerte de este, ella pasaba a ser la viuda y en caso
de infidelidad era castigada como adúltera. Así pues
el desponsorio valía tanto como el matrimonio. Una vez pasados
los desponsorios los desposados cónyuges permanecían
por algún periodo de tiempo con sus respectivas familias,
el cual podía ser hasta de un año si la desposada
era virgen y hasta de un mes si ella era viuda.
Las nupcias se celebraban
una vez transcurrido el tiempo antes mencionado y consistían
en introducir solemnemente a la esposa en casa del esposo, empezando
con ello la convivencia pública y todas las formalidades
legales.
Los desponsorios de una
virgen, (como en el caso de María) ocurrían cuando
contaban con doce o trece años y las nupcias mas o menos
a los trece o catorce años; Por esto se afirma que la edad
de María podía estar entre los trece o catorce años
al momento de la aparición del ángel. Los hombres
solían desposarse entre los dieciocho y veinticuatro años,
en consecuencia, ésta debía ser la edad de José.
José
Según el evangelio
de San Mateo, María desposada de José quedo en embarazo
antes de la convivencia, sin que José sea advertido del carácter
sobrenatural de la concepción hasta que el hecho se ha consumado
(Mateo, 1, 18). Este gran descubrimiento no pudo ocurrir sino hasta
después del regreso de María de su visita a su prima
Elisabet (Isabel), lo que concuerda más o menos con el cuarto
o quinto mes de embarazo. Cuando María regresa a Nazareth,
de donde salió poco después de la anunciación
del ángel, sus condiciones físicas son inmediatamente
notadas por la oblación y en especial por José, que
ignoraba todo lo precedente. Y José, su marido,
siendo justo y no queriendo exponerla, resolvió despedirla
secretamente (Mateo, 1, 19). Teniendo en cuenta lo que
sabemos acerca de las condiciones jurídicas de los judíos
desposados-conyuges en aquella época, los términos
son claros: José como legitimo marido, podía despedir
a María entregándole el acta de divorcio. Este procedimiento
expondría a la repudiada a la reprobación pública,
pero José siendo justo resolvió despedirla secretamente.
Esta última frase adquiere un valor fundamental y clave en
la narración de Mateo para poder entender y dar una verdadera
explicación a lo ocurrido.
En un caso de estos, un
Judío normal y corriente; recto y honrado, una vez convencido
de la culpabilidad de su mujer, le habría entregado sin más
el acta de divorcio, considerándose él no solo en
el derecho sino en el deber de hacerlo así, ya que un silencio
al respecto podría tomarse como aprobación o complicidad.
Pero José, precisamente siendo justo, no obro de esa manera,
lo que nos indica que estaba convencido de la inocencia de María
su esposa y juzgó impropio someterla al deshonor de un divorcio
público.
Por otra parte, ¿cómo
podía José explicarse el estado de María? ¿Pensaría
en un acto violento contra ella y sin su culpa durante los tres
meses de ausencia? El silencio sistemático de María
a este respecto silencio muy natural en una muchacha joven
y recatada que se haya en semejante situación- podía
suscitar una sospecha de tal genero.¿O acaso José
vislumbro en los hechos algo de divino y sobrenatural? La verdad
no se sabe, porque Mateo no dice nada al respecto: sólo de
la deliberación de José, de romper su vínculo
con María secretamente, es decir sin mancillar su honor ni
su fama, concluimos que obró, por una parte, convencido de
la Inocencia de María, y, por otra, como justo.
El asombro de José
no duró mucho tiempo. Empero cuando él hubo
tomado esta deliberación, he aquí que un ángel
del Señor le apareció en sueños, diciendo:
José, hijo de David, no temas tomar contigo a María
tu mujer, porque lo engendrado en ella es de Espíritu Santo;
y parirá un hijo y lo llamarás con el nombre de Jesús,
porque él salvará al pueblo de sus pecados (Mateo.
1, 20-21). Cabe recordar que el sueño era un medio muy frecuente
del Antiguo Testamento, del que Dios se valía para comunicar
su voluntad a los hombres.
Después de esta
declaración imperativa del ángel, José lleva
a su casa a María, se celebraron entonces las ceremonias
acostumbradas en tales nupcias y los parientes y amigos acudieron
a la modesta fiesta ignorando por completo lo que se ocultaba en
el seno de la nueva familia.
Es así, como José,
hombre de la tribu de Judá y del linaje de David, carpintero
de oficio, se convirtió en el jefe legal de aquella sagrada
familia.
El nacimiento
de Jesús
En oriente, la adhesión
al lugar de origen era y es aún un vinculo muy fuerte. Entre
los hebreos cada tribu se dividía en grandes familias (mishpahoth),
esas familias se subdividían a su vez en linajes paternos
(beth aboth) y estos se fraccionaban poco a poco en nuevos linajes
que podían rebasar la colmena humana original y trasladarse
a otros lugares. Pero donde quiera que se ubicaran, las nuevas agrupaciones
familiares conservaban tenazmente el recuerdo de la colmena originaria,
ya fuese demográfica o geográficamente. Se sabía
pues que el décimo o vigésimo ascendiente era tal
o cual y que había morado en tal o cual población,
aún hoy no es difícil encontrar árabes emigrados
a Europa o América, sean musulmanes o cristianos, que saben
con toda exactitud a qué tronco de linaje pertenecen y qué
región o población ha sido el centro geográfico
de su estirpe.
Esta adhesión al
lugar originario formaba entre los Judíos la base para el
censo, y los romanos, en el primer censo de Quirinio (Cirinio),
siguieron esta norma local. Por eso una vez pregonado el censo,
le correspondió a José la obligación de presentarse
a los funcionarios competentes ya que él pertenecía
al linaje y familia de David originarios de Belén.
Belén es una población
situada a escasos 9 kilómetros de al sur de Jerusalem, su
nombre primitivo fue Beth-Lahamu, o casa de Lahamu (divinidad Babilónica
venerada también por los cananeos de la región). Al
sustituir los hebreos por los cananeos, el nombre acabo por ser
interpretado en el sentido hebreo de Beth-lehem (casa de pan). Al
instalarse los hebreos en Palestina se asentó en Belén
el linaje Efrata y desde ese entonces el lugar pasa a llamarse indistintamente
Efrata o Belén. (Génesis, 35, 19; Ruth 1,2; 4,11)
Allí, descendiendo de la rama de Isai (Jessé), nació
David.
Si Nazareth era de poca
importancia en aquella época ya que no es mencionada en ningún
documento antiguo, Belén a su vez es aún mas desconocida;
es así como Miqueas en el siglo Vlll A.C. la llama pequeña
entre las reparticiones de la tribu de Judá, sin embargo
este pequeño pueblo era lugar de paso para las caravanas
que de Jerusalem se dirigían a Egipto, e incluso existía
un lugar de reposo para dichas caravanas. En aquellos tiempos el
traslado de Nazaret a Belén podía representar un viaje
de 3 o 4 días para las caravanas de entonces, no se sabe
con certeza si José debía presentarse al censo solo
o si también lo estaba María; pero el hecho es que
José se dirigió a la población con María
su desposada, que estaba embarazada (Lucas 2, 5).
El viaje debió ser
muy fatigoso para María; ya que estaba en su noveno mes de
embarazo, los caminos del país no estaban aún trazados
y mucho menos atendidos por los romanos, maestros en la materia,
sino que eran malos y apenas transitables para las caravanas de
asnos y de camellos, además debido al censo estos debían
estar más transitados que nunca y ser menos cómodos
que lo usual. Durante esas tres o cuatro noches que pasaron en el
viaje debieron descansar, o en casas amigas o lo más probable
en los lugares públicos de reposo existentes en los caminos,
acostándose en tierra, como los demás viajeros, entre
camellos, asnos y demás animales.
En Belén las cosas
empeoraron aún más, el pueblito rebosaba de gente,
comenzando por el albergue de las caravanas y la hospedería.
Lucas nos comunica que cuando José y María llegaron
a belén no había lugar para ellos en la hospedería"
(2, 7), por eso se comprende que Lucas especifique que no había
lugar para ellos, ya que dada la inminencia del parto, lo que José
y María buscaban era un lugar más reservado, que ofreciera
privacidad y un poco de retiro; lo cual era difícil de encontrar
en el pueblo que bullía de gentes por el censo.
Y ocurrió
que mientras estaban allí se cumplieron los días para
el parto de ella, y parió su hijo primogénito y lo
fajo y lo acostó en un pesebre (Lucas, 2, 6-7). Aquí
se hace referencia al pesebre, y este es un indicio bien seguro
que así ocurrió debido a las costumbres de la época.
Un pesebre implica un establo y un establo exigía, según
los usos de entonces, una gruta o pequeña caverna posiblemente
excavada en cualquier montículo cercano a la población.
Grutas o cavernas de este genero y destinadas a este uso son aún
comunes en la región. El establo que encontraron y sobre
el cual depositaron sus ojos José y María podría
estar sucio, oscuro y parcialmente ocupado por animales, pero estaba
apartado del pueblo, por lo tanto resultaba tranquilo y le ofrecía
a la futura madre la privacidad y reserva que deseaba para el glorioso
momento.
Es posible que José
buscara el rincón más apropiado y dispusiera un lecho
de paja limpia, que sacara de las alforjas las provisiones y las
cosas más necesarias colocándolas en el pesebre; de
manera que la pobreza y la pureza rodearían el sublime nacimiento
del niño Jesús.
Entre los lugares arqueológicos
de la vida de Jesús, la gruta es el que tiene a su favor
los testimonios más antiguos y autorizados, fuera de los
evangelios canónicos. Aún haciendo de lado los evangelios
apócrifos que fantasean sobre ella, en el siglo II, San Justino,
mártir, quién era Palestinense de origen, nos ofrece
este precioso testimonio: Habiendo nacido el niño en
Bethlehem, como José no tenía en aquel pueblo donde
albergarse, se albergó en cierta gruta junto al pueblo; y
entonces, estando allí, María parió al Cristo
y lo puso en un pesebre, etc. (Dial.cum Tryph.,78). En los primeros
decenios del siglo III, Orígenes atestigua igualmente sobre
la gruta y el pesebre. Es así como en el año 325 Constantino,
ordenó construir allí sobre la gruta La grandiosa
basílica de La Natividad
Venido Jesús a este
mundo, María lo fajo y lo acostó en el pesebre, estas
palabras nos dan a entender muy claramente que el parto tuvo lugar
en soledad y sin la usual asistencia de otras personas ya que es
la misma madre quien faja al niño y lo coloca en el pesebre,
muchas de las narraciones apócrifas posteriores se afanan
en hacer participe del parto a la comadrona, enviando a José
a buscarla (Protoevangelio de Santiago), pero en el evangelio de
San Lucas no existe lugar para ella.
Había pastores
en la misma comarca que moraban en el campo y hacían la guardia
de noche a sus rebaños. Y un ángel del Señor
se llegó a ellos, y la gloria del Señor refulgió
en torno a ellos, y temieron con gran temor, y el ángel les
dijo; No temáis, he aquí que os traigo la buena nueva
de una gran alegría, que será para todo el pueblo.
Porque hoy os ha nacido un Salvador, que es Cristo Señor,
en la ciudad de David. Y el signo para vosotros sea este: encontraréis
un niño fajado y yaciendo en un pesebre. Y de repente fue
con el ángel una multitud del ejército celeste que
loaban a Dios y decían:
Gloria a Dios en las alturas
Y paz en la tierra a los
hombres de buena voluntad (Lucas, 2, 8-14)
Por la admirable aparición
del ángel, por lo que este les dijo, los pastores entendieron
que el Mesías había nacido, ellos eran israelitas
sencillos y al antiguo estilo, sabían del Mesías prometido
a su pueblo por los profetas y de Él habían hablado
en sus largas veladas custodiando sus rebaños. Llegaron a
la gruta. Encontraron a María, José y al recién
nacido. Se maravillaron. Siendo pobres de dinero pero grandes de
espíritu, no pidieron nada y volvieron sin más a sus
ovejas con la urgente necesidad de proclamar a otros lo que habían
visto.
El reino del heredero de
David, se mostraba un poco diferente y característico y a
juzgar por aquellas primeras manifestaciones, se preveía
muy lejano de los reinos de entonces, ya que este heredero dinástico
tenía por mansión regia un establo, por trono un pesebre,
por dosel las raíces del techo de la gruta y por cortesanos
a unos humildes pastores. A solo 9 kilómetros estaba Jerusalem
y brillaba en ella la corte de Herodes el Grande en la que la virginidad,
la inocencia y la humildad eran desconocidas, la indigencia y la
pobreza eran aborrecidas, el incesto y el adulterio eran cosa de
todos los días.
JUAN GUILLERMO SANÍN POSADA
Medellín, Colombia
Bibliografía :
* Vida de Jesucristo, Giuseppe Ricciotti, Quinta edición, Editor
Luis Miracle, 1944
* Historia de Israel, Giuseppe Ricciotti, cuarta edición, traducción
de Xavier Zubiri, 1944
* La Sagrada Biblia, traducción de la Vulgata Latina al español,
1884
* Como vivieron los grandes personajes de la Biblia,, Selecciones
del Readers Digest, Madrid 1978.
* Los evangelios apócrifos, Aurelio De santos Otero, B.A.C. Madrid,
1979
* Traducciones al español de Evangelios Apócrifos, Protoevangelio
de Jacobo, 1974
* Los doce Cesares, Suetonio, Editorial Mediterráneo, Madrid, 1970.
* Usos y costumbres de las tierras Bíblicas, Fred H. Wight, Publicaciones
Portavoz Evangélico, Grand Rapids, Michigan, 1981
* Historia de Roma, Indro Montanelli, Plaza y Janés S.A., 1973
* Antigüedades Judaicas, Flavio Josefo
* Anales, Tácito.
* La vida en tiempos de Jesús de Nazaret, Peter Connolly, Ediciones
Generales, Anaya Madrid, 1985
* Homes and families growing up in Bible times, Margaret Embry,
Lion Publishing plc Sandy Lane West, Oxford-England, 2001
*Nota: este artículo no está
completo, esperamos aumentarlo en posteriores boletines con la 3ª
parte.
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4. Preparando el belén 2007 (2ª parte)
Paso a paso
extenso que incluye fotos y texto de los preparativos del próximo
belén de Marisa Mas de Cervera (Lerida).
La primera parte de este extenso artículo la puede encontrar
en el boletín nº 11.
Para acceder a este artículo extenso, haga
click aquí
o
copie en la barra de direcciones de su navegador el siguiente texto:
http://www.artepesebre.com/Boletines/preparando_belen2007_2ªparte.htm
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5. Los pastores
Colaboración
con el boletín de Ober Calderón Serna de Medellín
(Colombia)
Estimados
amigos Belenistas:
La
mayoría de las veces simplemente nos centramos en diseñar
y llevar a cabo construcciones y escenas representativas de la Natividad
o de algún pasaje alusivo a los momentos pre o pos al nacimiento
de Jesús.
No podemos negar que lo disfrutamos a plenitud y que contemplarlo
una vez terminado nos llena de una inmensa alegría y satisfacción.
Pero, les invito a que este año en especial, nos detengamos
junto al belén y reposemos nuestra mirada en cada uno de
los momentos que montemos. Pon mucha atención y con mayor
esmero al las escenas alusivas a los pastores. Detengámonos
en cada figura, en cada detalle y desde ese ángulo meditemos
más despacio sobre el papel de los pastores en el nacimiento
del Hijo de Dios.
Quiero compartir con todos ustedes un bellísimo artículo
que he encontrado en una de las tantas páginas que frecuentemente
visito siempre en busca de aprendizaje y crecimiento en este maravilloso
mundo del Belén.
Un
saludo muy especial desde Colombia
Ober Amed Calderón Serna.
Los Pastores
Israel era un pueblo de pastores. Ese es su origen y abundaban en
tiempos del Nacimiento de Cristo. No es fácil el oficio de
pastor. No hay fiestas, ni días, ni noches porque los animales
no conocen esas cosas. Los peligros vienen de fuera: lobos y otras
fieras. O vienen de dentro: falta de pastos, accidentes, nacimientos...
No es trabajo para gente despistada.
Los
pastores de Belén no eran poderosos dueños de grandes
rebaños, sino empleados que guardan las ovejas de otros.
El suyo es lo que se suele llamar un trabajo humilde. Como si todos
los trabajos no debiesen tener esa característica. Pero cuando
la sociedad avanza en desarrollo los trabajos más duros se
dejan para los que no tienen medios económicos. Debían
ser toscos, nada refinados, vestidos con pellizas, armados con cayados,
vigilantes y algo desconfiados.
Estos
fueron los primeros en enterarse del nacimiento del Dios hecho hombre,
los primeros en ver a Dios
Podían
haber sido otros los primeros testigos del Nacimiento, pero como
no había lugar para María y José en todo Belén
nadie les hacía compañía. Los habitantes de
Belén aquella noche fueron egoístas y se perdieron
el gran espectáculo. El egoísmo tiene estas cosas.
Los pastores, en cambio, contemplan todo un fastuoso despliegue
(los Magos de Oriente sólo tuvieron derecho a una estrella)
ellos tuvieron prioridad absoluta.
Los
demás no vieron a los ángeles porque no supieron mirar
con misericordia a la madre encinta y al marido inquieto. Es duro
cerrar las puertas a un matrimonio joven cuando piden guarecerse,
más aún cuando la mujer está a punto de dar
a luz. Quizá en los pensamientos de aquellos que abrían
las puertas estaba claras las incomodidades de ayudar al posible
y previsible alumbramiento, y no querrían pasar por ellas.
Con una frase que se usa demasiado pensarían: ¡es su
problema!, ¡que lo hubiesen previsto!, o ¡que se preocupen
otros!. Cualquier excusa vale cuando el egoísmo es más
fuerte que el amor y la caridad. Pero Dios escribe derecho con renglones
torcidos. El establo de Belén se convierte en una cátedra
de humildad, de pobreza santa, de amor y comprensión y la
gloria del cielo se abre para los humildes que creen dentro de su
tosquedad.
Aquel
solitario lugar sirve para que el nacimiento virginal se realice
en la soledad. No hay ayuda, pero tampoco hay curiosos en aquel
momento. Así con un pudor divino se da el hecho cumbre de
la historia de la humanidad: Dios se hace hombre, y una mujer va
a dar a luz un hijo permaneciendo intacta su virginidad durante,
antes y después del parto.
Lucas
lo cuenta con brevedad: "Y sucedió que, estando allí,
le llegó la hora del parto, y dió a luz a su hijo
primogénito, lo envolvió en pañales y lo recostó
en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada"
[Lc 2,6-7].
Dios
quiere que la maternidad virginal quede oculta en un primer momento,
José conoce el misterio, también Isabel y las Sagradas
Escrituras lo habían anunciado, pero nada más. En
los planes de Dios entra que el nacimiento de su Hijo se realice
dentro de una cierta normalidad. A los ojos de los extraños
el Niño recién nacido es el hijo de José y
de María de la tribu de Judá descendientes de David.
Pero
Dios no quería que quedase sin anuncio el nacimiento del
Mesías y de su divinidad. Para ello utilizará dos
vías para darlo a conocer a los hombres: los pastores de
Belén y los magos de Oriente.
Meditemos
más despacio sobre el papel de los pastores en el nacimiento
del Hijo de Dios: Había unos pastores por aquellos contornos
que dormían al raso y vigilaban por turno su rebaño
durante la noche. De improviso un ángel del Señor
se les presentó y la gloria del Señor los rodeó
de luz y se llenaron de gran temor. El ángel les dijo: no
temáis, pues vengo a anunciaros una gran alegría que
lo será para todo el pueblo: hoy os ha nacido, en la ciudad
de David, el Salvador, que es el Cristo, el Señor; y esto
os servirá de señal: encontraréis a un niño
envuelto en pañales y reclinado en un pesebre. De pronto
apareció juntó al ángel una muchedumbre de
la milicia celestial, que alababa a Dios diciendo:
Gloria
a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena
voluntad.
Luego
que los ángeles se apartaron de ellos hacia el cielo, los
pastores se decían unos a otros: vayamos hasta Belén,
y veamos este hecho que acaba de suceder y que el Señor nos
ha manifestado. Y vinieron presurosos, y encontraron a María
y a José y al niño reclinado en el pesebre. Al verlo,
reconocieron las cosas que les habían sido anunciadas acerca
de este niño. Y todos los que escucharon se maravillaron
de cuanto los pastores les habían dicho. María guardaba
estas cosas ponderándolas en su corazón.
Y los
pastores regresaron, glorificando y alabando a Dios por todo lo
que habían oído y visto, según les fue dicho
[Lc 2,28-30].
El
relato asombra por su sencillez y grandeza. No pretendo extraer
todas las consecuencias de estas palabras de la Escritura pero tres
consideraciones pueden servir para nuestra meditación:
1.
El hecho de que fuesen pastores,
2. La prisa con que acudieron a ver el niño recién
nacido y
3. La fe que les permite ver más allá de las apariencias.
1.
El hecho de ser pastores:
El
pueblo de Israel surgió de un pastor nómada: Abraham.
Se consolidó cuando Moisés vivía como pastor
en las cercanías del Sinaí. Se forjó en los
cuarenta años de vida nómada en el éxodo del
desierto superando la mentalidad de esclavos por la de hombres libres.
El rey David es ungido cuando era pastor. En las profecías
se insiste que el Mesías será pastor suscitaré
para ellas un pastor único, que las apacentará. Mi
siervo David, él las apacentará, él será
su pastor [Ez 34,23], Dios mismo llama a su pueblo su rebaño.
Jesús se llamará el Buen Pastor. En tiempos de Nuestro
Señor era uno de los oficios principales. Jesús trabajó
como carpintero, pero prefiere tomar como modelo de sus cuidados
por los creyentes el trabajo de pastor en vez del de carpintero
o el de pescador o el de agricultor.
Pensemos
en el trabajo de pastor. El pastor debe dedicar todo su tiempo a
su rebaño, si se ausenta se dispersará el rebaño.
Si no vigila, se perderán ovejas. Debe buscar la oveja perdida,
cuidar de las enfermas, atender a las recién nacidas, buscar
pastos buenos, recoger a todas en el redil, curar a las que se hieren.
Todo esto de noche y de día. Pero al mismo tiempo es un trabajo
que permite meditar y pensar. Cuando las ovejas pacen en un buen
pastizal está tranquilo y la mente puede detenerse con pensamientos
que pueden ser oración si el pastor es piadoso.
Es
fácil que un pastor sea un hombre de sabiduría llena
de sentido común: activo y pausado, hecho a todos los tiempos,
buenos y malos. En esa paz activa Abraham encuentra al único
Dios invisible, a pesar de encontrarse rodeado de pueblos politeístas,
y su fe es ampliamente recompensada; Moisés recibe la revelación
de Dios en el silencio del Sinaí siendo pastor y la revelación
divina se hace más plena en el mundo. Muchos pastores sabrán
el valor del silencio creador, así como el valor de la contemplación
de los cielos y de la tierra. ¿Eran así los pastores
de Belén? Es posible, el oficio lo permite.
La
enseñanza de la elección de los pastores como los
primeros que fueron avisados del nacimiento del Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo, nos habla de la conexión con
las raíces del Pueblo de Dios. Va a surgir un nuevo rebaño
espiritual guiado por el mismo Dios. Los pastores anunciarán
al Pastor del nuevo Pueblo de Dios que acaba de nacer.
2.
La rapidez por acudir al pesebre:
La
prisa de los pastores es fruto de su alegría y de su afán
por ver al Salvador comenta San Ambrosio: "Nadie busca a Cristo
perezosamente". El evangelista ya ha observado que Nuestra
Señora, después de la Anunciación, fue de prisa
a visitar a Santa Isabel. El alma que ha dado entrada a Dios en
su corazón vive con alegría la visita del Señor
y esta alegría da alas a su vida [Sagrada Biblia. Comentarios
de la Universidad de Navarra en Lc 2,16].
Hay
prisas que son fruto del alocamiento y de la precipitación.
Los que así actúan van con rapidez, pero sin saber
bien adonde van, piensan poco, aunque vayan deprisa a ningún
sitio. No es esa la prisa la de los pastores, ni la de la Virgen
Santísima, pues les mueve el amor y la fe. Les sucede lo
que a San Pablo cuando exclama el amor de Cristo nos urge. Los pastores
debieron sentir una luz y un entusiasmo difíciles de explicar,
pero fácilmente comprensibles. Primero la aparición
de un ángel, después sentirse rodeados de una luz
fruto de la gloria del Señor, luego las palabras que les
llenan de temor y de asombro. Después, como si no pudiesen
contenerse, la aparición de una multitud de ángeles
que alababa a Dios con las palabras tantas veces repetidas por los
cristianos en la Navidad: Gloria a Dios y paz a los hombres. Si
este clamor fue musical no lo sabemos, pero desde luego estuvo lleno
de alegría, con el entusiasmo propio de ver el misterio de
amor que se acaba de consumar.
Asombro,
sorpresa, emoción, sentirse iluminados, alegría. Dios
iluminaría a los pastores en su interior y los ángeles,
además de las palabras, les comunicarían su alegría.
Este es el motivo de sus prisas.
Cuando
falta amor siempre hay excusas para retrasar un deber. Las cosas
se olvidan, se pospone lo que cuesta porque en el fondo no hay interés.
En cambio cuando hay amor el tiempo vuela, y las esperas se hacen
eternas, como si el tiempo se dilatase. María y los pastores
nos hablan de ese amor que se apresura. El amor y la alegría
dan alas. Mirar la prontitud de los pastores es un buen acicate
para la agilidad de alma del cristiano.
3. La fe de los pastores:
Todos
los encuentros con Cristo concluyen igual: creer o no creer. Cuando
la respuesta es de fe todo se ve de una manera nueva.
Este
es el caso de los pastores. Lucas nos dice que al ver al Niño
en el pesebre junto a su Madre reconocieron las cosas anunciadas
acerca de este niño, además lo anunciaron a otros
en el pueblo que se maravillaron de cuanto los pastores les habían
dicho, el entusiasmo debía ser más que notable. Por
fin, volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían
oído y visto.
Pero
¿qué habían visto y oído?: un establo,
un niño precioso, pero muy semejante a cualquier otro recién
nacido y una madre joven que les sonreiría con agrado junto
a su esposo. Ciertamente este espectáculo no basta para confirmar
en la fe. Sus ojos veían algo que la mirada terrena no acierta
a descubrir. Ven que es cierto lo que los ángeles anunciaron
con entusiasmo. Ya es bastante motivo. Pero es muy fácil
que hubiese algo más. Sí, ciertamente hubo algo más.
La gracia de Dios es la luz y la fuerza que hace que vean más
allá de las apariencias.
La
gracia ilumina la inteligencia. Los pastores vieron al Rey, hijo
de David, en un trono sorprendente y humilde. Vieron a la Virgen
profetizada por Isaías que concibe y da a luz un hijo que
es el Maravilloso consejero, Dios fuerte, Padre sempiterno, Príncipe
de la paz [Isaías 9,6].
Ven al Mesías, al deseado de las naciones. No es obstáculo
a su mirada la pobreza del lugar, ni la sencillez de los que están
allí, su mente tiene una luz nueva, la luz de Dios. En su
extremada tosquedad los pastores de Belén no dudan del anuncio
del ángel, entienden el sentido de los cánticos celestiales
y acuden con prisa a adorar a un Dios hecho Niño.
La
gracia mueve la voluntad, por eso están contentos, felices
y llenos de entusiasmo. La gracia les llenó de regocijo nada
disimulado. Y luego, con el corazón lleno de alegría,
volvieron a sus ovejas.
Todo
cristiano debe tener la ambición de experimentar lo que sintieron
los pastores en la primera Navidad. Esto es posible, pero es preciso
mirar al Niño, amor nuestro, en la cuna. Hemos de mirarlo
sabiendo que estamos delante de un misterio. Necesitamos aceptar
el misterio por la fe y, también por la fe, ahondar en su
contenido. Para esto, nos hacen falta las disposiciones humildes
del alma cristiana: no querer reducir la grandeza de Dios a nuestros
pobres conceptos, a nuestras explicaciones humanas, sino comprender
que ese misterio, en su oscuridad, es una luz que guía a
los hombres [Beato Josemaría Escrivá. Es Cristo que
pasa. n. 13].
Los
pastores eran humildes, por eso fueron elegidos para el primer anuncio
de la venida humilde del Salvador. Pidamos a Dios que encuentre
muchas almas humildes capaces de reconocer la Salvación de
Dios.
del
Artículo "Los pastores son buscados y gozan"
Por Pbro. Dr. Enrique Cases
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6. Mi belén |
Colaboración con
el boletín de Ascensión Pisón
de Murillo de Rio Leza (La Rioja)
Me dirijo con la intención de poder ayudar con mis comentarios
en relación a mi Belén y si le parecen interesantes
los pueda dar a conocer. Todo mi Belén esta hecho con porexpan.
Las montañas
Para las montañas compre trozos de porexpan grandes, estos
los fui moldeando con la ayuda de un cúter. Una vez hechas
todas con la ayuda de un pincel y cola blanca rebajada con agua
fui pegando sobre ellas trozos de papel de cocina, les puse dos
capas, para mi el forrarlas con papel me resultaba mas fácil
que darles escayola.
A la hora de pintarlas utilice tierra de las montañas, cogí
tierra de diferentes colores, e hice lo
siguiente: con la ayuda de un colador las cribé y una vez
limpias mezcle en un bote de cristal
agua con un poco de cola blanca y fui echando la tierra hasta obtener
un espesor parecido al de cualquier otra pintura, luego las pinte
como en realidad son con tonos más claros y más oscuros.
Lo hice así porque para mi el tema de dar los colores me
resulta muy difícil y no se porque se me ocurrió hacerlo
así. Me quedaron muy bien.
Las casas
Hago un dibujo de como las quiero hacer, luego hago unos patrones
que una vez recortados los coloco sobre una plancha de porexpan
de un centímetro de espesor y con la ayuda del cúter
las voy recortando. Después con un pequeño soldador
y sobre distintas partes de la casa le voy haciendo pequeños
adobes o piedra para dar la impresión de que se ha caído
el yeso.
En las casas si les doy escayola mal dada para que de aspecto tosco,
las monto pegándolas con cola blanca, para mejor unión
les meto unos alfileres.
A la hora de pintarlas les di una mano de un tono claro como si
fuese blanco sucio y luego con la ayuda de una esponja le fui dando
toques en más oscuro para envejecerlas. Lo que son puertas,
ventanas y demás adornos los hago fijándome en casas
de distintos nacimientos.
Las tejas
Las
tejas las hice de cartulina con tonos marrones, cortaba trozos de
la forma que tiene la teja y fui pegando una con otra sobre un cable
redondo. De esta manera quedaban curvadas y daban la sensación
de ser tejas reales.
Me quedaron bien pero me tome mucho trabajo en hacerlas y pienso
que no merece la pena habiendo tejas para comprar tan bien logradas
como las tenemos en Arte Pesebre.
El río
El
río esta hecho con una pequeña cascada, donde cae
el agua hice una pequeña gruta. Da
la sensación de cueva, el hueco de la cueva lo hice con la
ayuda de un soplete de los que usan los fontaneros.
Una vez hecha la cascada la coloque encima de una plancheta de porexpan
de largura como deseaba hacer el río.
De otra plancheta de grosor 6 cm. dibujé unas curvas imitando
el cauce del río y con el cúter las corte, las pegue
encima de la plancheta base seguido de la cascada.
Para que no tuviera fugas de agua le di un sellador que se usa en
las carrocerías para los coches, esto se lo di a pistola
por todo el interior tanto del río como de la cascada, quedo
bien y lo mejor sin fugas.
La marca del sellador es: WURTH-SABESTO . Nosotros lo dimos a pistola
pero se podrá dar también a brocha.
Lo que es vegetación todo lo pongo natural del matorral salvaje
del monte.
|
|
7. Vegetación
Colaboración
con el boletín de Soledad García de Madrid.
Para acceder a este artículo extenso, haga
click aquí
o
copie en la barra de direcciones de su navegador el siguiente texto:
http://www.artepesebre.com/Boletines/vegetacion.htm
|
8. Construcción de una gallina
Paso a paso
extenso que incluye fotos de la elaboración de una gallinita
para colocar en nuestros belenes, hecha de porcelana fría.
Puede servir de inspiración para crear muchos detalles más.
Colaboración con el boletín de de Franklin José
González de Zulia (Venezuela).
Para acceder a este artículo extenso, haga
click aquí
o
copie en la barra de direcciones de su navegador el siguiente texto:
http://www.artepesebre.com/Boletines/gallina.htm
|
9.
Colaboraciones
Premiamos la mejor
colaboración con el boletín. En forma de reportaje
fotográfico de su belén o con cualquier artículo
original interesante (construcción paso a paso, noticia de
belenismo, técnicas o trucos, etc...)
La mejor colaboración con el próximo boletín
obtendrá como regalo
una compra gratuita en Arte Pesebre valorada en 100.00 euros.
Se
hará mención del nombre de las persona agraciada en
el boletín número 13.
Agradecer su contribución al belenismo y que podamos seguir
editando este boletín.
=========================
PREMIO DEL BOLETÍN
Nº 11
Sr. Juan José, quiero agradecerle el obsequio de 100 €
en material por la presentación que hice. GRACIAS. He tenido
una gran alegría al ver que estaba premiado y mi nieta al
ver publicado su pesebre. Muchas gracias, con los 100 € pediré
alguna figura móvil. Dentro de un par de días sabré
con exactitud lo que necesito y le mandaré un e- mail.
Marisa Mas - Cervera (Lleida)
=========================
COMENTARIOS
RECIBIDOS:
* * * * * * * * * * *
El Boletín Arte Pesebre es genial, aporta muchas ideas para
que podamos elaborar o modificar nuestro Pesebre, Belén o
Nacimiento. En Venezuela a pesar de que tenemos tradición
con la elaboración de los Pesebres no tenemos una tienda
abierta durante el año que proporcione los implementos o
insumos para su elaboración. Solo abre una en el mes de Octubre.
Así pues que tenemos que utilizar el ingenio y/o intentar
comprar algunas cosas fuera de nuestro país. Sigan adelante
con tan buena idea del Boletín. Al terminar mi cascada les
enviaré las fotos como una contribución para su Boletín
Saludos desde Caracas - Venezuela.
Con afecto,
Enrique Sánchez
Enrique Sánchez - Caracas (Venezuela)
* * * * * * * * * * *
Muchas gracias por el fabuloso boletín que siempre envían
el cual ha sido de mucha ayuda. Me gustaría saber si no hay
sucursales más cercanas para adquirir sus productos a nivel
de Latinoamérica, desde Panamá saludos Minerva Acosta.
Minerva Acosta - Panamá
* * * * * * * * * * *
No pueden llegar a imaginar la felicidad que me causa el
recibir un boletín de Arte Pesebre, les agradezco mucho su
envío. Este boletín está estupendo, mil y mil
gracias, no pueden llegar a imaginar la aplicación del mismo,
ojalá pase pronto el tiempo para poder recibir la otra entrega
del nuevo boletín.
Clemencia Oñate - Colombia
* * * * * * * * * * *
Estoy muy contento de seguir recibiendo el boletín, los comentarios
son extraordinarios y nos ayudan a entender y comprender mas sobre
este bello arte, sigan adelante. Espero algún día
poderles enviar mis fotografías, saludos.
Manuel Ernesto Sandoval
* * * * * * * * * * *
Gracias por todo, le mandaré fotos de algunos trabajos que
he realizado para los belenes. Gracias por sus ideas.
Manuel Pérez-
* * * * * * * * * * *
He leído con mucha atención todos los artículos
publicados en el último número del boletín
Arte Pesebre y la verdad he quedado gratamente sorprendido, son
muy buenos todos y muy interesantes, enhorabuena. Me parece muy
interesante el boletín que editan y me encantaría
poder colaborar con algún articulo y así difundir
un poco mas la tradición pesebristica que tenemos en Colombia.
Juan Guillermo Sanin - Medellín (Colombia)
* * * * * * * * * * *
Adjunto les envío unas fotos del Belén que monté
este año en la Iglesia Parroquial de Aldea del Cano. Tanto
las construcciones como la noria, río - con cascada -, etc...
han sido realizados por mi.
Saludos para todos.
José Cerro Mariño - Aldea del Cano (Cáceres)
* * * * * * * * * * *
Maravillosa pagina. información muy importante y útil.
Me encantan los boletines. Los recibo oportunamente.
Eugenia Sandoval - Medellín (Colombia)
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Aprovecho la ocasión para enviarles fotografías del
Belén de mi casa de este año pasado y algunos artículos
sobre técnicas belenistas por si tiene a bien incluirlos
en la revista. Un saludo.
José Luis Lima - La línea de la Concepción
( Cádiz)
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Me gustaría agradecer a todas esas personas que explican
truquillos particulares para realizar miniaturas para el belén.
Yo soy un apasionado del belenismo y durante los 365 días
del año lo tengo muy presente, realizo casitas y otras cosas
que me ayudan a mejorar mi belén año a año,
y por eso es gratificante y lo veo muy bueno el compartir experiencias
con los demás, que al fin y al cabo todos somos compañeros.
Me reitero en mis agradecimientos y estoy deseando recibir próximos
boletines. Reciban un cordial saludo y mucho animo para que esta
bonita tradición del belenismo no se pierda. Un abrazo.
Pablo Juan Mainar - Hellín (Albacete)
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Me complace enviarle este paso a paso de vegetación que espero
sea de utilidad a todos los compañeros belenistas ya que
se trata de algo que pienso que es novedoso y fácil de realizar.
Aprovecho la ocasión para felicitarle por la gran labor que
realiza en favor del belenismo con su maravilloso boletín.
Soledad García - Madrid
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Amigos del Arte del Pesebre yo ya he recibido los Boletines 10 y
11, pero me gustaría que me enviaran los números 7,
8 y 9, Esperando una respuesta positiva de udes, me despido confiado
de que sigan continuando dandonos a los pesebreros una oportunidad
de mejorar nuestras técnicas en la construcción de
nuestros pesebres...
Un fuerte Abrazo.
Rafael D'Santiago - Maracaibo (Venezuela)
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HOLA COMPAÑEROS BELENISTAS. LES COMPARTO FOTOS DE LOS BELENES
DE NUESTRA FAMILIA PARA ASÍ DIVULGAR LA FE Y UNIÓN.
AGRADECERLES LOS BOLETINES QUE ME ENVÍAN. MIL GRACIAS Y QUE
SEA MUY GRANDE LA DEVOCIÓN POR LA SAGRADA FAMILIA Y LOS BELENES.
Esperanza María Bernal - Colombia
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Le reitero mis felicitaciones y de paso mis agradecimientos por
permitir tomar algunos de sus artículos para darlos a conocer
en nuestra Corporación. Todos ellos sin excepción
han sido bien reconocidos y muy aceptados como material informativo
y didáctico.
Ober Calderón Serna - Medellín (Colombia)
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Me permito enviarle nuevas fotografías de pesebres realizados
por mi , espero que sean de su agrado y puedan ser publicadas en
su Boletín Arte pesebre.
Juan Guillermo Sanin - Medellín (Colombia)
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Le remito las fotos del Belén que estas Navidades pasadas
dominó, como es habitual, estas fiestas, en mi casa. Una
casa pequeña, por lo que el espacio del Belén es encima
de un mueble y no es nunca tan grande como a mi me gustaría,
aunque voy buscando espacios hacia arriba (admito sugerencias).
En el puede observar las adquisiciones que usted me facilitó
y que resaltan la belleza de esta estampa.
María Rosa Roda - Barcelona
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Gracias por enviarnos este boletín tan estupendo que hace
que poco a poco aprendamos algo más sobre el belenismo. Particularmente,
me gustaría agradecer el artículo que ha enviado MARISA
MAS CERVERA sobre la elaboración del belén, porque
me ha enseñado bastante sobre el montaje, ya que yo llevo
6 años haciendo un gran belén, pero aprendiendo de
forma autodidacta y estos artículos me ayudan mucho para
mejorar. ¡Ojalá más gente se animara y enviara
algo parecido!. Yo por mi parte, tomo nota e intentaré hacer
fotos del montaje del próximo belén. Saludos.
Violeta Molina - Alicante
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FOTOS RECIBIDAS DE BELENES:
Pulse aquí para ver 15 fotos del belén 2005 de Antonio Sánchez
de Taradell (Barcelona)
Pulse aquí para ver 9 fotos del belén 2006 de Antonio Sánchez
de Taradell (Barcelona)
Pulse aquí para ver 2 fotos del belén de Esperanza
María Bernal de Colombia
Pulse aquí
para ver 22 fotos del belén de José Luis Cerro de
Aldea del Cano (Cáceres)
Pulse aquí
para ver 11 fotos del belén de José Luis Lima de La Línea
de la Concepción ( Cádiz)
Pulse aquí para ver 4 fotos del belén de Juan Guillermo
Sanín de Medellín (Colombia)
Pulse aquí para ver 11 fotos del belén de María Rosa
Roda de Barcelona
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